Jaime Peñafiel: "La expulsión del Rey Juan Carlos de España es lo más terrible que le ha pasado a la Monarquía"

ENTREVISTA BEKIA

Jaime Peñafiel: "La expulsión del Rey Juan Carlos de España es lo más terrible que le ha pasado a la Monarquía"

Hablamos con el escritor y periodista sobre el exilio del Rey Juan Carlos, su amor y desamor con la Reina Sofía, sobre la Reina Letizia y hasta del Príncipe Harry y Meghan Markle.

Jaime Peñafiel: "La expulsión del Rey Juan Carlos de España es lo más terrible que le ha pasado a la Monarquía"

Jaime Peñafiel es un hombre que no necesita presentación. Cuenta con una larga trayectoria como periodista y escritor con un buen número de libros a sus espaldas. El que nos ocupa es 'Los reyes también lloran', donde tiene como protagonista al Rey Juan Carlos. Recuerda la historia de amor y sobre todo desamor de los Reyes Juan Carlos y Sofía, sin olvidarse de otros amoríos del que fuera Rey de España, así como los escándalos que le han hecho caer en desgracia. De todo eso y mucho más habla en esta entrevista que concedió a Bekia. Se puede estar de acuerdo con él o no, pero no hay duda de que sus respuestas no dejan indiferente a nadie.

Jaime Peñafiel en su casa en la presentación de su libroJaime Peñafiel en su casa en la presentación de su libro

Bekia: ¿Por qué o por quién veremos llorar a Felipe VI?

Jaime Peñafiel: Por su padre, por lo que ha hecho con su padre. Por haber expulsado a su padre de su casa y de su país llorará lágrimas de sangre toda su vida.

B: ¿Cómo hubiera sido la vida del Rey Juan Carlos si se hubiera casado con María Gabriela de Saboya?

J.P: No sé si hubiera sido mejor o peor. Lo que ocurre es que la felicidad dependa de la mujer con la que no te pudiste casar es muy triste. ¿Hubiera sido mejor? No lo sé. La convivencia a veces afecta mucho a los seres humanos. ¿Hubieran sido más felices casados cada uno con el primer amor que tuvieron? La Reina Sofía con Harald de Noruega y Juan Carlos con María Gabriella... no sé. ¿Hubiera sido más feliz Felipe casándose con Eva Sannum que con Letizia? Tampoco lo sé.

B: ¿Cómo definiría la historia de amor de Juan Carlos y Sofía?

J.P: Una historia terrible y dramática. Nunca en un matrimonio ha habido tantos desencuentros, tanto desamor y tanta infidelidad.

B: ¿La Reina Sofía estaba o está enamorada? ¿Qué siente la Reina Sofía por el Rey Juan Carlos?

J.P: Hoy no lo creo. Que estuvo muy enamorada y aguantó tanta infidelidad pública sin reparación pública alguna, posiblemente. Como no sea porque ella no se divorcia, no se divorció en su momento, que tenía todo el derecho a hacerlo cuando además el divorcio es una ley para todos los españoles, su hija está divorciada, la nuera es una mujer divorciada. Se podían haber divorciado también. ¿Por qué no lo hizo? Así sigue siendo la Reina consorte, consorte de nadie, porque Don Juan Carlos ya no es rey titular. Por qué sigue ella llevando ese título y no el de Princesa de Grecia que es el que le correspondería si renuncia al título de Reina.

B: ¿Podría haber habido divorcio sin pérdida de estatus para la Reina Sofía y sin provocar un escándalo que hubiera acabado con la Monarquía?

J.P: Eso no es así. El divorcio no es un escándalo, es una cosa triste porque es un fracaso sentimental, pero cuando la Infanta Elena se divorció no pasó nada. Cuando Don Felipe decide casarse con una mujer divorciada, tampoco pasó nada. Si los Reyes Juan Carlos y Sofía se hubieran divorciado, no hubiera pasado absolutamente nada, los españoles lo hubieran entendido. Lo que no entienden es que Doña Sofía haya preferido ser una esposa sufridora.

Jaime Peñafiel con su libro 'Los reyes también lloran'Jaime Peñafiel con su libro 'Los reyes también lloran'

B: Entonces sí que es por no perder su estatus de Reina...

J.P: Por el estatus o por estar junto a su hijo y no marcharse a Grecia con su familia. Nunca lo he entendido, nadie ha entendido nunca que haya preferido seguir siendo una sufridora esposa y seguir siendo la esposa del Rey Juan Carlos, que mientras Don Juan Carlos está en el exilio ella continúa aquí. ¿Que ella haya sufrido con todo esto? Posiblemente mucho, ahora no entenderé que el día que a Don Juan Carlos le echa su hijo de casa y del país, ella se vaya al departamento de perfumería de El Corte Inglés a comprarse cremas. Fue el día más terrible que ha tenido la Monarquía, que se expulse a un rey de su país. En la Monarquía española se fue Alfonso XIII, pero fue porque se proclamó la República. Isabel II se tuvo que marchar... pero que Don Juan Carlos, un magnífico rey, el mejor rey que ha tenido España en su historia, le hayan expulsado y le haya expulsado su hijo además... es lo que nadie entenderá jamás.

B: Luego seguiremos con ese tema, primero vamos a volver con los Reyes Juan Carlos y Sofía. ¿Cuándo se puede decir que acabó su matrimonio a nivel afectivo?

J.P: Cuando se conoció la primera infidelidad, la de 1976. Cuando ella se marcha a Madrás con su madre buscando un consuelo que aquí no tenía y se lleva a sus hijos además. Ahí se rompió algo.

B: ¿Entonces a partir de entonces no hubo reconciliación sentimental entre ellos?

J.P: Es que Juan Carlos es un Borbón genéticamente puro. Ahora bien, Doña Sofía podría haber hecho lo que hizo la Reina Isabel, cuyo marido es lo más parecido a Juan Carlos, incluso tiene hijos fuera de su matrimonio. La Reina Isabel ha reconocido que ella a su marido nunca le pidió fidelidad, le pidió lealtad. La Reina Sofía tenía que haber pedido lealtad, y no fidelidad, porque con un Borbón es imposible.

B: ¿Se ha sabido alguna vez la identidad de la mujer que estaba con el Rey Juan Carlos cuando le sorprendió Doña Sofía?

J.P: Yo valgo más por lo que callo que por lo que cuento. Hay cosas que yo no contaré jamás como las confidencias que se me hicieron en su momento.

B: ¿Le consta si los Reyes Juan Carlos y Sofía mantienen contacto en la distancia?

J.P: Absolutamente nada. El único contacto que tiene Don Juan Carlos con la familia es a través de sus hijas Elena y Cristina. Encima la gente en España se escandaliza porque sus hijas, que han ido a ver a su padre, que tiene la salud muy frágil, se han vacunado en Abu Dabi. ¿Pero qué se les critica? ¿Por qué nadie critica al General Sanz Roldán, exdirector del CNI, que fue allí y se vacunó también? ¿Por qué somos tan sectarios en este país de mierda? ¿Por qué la gente es tan antimonárquica y tan republicana?

B: ¿Con respecto a la vacunación de las Infantas no cree que ellas debían ser conscientes del daño reputacional que podían causar a la Corona?

J.P: ¿Pero daño reputacional por qué? ¿Ellas han hecho algo negativo? ¿Le han quitado la vacuna a alguien? Han ido a un país en el que está su padre, que es un hombre de riesgo y se han vacunado para protegerse y proteger a su padre. ¿Dónde está el daño reputacional? Ahora que La Zarzuela ha dicho que ellas no son de la Familia Real... pues mire usted, lo dirán ellos, pero son hijas del Rey Juan Carlos. Se las utiliza para atacar a la Monarquía entre Sánchez e Iglesias y muchas personas que las utilizan como arma arrojadiza contra La Zarzuela. La Zarzuela se defiende diciendo que no tiene nada que ver... pero es que las Infantas no han hecho nada.

B: En el libro habla de un episodio entre los Reyes Felipe y Juan Carlos cuando Don Felipe intercedió para defender a Doña Sofía y agarró del cuello a su padre. ¿Qué pasó exactamente?

J.P: Era un matrimonio mal avenido, algo por lo que Felipe sufrió tanto y tiene ese halo de tristeza. Piensa que sus hermanas se marcharon. Cristina se fue a Barcelona, Elena se casó y se fue, y Felipe se queda solo con sus padres, mal avenidos, siendo testigo de las peleas de un matrimonio que no se llevaba. Felipe siempre defendió a su madre y por eso su madre siempre le ha defendido a él contra su padre como agradecimiento.

El periodista Jaime PeñafielEl periodista Jaime Peñafiel

B: ¿Cuál ha sido la mayor humillación a la que ha sido sometida la Reina Sofía?

J.P: Muchas públicamente, ahora que cuando Letizia agrede a Doña Sofía gesticular y verbalmente en la puerta de la Catedral de Palma el que defiende a Doña Sofía es Juan Carlos. Felipe VI dijo algo así como ya hablaremos en casa, en cambio Don Juan Carlos dijo 'Esto no se puede tolerar'. Estuvo a punto de participar, pero Felipe le paró los pies. Fue el Rey Juan Carlos el que en ese momento defendió a la que es su esposa. Que luego en Marivent habría la de Dios y Don Felipe le diría a Letizia lo que tuviera que decirle.

B: Ahora que recuerda el 'choque de Reinas' de la Misa de Pascua. Si por un lado Don Felipe está muy unido a Doña Letizia y por otro lado Don Felipe está muy unido a Doña Sofía, ¿por qué no hay un frente unido? ¿Cuál es el origen de los problemas en la relación entre suegra y nuera?

J.P: Letizia entró en la Casa Real como un caballo en una cacharrería. Fue mal recibida primero por las Infantas, con las que tampoco se habla. Letizia ha destruido la Familia Real. Ahora existe lo que Felipe llama el núcleo duro de la Familia Real: 'Yo, como Rey, Letizia como consorte, mis hijas y mi madre'. No existe una familia unida. ¿La Familia Real? No existe tal familia. Entonces Letizia, que se llevó mal con sus cuñadas, porque ella entró con su carácter, con su genio, que puso de manifiesto el día del anuncio de su compromiso con aquel 'déjame terminar', que en ese momento llevaba toda la razón del mundo, lo que pasa es que este país tan cortesano dijo '¡Cómo se le puede hablar así al Príncipe de Asturias!'. Ahí demostró su carácter, que está muy bien que una mujer lo tenga, pero hay que tener mano izquierda y ella no la ha tenido en la Casa Real, ha hecho y ha dicho lo que le ha dado la gana en todo momento.

B: ¿Piensa que el tiempo ha dado la razón a la Reina Letizia con su opinión sobre la familia de Felipe VI?

J.P: Ella no es nadie para decir si le da la razón o no le da la razón. Cierto es que Don Juan Carlos cuando le negaba a su hijo la autorización para casarse le dijo que se iba a cargar la Monarquía, ella no ha hecho nada para cargarse la Monarquía y ha sido el propio Don Juan Carlos con los errores que ha cometido... Y Letizia puede estar cambiando, pero no es una persona querida. Los españoles no le tienen verdadero afecto, además de una manera injusta. Hay gente que me ha dicho que no la traga, pero cuando les preguntas por qué dicen que no saben por qué, pero que les cae mal. Eso no es razonamiento. Pero es una cosa parecida a lo que pasó en Reino Unido con Meghan y la Familia Real, con la diferencia de que una fue mal recibida por su color de piel y Letizia por ser la nieta de un taxista... Esto es el resultado de casarse con quien se quiere, pero no con quien se debe.

B: Volviendo a Don Juan Carlos y a Don Felipe. ¿Se repite la historia al sacrificar al padre por la Corona?

J.P: Sí. Don Juan Carlos traicionó a su padre para salvar la Institución, pero le hizo un daño enorme. Aquí se repite la historia y es Felipe el que ha traicionado a su padre echándole del país. Se repite la historia de pe a pa. Incluso cuando Don Juan Carlos hace llorar a su padre aceptando ser sucesor de Franco a título de Rey, también Felipe hace llorar a su padre en el exilio, en aquel momento Juan Carlos estaba en el exilio, cuando en el acto por el 40 aniversario del 23F nombra a su padre y le emociona de tal manera en el exilio que le hace llorar.

B: ¿Había alternativa para el Rey Juan Carlos? ¿Podría haber hecho otra cosa en lugar de decir sí a Franco y dejar a un lado a su padre?

J.P: No. Esos segundos que Franco le dio para que pensara y dijera sí o no fueron los más dramáticos de su vida porque sabía que iba a hacer un daño enorme a su padre, que era jefe de la Familia Real, el pretendiente a la Corona de España, el que tenía los derechos históricos y dinásticos. Franco le dio solo unos segundos para meditarlo y en esos instantes Juan Carlos pensó que Franco tenía otros recambios que también eran católicos y eran príncipes como Alfonso de Borbón Dampierre o Carlos Hugo de Borbón-Parma y terminó aceptando ser el sucesor de Franco a título de Rey siendo consciente del daño que iba a hacer a su padre.

B: El Rey Juan Carlos no tenía alternativa. ¿La tenía Felipe VI?

J.P: Sí, haberle respetado y haber dicho: 'Mi padre no sale de su casa, mi padre no sale de su país'. Porque además eso es ilegal, a un español no le puedes expulsar de su país, nunca, jamás.

B: Hay quien dice que Juan Carlos es el peor enemigo de Felipe VI. Entiendo que no está de acuerdo...

J.P: No, ni mucho menos.

B: Si no es Juan Carlos, ¿quién es el peor enemigo del Rey?

J.P: Él mismo, igual que el peor enemigo de Don Juan Carlos es él mismo. Felipe VI es el peor enemigo de sí mismo porque se ha echado en brazos de Sánchez creyendo que con eso se salva, cuando Sánchez no va contra él, va contra la Monarquía. La ilusión, el deseo y la aspiración de Sánchez es convertirse en Presidente de la República. Muy fuerte, pero así es. Hace muchos años había un rey en Egipto que se llamaba Faruk, y cuando perdió el trono porque fue derrocado por el general Nasser se fue a la Costa Azul. Estaba tan feliz que le preguntaron si no le había afectado perder el trono: 'No, en modo alguno. Dentro de unos años en el mundo solo quedarán cinco reinas: las cuatro de la baraja y la de Inglaterra'.

B: ¿Qué opciones tiene el Rey Juan Carlos si no vuelve a España?

J.P: Volverá cuando le dé la gana. Volverá cuando quiera. Nadie se lo puede prohibir, nadie, ni su hijo, ni Sánchez, ni Dios puede impedirle que vuelva a su casa, a su país. ¿Por qué se va a tener que quedar en el exilio? ¿Qué delito ha cometido? Si de lo que no se dan cuenta en España es que no hay un proceso contra el Rey Juan Carlos. Hay un delito fiscal que está regularizando y punto. Eso es todo.

B: De todo lo que ha dicho Corinna, que ha sido mucho. ¿Hay algo que pueda asegurar que es totalmente cierto y algo que sepa que es totalmente falso?

J.P: Lo que es totalmente falso es que fue Franco el que preparó la boda de Juan Carlos con Sofía. Mentira, rotundamente mentira. Es más, el Conde de Barcelona le ocultó siempre a Franco, y le tenía muy cabreado, con quién se iba a casar su hijo, hasta el extremo de que el día que va a la pedida a Lausanne desde Lisboa toma el avión con destino a Suiza y Franco envía al embajador para despedirle y para que le pregunte qué hay de cierto en los rumores de que Juan Carlos se va a casar. El Conde de Barcelona, que además me lo contó a mí: 'El embajador me trataba de Majestad el muy imbécil, cuando yo no lo soy', y me preguntó sobre los rumores. Nada en absoluto. Voy a Suiza a ver a mi madre que vive en Lausanne'. Iba a anunciar el compromiso de Don Juan Carlos. Es decir, que ahí miente, como miente en muchas cosas. Hay otras cosas que son ciertas, lo de los dineros es cierto, lo de que Juan Carlos le prometió matrimonio por supuesto es cierto, que para eso se había reunido con sus hijos en un restaurante de Madrid para anunciarles que esperaba casarse y Felipe le dijo: 'Tendrás que abdicar'. 'Pues abdicaré', contestó. Don Juan Carlos le pide la mano al padre de Corinna para casarse y luego no cumple. Eso es cierto.

B: Dice que la foto del Rey Juan Carlos con gorra haciendo una barbacoa es lo que más le ha escandalizado de él y que ha hecho más daño a su imagen que lo del dinero en Suiza...

J.P: Es una imagen terrible, le hizo mucho daño. Es que eso fue público, fue terrible para Juan Carlos, que ha cuidado siempre su imagen, con esos trajes tan bien cortados, con ese sastre que cuidaba su vestimenta y aparece vulgarizado ahí... Además en un sitio que estaba a pocos kilómetros de La Zarzuela. Que en La Zarzuela no sabían que Don Juan Carlos estaba ahí con su amiga entrañable... Hay cosas que nunca he entendido y nunca entenderé.

Jaime Peñafiel en su casaJaime Peñafiel en su casa

B: ¿Que Felipe consintiera que Corinna estuviera en La Angorrilla fue porque no se atrevía a enfrentarse a su padre?

J.P: Eso siempre me ha sorprendido. Todo el mundo sabía todo y todo el mundo no sabía nada y cuando salta el escándalo la gente se sobresalta y se indigna. Todo el mundo lo sabía y la prensa... fuimos muy cooperadores. Yo sabía muchas cosas, pero fuimos todos tan respetuosos, tan cortesanos con la vida de Don Juan Carlos, ante sus errores, posiblemente porque sus aciertos fueron muy superiores, ha sido el mejor rey que ha tenido España en toda su historia. Los empresarios se enriquecieron con los contratos que le traía Don Juan Carlos de los países árabes. Todo el mundo lo ha olvidado, España es país olvidadizo, España es un país miserable.

B: ¿Qué queda por descubrir del Rey Juan Carlos?

J.P: Ahí está Corinna largando y haciéndole daño. Una mujer despechada es muy peligrosa.

B: Señala en 'Los Reyes también lloran' que si hay algo de lo que está seguro es de que Leonor nunca será reina

J.P: Acuérdate de lo que te he dicho de las palabras de Faruk. Yo digo lo que dijo Don Juan Carlos cuando le preguntaron lo mismo sobre su nieta: 'Dejémosla en paz, solamente es una niña'. Lo mismo digo yo. Tiempo al tiempo.

B: Cambiando de Familia Real. ¿La Reina Isabel llora por el Príncipe Harry y Meghan Markle?

J.P: Se han liberado totalmente de esta señora. Esta señora ha intentado hacer daño, pero eso fue resultado de casarse Harry con la que persona que quiso y con la que no debía y la Reina haber autorizado ese matrimonio. Ahora dice ella que fueron muy clasistas, que es ella de color... Pues sí, hay que aceptarlo. Es la primera vez que una persona de color entra en la Familia Real Británica, lo mismo que era la primera vez que la nieta de un taxista entraba en la Familia Real Española. Pues esas cosas.. bueno, es lo que hay.

El Príncipe Harry y Meghan Markle muestran su complicidad frente a la Reina Isabel en el centenario de la RAFEl Príncipe Harry y Meghan Markle muestran su complicidad frente a la Reina Isabel en el centenario de la RAF

B: ¿Qué le pareció la entrevista que concedieron Harry y Meghan a Oprah Winfrey?

J.P: Me ha sorprendido cuando ella dice que tres días antes tuvieron una ceremonia secreta. ¿A qué estamos jugando? Después que la Familia Real se portó muy mal con ella... Estás viviendo de ser Familia Real y vendiendo entrevistas como si fuesen los hijos de la Pantoja. ¿De qué se quejan? Yo no discrimino a nadie. Pienso que cada cual tiene que asumir los errores que ha cometido. Lo que ocurre es que las Casas Reales han cambiado muchísimo y los de ahora no son lo de antes. Que de pronto una mujer de color entrara en la Familia Real Británica hay que asumirlo. Lo de color no lo digo yo, yo no soy racista ni mucho menos, ella lo dice: 'Era mal vista porque era de color'. Y además la Familia criticaba y le asustaba que el hijo que tuviera fuera también de color, pues si es de color, de color es, no pasa nada. Desvela cosas muy miserables.

B: Es más Harry el que tira un poco a dar cuando habla de la Familia Real Británica. Por ejemplo confesó que estaba decepcionado con su padre. ¿Tan malo es el Príncipe Carlos que siempre le pintan como el villano?

J.P: No, va a ser un gran rey y está lleno de dignidad. Sabe que es el heredero y será rey, le guste o no le guste a la gente, lo mismo que Camilla va a ser la consorte del Rey.

B: Haciendo un poco de ciencia ficción. ¿Se imagina una entrevista de las Infantas Elena y Cristina hablando de lo que han vivido en la Casa Real?

J.P: No me lo imagino. Ellas son Infantas, hijas de Rey, son dos personas discretas... bastante han sufrido ya, sobre todo Cristina con el tema de su matrimonio, y la Infanta Elena se divorció. Cada cual tiene su drama e intentan llevarlo con dignidad, y la Infanta Elena que era la primogénita del Rey Juan Carlos, fue relegada por su padre en la sucesión. ¿Hubiera sido buena reina? Pues a lo mejor sí o a lo mejor no. Creo que es una persona que se ha comportado fantásticamente bien con su familia, con su padre, con todo el mundo. ¿Que la sociedad no la quiere? Porque Letizia ha expulsado a toda la familia y de hecho casi expulsa a su madre, que es y no es dentro de la Familia Real, es un apéndice extraño que hay ahí, pero bueno, así es la historia de la Monarquía. La única razón de ser de la Monarquía es que todos sus miembros sean ejemplares porque tienen muchos privilegios y pocas obligaciones, y la única obligación es ser ejemplar, y no lo son, ni aquí en España ni en Reino Unido.

Te puede interesar