Omid Scobie y Carolyn Durand, autores de Meghan y Harry. En libertad': "Al saber su historia se entiende por qué se fueron"

ENTREVISTA BEKIA

Omid Scobie y Carolyn Durand, autores de Meghan y Harry. En libertad': "Al saber su historia se entiende por qué se fueron"

Entrevistamos a Omid Scobie y Carolyn Durand, los dos periodistas que escribieron 'Finding Freedom' ('Meghan&Harry. En libertad').

Omid Scobie y Carolyn Durand, autores de Meghan y Harry. En libertad': "Al saber su historia se entiende por qué se fueron"

Todo lo que dicen, lo que no dicen, lo que hacen y lo que no hacen los miembros de la Familia Real Británica genera mucha expectación, con todo lo bueno y todo lo malo que eso conlleva. El Príncipe Harry y Meghan Markle han experimentado en primera persona la amargura de una vida en la que no han podido encajar y con la que han roto para obtener una ansiada libertad que les permite llevar la existencia que desean. Los Duques de Sussex han podido hablar, y mucho, pero previamente sintieron que no podían hacerlo. Sin embargo su voz se escuchó, o mejor dicho se leyó, en el libro 'Finding Freedom'. Esta especie de biografía fue escrita por Omid Scobie y Carolyn Durand, británico él y estadounidense ella, y periodistas ambos que siguieron las aventuras y también desventuras del Príncipe Harry y Meghan Markle, y que se lanzaron a escribir este libro publicado en España por HarperCollins Ibérica con el nombre de 'Meghan&Harry. En libertad'. Omid Scobie y Carolyn Durand concedieron una entrevista a Bekia que puedes ver en este vídeo para hablar sobre el libro y sobre todo lo que rodea al Príncipe Harry y Megan Markle.

Para empezar, los autores dejaron claro que no está prevista una segunda parte del libro, pero sí una actualización porque han pasado muchas cosas desde que se publicó. Explicaron también que en su momento encontraron mucho material para componer el libro y que con él pudieron dar voz a los que han formado parte de la vida de Harry y Meghan, personas que casi se vieron obligadas a hablar por ellos debido a que en aquel tiempo al Duque y la Duquesa de Sussex no se les permitía hacerlo. Ambos reconocen que la relación de los Sussex con el resto de la Familia Real Británica se ha complicado todavía más desde la entrevista que concedieron a Oprah Winfrey, pero que ya se vio un acercamiento a la salida del funeral del Duque de Edimburgo, momento en el que se vio al Príncipe Harry hablar con los Duques de Cambridge: "La gente se centraba en cómo se colocarían los hermanos en el funeral y nadie esperaba que el gran momento entre ellos sucediera después. Los dos estaban muy emocionados. No solo por estar allí para recordar a alguien tan cercano para ellos, sino porque son dos hermanos que no llevan bien los funerales habiendo perdido a su madre tan pronto. No se han visto en más de un año. Fue una ocasión para mirarse de nuevo a los ojos, y eso le dio algo de calidez a la situación. Quizás no habían tenido la oportunidad de hacerlo en mucho tiempo. Fue un momento feliz y esperanzador para todos los que lo estábamos viendo", reconoce Omid Scobie.

Sin embargo, ese reencuentro no se ha materializado en una reconciliación. De hecho, los autores señalan que la famosa conversación que el Príncipe Carlos y el Príncipe Guillermo mantuvieron con el Príncipe Harry en Windsor no supuso un avance, sino que se centró en el apoyo a la Reina y en el recuerdo al Duque de Edimburgo. Eso sí, aseguran que se ha roto el hielo y que por tanto será más fácil tratar los asuntos que tienen pendientes cuando llegue el momento: "No se dio el momento para hablar de todo a lo que se han enfrentado Harry y Meghan. Se ha roto el hielo y será más fácil cuando llegue ese momento".

Omid Scobie y Carolyn Durand, autores de 'Finding Freedom'Omid Scobie y Carolyn Durand, autores de 'Finding Freedom'

En relación a las noticias falsas o inexactas que han perseguido a los Duques de Sussex y que fueron clave para su salida de la Casa Real Británica, Omid Scobie y Carolyn Durand manifiestan que ya se parte de la base de que para cierta prensa británica lo primordial es el escándalo. A ello se unen las filtraciones interesadas de gente de la Casa Real Británica: "Hay gente dentro de la Institución a la que no le gustaba la forma de hacer las cosas de Meghan. Se da el caso de gente de la Institución que filtra información a la prensa para poner a Meghan en su sitio, para destacar lo difícil que es trabajar con ella. Para ellos ha sido muy frustrante saber que esto iba a pasar y no poder hacer nada al respecto", comenta Omid Scobie. Por otro lado, el autor deja claro que la Familia Real Británica se ha centrado en la relación entre la Institución y los medios y que eso ha sido clave para elevar la popularidad del Príncipe Carlos, que ha pasado por muy malos momentos.

Preguntados por la entrevista que los Sussex concedieron a Oprah Winfrey, ambos tienen claro que fue una liberación, y que si no la hicieron antes fue porque estaban lidiando con otros problemas: "Fue una liberación para ellos en el que sintieron que podían ser capaces de pasar página y liberarse de todo lo que les había atrapado. Seguramente esto se ve de forma distinta por la Familia Real, pero Harry y Meghan no se arrepienten de la entrevista. Sentían que tenían que hacerlo para seguir adelante. Sabíamos por nuestro libro muchas de las cosas que iban a hablar en esa entrevista, pero hubo un par de cosas que se guardaron para ellos, las más fuertes".

El Príncipe Harry y Meghan Markle en su último acto como miembros de la Casa Real BritánicaEl Príncipe Harry y Meghan Markle en su último acto como miembros de la Casa Real Británica

Una de ellas fue lo relativo a la preocupación que habría mostrado un miembro de la Familia Real Británica por el color de piel que pudiera tener el hijo que esperaban en aquel momento el Príncipe Harry y Meghan. En relación a ese asunto, Omid Scobie afirma que fue clave para que los Sussex entendieran que no era el ambiente apropiado para criar a Archie, así como que ayudó a que la gente entendiera los motivos por lo que el Príncipe Harry y Meghan Markle abandonaron la Casa Real Británica. La otra fue el sufrimiento de Meghan Markle: "Sabíamos los problemas de Meghan con la prensa, pero no sabíamos el alcance del sufrimiento hasta que se lo dijo a Oprah. Mostró mucha valentía al contar algo que le sucede a muchas personas y fue muy valiente al hablar sobre su aborto para ayudar a otras personas".

Juntos por Lady Di

Pero su ruptura con su vida anterior y el haberse establecido en Estados Unidos no quiere decir que suponga que no quieran saber nada de la Familia Real Británica. Recuerdan que cuando vivían en Reino Unido, la Reina era la que más tiempo pasaba con Archie de toda la Familia Real y que está claro que quieren que disfrute también de la hija del Príncipe Harry y Meghan Markle. Lo que no va a pasar, o al menos no a corto plazo, es ver a los Sussex compartiendo actos públicos con el resto de la Familia Real Británica: "Quedan demasiados asuntos que solucionar para que puedan estar cómodos juntos de esa manera". Donde sí se les va a ver, al menos a los dos hermanos, es en la inauguración de la estatua de Lady Di en los jardines de Kensington Palace: "A pesar de sus problemas, Guillermo y Harry están comprometidos en honrar el legado de Lady Di y no lo harían el uno sin el otro", asegura Carolyn Durand.

Te puede interesar