El Duque de Edimburgo se retira de los actos oficiales tras 70 años como miembro de la Familia Real Británica

COMUNICADO

El Duque de Edimburgo se retira de los actos oficiales tras 70 años como miembro de la Familia Real Británica

La Casa Real Británica ha emitido un comunicado para anunciar que el Duque de Edimburgo deja los comprimisos oficiales.

El Duque de Edimburgo se retira de los actos oficiales tras 70 años como miembro de la Familia Real Británica

El Duque de Edimburgo ha decidido retirarse de la vida oficial. Esa era la causa de la reunión urgente que había sido convocada en la madrugada del jueves 4 de mayo para por la mañana y a la que debía asistir todo el personal que trabaja al servicio de la Casa Real Británica.

La Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo en la Garden Party del Palacio de BuckinghamLa Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo en la Garden Party del Palacio de Buckingham

A las 11:00 horas de este jueves 4 de mayo, Buckingham Palace ha emitido un comunicado en el que confirma la salida del marido de la Reina de Inglaterra de los actos oficiales: "Su Alteza Real el Duque de Edimburgo ha decidido que dejará sus compromisos oficiales en otoño de 2017. En esta decisión, el Duque cuenta con todo el apoyo de la Reina Isabel", comienza el anuncio".

"El Príncipe Felipe seguirá adelante con su agenda prevista hasta agosto, tanto individual como junto a la Reina. Posteriormente, el Duque no aceptará nuevos compromisos, invitaciones para visitas ni compromisos, aunque podría aparecer en algunos actos". De este modo, en otoño su cese será total salvo en algunos compromisos concretos a los que pudiera acudir, principalmente los que tienen un carácter más familiar y menos institucional.

La Reina Isabel y el Duque de Edimburgo posan para celebrar su 90 y su 95 cumpleañosLa Reina Isabel y el Duque de Edimburgo posan para celebrar su 90 y su 95 cumpleaños

El comunicado recuerda que el Príncipe Felipe ha tenido una importante agenda y que no dejará de apoyar a las entidades con las que ha trabajado, aunque no podrán contar con él para actos oficiales: "El Duque de Edimburgo es Patrón, Presidente y miembro de 780 organizaciones con las que seguirá en contacto, aunque no mantendrá un papel activo en cuanto a representación oficial de las mismas".

La frase final es además muy importante, ya que destaca que pese a que su consorte abandona la actividad oficial, la Reina Isabel no tiene intención de hacerlo: "Su Majestad continuará manteniendo al completo su agenda con el apoyo de otros miembros de la Familia Real".

El consorte más longevo que llegó de Grecia

Cuando se haga efectiva la jubilación del Duque de Edimburgo, Felipe de Mountbatten tendrá 96 años y habrá pasado casi 70 como miembro de la Familia Real Británica, a la que entró el 20 de noviembre de 1947 al casarse con la entonces Princesa Isabel, heredera al trono de Reino Unido.

El Duque de Edimburgo vestido con el uniforme navalEl Duque de Edimburgo vestido con el uniforme naval

Felipe de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg nació el 10 de junio de 1921 en la villa Mon Repos de Corfú, residencia de verano de la Famiia Real Griega. Era el quinto hijo y único varón del Príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y de la Princesa Alicia de Battenberg.

Con una familia desectructurada, quien más miró por él fue su tío Lord Mounbatten, que le introdujo en la corte británica, entrando además en la Marina Real de Reino Unido. Estas circunstancias le llevaron a conocer a Isabel de Inglaterra, con la que se casó y que le ha dado cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. Es abuelo de 8 nietos y bisabuelo de cuatro niñas y un niño, el Príncipe Jorge de Cambridge.

La Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo en 1957La Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo en 1957

Despojado de sus títulos griegos, se convirtió antes de casarse en Su Alteza Real el Duque de Edimburgo, Conde de Merioneth y Barón Greenwich. Al morir su suegro, el Rey Jorge VI, se convirtió en consorte, aunque Isabel II no le dio título de Príncipe Consorte y primer caballero de Reino Unido hasta 1957. Tras 65 años ejerciendo, se va como el consorte que más años ha dedicado a la corona, así como el varón más longevo de la Familia Real Británica.

Te puede interesar