Claudia Osborne: "Dudo que la Reina Letizia sea la idónea para abanderar campañas a favor de la salud mental"

ENTREVISTA BEKIA

Claudia Osborne: "Dudo que la Reina Letizia sea la idónea para abanderar campañas a favor de la salud mental"

La hija de Bertín Osborne habla sobre salud mental y sobre su libro 'Lo mejor de ti: El arte de conocerse y cuidarse a uno mismo para ser feliz'.

Claudia Osborne: "Dudo que la Reina Letizia sea la idónea para abanderar campañas a favor de la salud mental"

Claudia Osborne conoce la fama desde pequeña al ser hija de Bertín Osborne. Sin embargo, ha tomado un camino alejado del mundo del espectáculo para centrarse en el coaching. Después de haber arrastrado una serie de vivencias complicadas se dio cuenta de que tenía que rehacer su vida, pero no sabía cómo. Finalmente logró encontrar el rumbo adecuado y no solo alcanzó sus objetivos personales, sino que enseña a otros a hacerlo. Por ello ha publicado el libro 'Lo mejor de ti', del que habló con Bekia en una entrevista.

Claudia OsborneClaudia Osborne | Foto: Carlos Ruiz

Bekia: ¿Qué es lo que más te ha costado contar en el libro?

Claudia Osborne: Ha habido varias cosas que me han costado. Es difícil contestar con algo en concreto porque es un libro en el que me abro mucho y cuento muchas cosas que han sido difíciles para mí. Desde la parte del niño interior, hasta mi experiencia después de mi vuelta de Nueva York...

B: ¿Ha sido complicado añadir detalles personales de tu historia en el libro?

C.O: Sí. La razón por la que lo he hecho es porque creía que era importante para el lector tener un testimonio en primera persona de cómo es el proceso y de lo que te pasa cuando lo empiezas.

B: ¿En qué momento decidiste pedir ayuda?

C.O: En el momento en el que me di cuenta de que ya no podía seguir así. Estaba tocando fondo y necesitaba salir.

B: ¿Es una decisión fácil de tomar? ¿Qué implica cuando decides pedir ayuda?

C.O: Es una decisión que tomas a la desesperada porque has intentado hacerlo tú solo, pero te das cuenta de que no puedes y lo único que te queda es pedir ayuda.

B: En 'Lo mejor de ti' hablas del verdadero yo. ¿Qué hacemos si descubrimos que no nos gusta nuestra verdadero yo?

C.O: Cuando te vas descubriendo y vas descubriendo todas tus partes, de repente te das cuenta de que tienes prejuicios de esas partes y precisamente por eso las has ido tapando. El proceso es el de aceptar todas esas partes y aprender a quererlas por lo que son, y por supuesto conociéndolas. Es todo un proceso, pero el final es el de la aceptación, por lo tanto te aseguro que te acaba gustando.

Claudia Osborne es la autora de 'Lo mejor de ti'Claudia Osborne es la autora de 'Lo mejor de ti' | Foto: Carlos Ruiz

B: ¿Cómo podemos identificar a una persona tóxica y cómo podemos identificar una relación tóxica?

C.O: Se identifica cuando una relación no se siente bien. Hay momentos buenos y hay momentos malos, y llega un momento cuando los momentos malos superan a los buenos. Ahí es un claro indicativo de que estás relacionando tóxicamente.

B: ¿El autocuidado nos puede hacer caer en el egoísmo?

C.O: Hay muchas personas que piensan que el autocuidado es de egoístas, pero eso es un prejuicio. El autocuidado viene del amor hacia uno mismo y no hay nada de egoísta de ello.

B: ¿Nos conocemos realmente a nosotros mismos? ¿Conoces a mucha gente que se conozca de verdad a sí misma?

C.O: Puedes llegar a conocerte si quieres empezar el camino. Yo lo recomiendo porque cuando te conoces a ti mismo empiezas a confiar a ti, empiezas a quererte y te da mucho poder. Lamentablemente conozco a muy poca gente que se conozca de verdad a sí misma. Por eso creo que tenemos que empezar a despertar y a entender que es muy importante conocerse a uno mismo para tener una relación sana contigo mismo o contigo misma, para entablar relaciones sanas con el mundo y para sacar lo mejor de uno mismo. Si no conoces cuál es tu mejor parte, ¿cómo la vas a sacar?

B: ¿Cómo te das cuenta de que estás con una persona que se conoce a sí misma?

C.O: Se nota en la paz que desprende, en la asertividad, se responsabiliza de su vida, de sus acciones, de sus emociones, es una persona respetuosa...

B: ¿Cuáles son tus miedos y cómo les haces frente?

C.O: Mi mayor miedo es el miedo al abandono y le hago frente haciéndome consciente, gestionándolo y dejándolo que fluya como tiene que fluir y sobre todo dejarlo estar. Muchas veces nos intentamos rebelar hacia los miedos que tenemos y todos tienen un porqué. Es cuestión de aceptarlo y dejarlo estar porque tal y como vienen, después se van. Hay que aprender a quedarnos con ellos el tiempo que tengan que estar y después dejarlos ir.

'Lo mejor de ti' es el primer libro de Claudia Osborne'Lo mejor de ti' es el primer libro de Claudia Osborne | Foto: Carlos Ruiz

B: En el libro hablas de tu niña interior ¿Has llegado a culpar a tus padres por la herida de tu niña interior?

C.O: Cuando te das cuentas de cuáles son tus heridas de la niñez en un primer momento te enfadas, es normal porque no te merecías esa herida. Pero después te das cuenta de que tampoco era la intención de tus padres dañarte así, simplemente es que no supieron hacerlo mejor. Es el siguiente paso en la terapia: perdonar a tus padres porque no supieron hacerlo mejor.

B: ¿Has pedido a tu padre que cure las heridas de su niño interior siguiendo tu ejemplo?

C.O: Eso es una decisión muy personal y que depende de él si quiere tomarla o no. Yo no soy nadie para decirlo lo que tiene que hacer. La gente debe ser libre para vivir como quiere vivir. Lo que está claro es que si hay algo en tu manera de vivir que no está funcionando y no estás consiguiendo ser feliz, ese es el momento en el que tienes que tomar la decisión de empezar el camino y solucionar lo que esté pasando en tu mundo interior.

B: ¿Puede lograr el reparenting acabar con los traumas de la infancia? ¿De qué manera?

C.O: Sí. Los traumas de la infancia son heridas, y esas heridas te van a acompañar toda la vida. Hay veces que se cierran y otras veces que simplemente se quedan latentes. Lo importantes es ser consciente de cuáles son tus heridas, cómo surgieron, y aprender a gestionarlas. Siempre va a haber alguna circunstancia y alguna situación de tu entorno que reactiven esas heridas. En ese momento tienes que entender lo que está pasando, tienes una herida reactiva, y después aprender a estar con ella hasta que se pase el dolor. Eso lo vas a tener toda la vida, simplemente aprendes a gestionarlo. Eso nunca llega a desaparecer. Algo que te ha pasado en la vida no puedes hacer como si no hubiera pasado, ha pasado, y está ahí y tienes que aprender a gestionarlo en tu día a día.

B: Hay quien dice que las muertes no se superan, sino que se sobrellevan. ¿Cómo se puede afrontar una muerte? ¿Se acaba superando o sobrellevando?

C.O: La pérdida se supera. Lo que no desaparece es echar de menos a esa persona que ha sido tan importante y ha significado tanto, eso siempre va a estar ahí. Pero la pérdida se supera.

B: ¿Se presta la atención debida a la salud mental?

C.O: No. Cada vez somos más conscientes de que la salud mental es igual de importante que la salud física, pero todavía no estamos ahí. España en particular no está ahí. Cada vez más, es verdad, pero no.

Claudia Osborne habla en su libro de autocuidado y relaciones tóxicasClaudia Osborne habla en su libro de autocuidado y relaciones tóxicas

B: ¿Cómo podemos acabar con el estigma de las enfermedades mentales? O incluso con ir al psicólogo, que todavía resulta un tabú

C.O: Es tan fácil como cuando te duele el estómago y te vas a ver al médico para ver qué te pasa. Es un poco lo mismo pero con respecto a la salud mental. Si estás en un momento difícil en el que estás gestionando muchos cambios, o acabas de sufrir una pérdida. Lo más natural es que busques ayuda profesional para transitar ese momento. Me parece lo más natural del mundo y no es un signo de debilidad porque entonces si alguien está teniendo problemas por ejemplo digestivos, ¿quiere decir que es más débil que otro? Todos tenemos problemas, tenemos que aprender a aceptarlos y a transitarlos con ayuda. La gente no debería automedicarse si tiene un problema físico. Con la salud mental es igual. Hay gente que si se encuentra mal psicológicamente se cree que es capaz de ayudarse a sí mismo solo y no funciona así.

B: Es importante que se hable públicamente de determinados temas. Por ejemplo la Familia Real Británica abandera campañas para acabar con los estigmas asociados a las enfermedades mentales. ¿Te parecería importante que la Reina Letizia, que está más centrada en temas sociales y de salud, se volcara de una forma parecida?

C.O: Me parecería maravilloso.

B: ¿Cómo crees que podría hacerlo en España? ¿Qué campaña podría hacer?

C.O: No sé porque aquí la Monarquía está muy estigmatizada. No sé si la Reina Letizia es el personaje idóneo para llevar a cabo esta labor, pero sí que creo que debería haber alguien que lo hiciese. Hay que concienciar a la gente de que es algo natural y que no pasa nada y dar las ayudas y mostrar que los altos y los bajos son parte de la vida.

B: En 'Lo mejor de ti' hablas de lo diferente que eres de tu familia. ¿De qué manera crees que eres distinta a tu familia?

C.O: A la vista está el camino que he tomado y el que ha tomado el resto. No hay nadie de mi familia que haya ido por el camino por el que he ido yo. Yo creo que en ese sentido soy diferente. También creo que todos los miembros de mi familia son diferentes a su manera y esta es simplemente mi manera de serlo.

B: ¿Quieres seguir escribiendo?

C.O: Sí, me gustaría profundizar en los temas que trato en este primer libro en un segundo libro.

B: ¿Qué le pides a la vida?

C.O: A la vida le pido que me siga sorprendiendo y que siga evolucionando.

Te puede interesar