Curro Cañete, autor de 'Ahora te toca ser feliz': "Nos podemos ahorrar muchos de los dramas que hacemos cada día"

ENTREVISTA BEKIA

Curro Cañete, autor de 'Ahora te toca ser feliz': "Nos podemos ahorrar muchos de los dramas que hacemos cada día"

El escritor ha dado un paso más en la escritura con 'Ahora te toca ser feliz', libro que llega tras el éxito de El poder de confiar en ti'.

Curro Cañete, autor de 'Ahora te toca ser feliz': "Nos podemos ahorrar muchos de los dramas que hacemos cada día"

Curro Cañete es un periodista que un día de 2010 logró tener el valor para cambiar su vida y apostar por ser feliz. Tiempo después le dio un giro a su carrera para enfocarse en la escritura, donde ve que se encuentra su misión de vida. Empezó con 'Una nueva felicidad', libro de Planeta de 2016 con el que consiguió cumplir su sueño de convertirse en escritor. Sin embargo, el éxito rotundo le llegó tres años más tarde con 'El poder de confiar en ti', que se convirtió en un libro de crecimiento personal imprescindible con el que se ha convertido en uno de los grandes autores de la materia en España.

No se ha quedado ahí y tan solo un año después llegó 'Ahora te toca ser feliz'. En este libro no solo busca ayudar a todos los lectores y lectoras a alcanzar sus sueños y a favorecer que trabajen en su felicidad día tras día, sino que ha abierto su alma y su corazón y ha desvelado sentimientos y situaciones vividas por él mismo, algunas realmente desgarradoras. Con motivo de la publicación de 'Ahora te toca ser feliz', Curro Cañete concedió una entrevista a Bekia, donde habló de su libro, del éxito, de la importancia de enfocarse y hasta de la Reina Letizia.

Curro CañeteCurro Cañete | Foto: Planeta

Bekia: ¿Por qué 'Ahora te toca ser feliz'?

Curro Cañete: Porque el momento para que seamos felices siempre es el presente. Esto parece muy evidente, pero necesitamos hacernos conscientes del significado tan profundo que hay detrás de esto. No podemos estar aplazando la felicidad, ni siquiera en estas circunstancias de pandemia. Es verdad que con algunas circunstancias es más fácil ser feliz que con otras, pero nunca tienen la última palabra. Tenemos que aprender a ser felices en las circunstancias actuales, y el año que viene, tendremos que aprender a ser felices en las circunstancias que tengamos. Tenemos que ser felices en el presente porque no sabemos qué va a pasar en el futuro. Si no somos felices en este momento no vamos a poder serlo en el futuro porque siempre vamos a encontrar excusas para no ser felices.

B: ¿Qué es exactamente crecimiento personal y cómo se puede llevar a cabo?

C.C: Es ser capaz de mirar hacia dentro, de mirar con honestidad nuestras oscuridades, nuestras zonas oscuras, y decidir transformarlas. Las zonas oscuras son tus zonas de sufrimiento, las que tú sabes que no van bien, las que sabes que necesitas transformar para que tu vida marche hacia delante. Son las cosas que tú necesitas para seguir creciendo como ser humano y para poder caminar y realizar la vida que tú quieres hacer. Para hacerlo se necesita valentía y honestidad.

B: ¿Cómo podemos prepararnos para el sufrimiento y la muerte?

C.C: Dicho así es fuerte. Creo que buena parte del sufrimiento tenemos la capacidad de cambiarlo transformándonos a nosotros mismos. La gran mayoría de las cosas con las que sufren muchísimas personas son innecesarias. Con un cambio de perspectiva se puede dejar de sufrir. Una ruptura amorosa, un problema en el trabajo, algo que te dice tu jefe, algo que no sale como tú querías... todo eso nos genera mucho sufrimiento a los seres humanos, y sin embargo tenemos que aprender a que no no genere tanto sufrimiento porque son cosas que forman parte de la vida y van a estar siempre ahí. Desde mi punto de vista, prepararnos para la muerte es viviendo con intensidad el presente, así es como me preparo yo para la muerte. Me iré de este mundo cuando me tenga que ir. Tengo un proyecto de vivir 100 años y de vivir con salud, y de hecho me cuido bastante para hacerlo realidad, pero no tengo ni idea de cuándo me voy a ir de este mundo. Vivo cada día como si fuese el último. Realmente desde esta perspectiva, lo único importante es que tú hagas el trabajo que tienes que hacer hoy, que vivas hoy, que hagas lo que hoy decides hacer. Desde esta perspectiva, que es como vivir en un continuo presente, la muerte da menos miedo porque tú te estás realizando como ser humano.

Curro Cañete es autor de 'Ahora te toca ser feliz'Curro Cañete es autor de 'Ahora te toca ser feliz' | Foto: Planeta

B: ¿Cómo se vive cada día como si fuera el último?

C.C: Primero teniendo claro lo que hemos estado hablando. Si te levantas y nada más abrir los ojos abres las noticias y te empiezas a deprimir, no tomas consciencia de que puedes crear un buen día. Si te levantas y te pones con un papel a fijar las intenciones que tienes para este día y te pones a fijar los deseos que tienes para hacer realidad ese día. Y te pones a pensar con consciencia qué es lo que quieres hacer ese día y cómo lo quieres hacer, te estás acercando más a una vida consciente. Vivir con consciencia es el principal trabajo que tenemos como seres humanos y todo se puede hacer con consciencia. Para mí, eso es hacer cada día extraordinario.

B: ¿Qué te pareció el testimonio de Paz Padilla de cómo vivió la enfermedad y muerte de su marido?

C.C: Me encanta Paz Padilla y me encanta lo que dijo. Es una persona bastante evolucionada. Es capaz de ver que la muerte forma parte de la vida y que el mayor favor que le hacemos a las personas que se mueren y queríamos es ser felices. Realmente hay más drama del necesario por la muerte. Todos nos vamos a morir. Me da más miedo que desperdiciemos el regalo que tenemos, que desperdiciemos la vida, a la muerte. Me gusta que haya dicho eso Paz Padilla porque efectivamente se puede morir la persona con la que tú has sido tan feliz y vas a sentir tristeza, pero no tienes por qué dejar de vivir tú y no tienes por qué estar cinco años sufriendo, porque la vida te va a dar otras oportunidades, vas a conocer a otras personas, vas a compartir otras cosas, vas a seguir trabajando, vas a seguir viajando, vas a seguir viviendo, y tú tienes una obligación como ser humano y un derecho que es seguir viviendo tu vida mientras estés en este mundo, por muy triste que sea que se haya muerto la persona que más amabas.

B: ¿Cómo nos ayuda el pensamiento positivo?

C.C: El pensamiento positivo nos ayuda mucho. Algunas personas no entienden la profundidad de esas palabras, pero el pensamiento positivo puede salvar una vida. El pensamiento positivo no significa ser gilipollas, significa ser consciente. Ver lo que hay y tomar la mejor decisión para lo que yo quiero construir. Significa ver lo que hay y preguntarse '¿Qué puedo hacer yo que sea lo mejor para mí y para los demás?' ¿Qué puedo hacer con esto que tengo?' No quiere decir que no pueda construir otras cosas, pero ahora mismo tengo esto. '¿Cómo puedo maximizar las posibilidades con esto?' Una manera de pensar positiva es absolutamente indispensable. Hay algunas personas que ya piensan así de manera natural y hay otras que tienen que aprenderlo, pero todo el que quiera ser feliz tiene que tener una manera de pensar positiva, porque si tú estás atrapado por la negatividad, no puedes ser feliz. Es absolutamente fundamental enfocar las cosas viendo el vaso medio lleno en lugar de medio vacío. Cada persona tenemos unas dificultades diferentes, por eso, volviendo al crecimiento personal, tienes que hacerte consciente de tus dificultades y debilidades para conseguir transformarlas, para que no te hagan la vida imposible y no te impidan desarrollarte como ser humano. Muchos de los dramas que hacemos cada día por cosas que no son en absoluto importantes nos los podemos ahorrar. Yo ahora me ahorro muchísimo sufrimiento que antes me lo generaba. Ahora mismo se me cae el móvil y se parte en mil pedazos. El Curro de hace 7 años estaría todo el día jodido. Sin embargo, yo ahora prefiero quedarme sin móvil que quedarme sin mi felicidad. Voy a poner mucho cuidado en que no se me caiga el móvil, pero si se me cae y se rompe, me voy a enfocar en las soluciones. Habla de lo que quieres, habla de lo que te hace bien, de lo que te hace feliz, no le des bola a lo que no te gusta.

B: ¿Todo el mundo puede tener éxito aunque parezca que se tiene todo en contra?

C.C: Todo el mundo puede crear su propio éxito. Hay gente que está más alejada de su éxito que otra gente que está más cerca. Hay gente que está más desviada de su camino. Imagínate que te encuentras a una persona que es drogadicta y que lleva 7 años consumiendo cocaína todos los días, también es alcohólico y ha acabado pidiendo dinero en la calle. Esa persona está muy lejos de su felicidad y muy lejos de su propósito de vida. Si empieza a caminar en la dirección de su propósito de vida, poco a poco irá reconstruyendo su vida. Todos tenemos el poder de reconstruirnos. Esa persona, en el tiempo que sea, puede estar trabajando de una manera digna, puede estar lejos de su adicción y puede estar feliz. Un cantante que ya está dando conciertos está más cerca de lo que él quiere, que es vivir de su trabajo, que alguien que quiere ser cantante, pero todavía ni siquiera ha aprendido a tocar la guitarra. Tenemos que ser conscientes de cómo de cerca estamos de nuestro sueño. Por ejemplo, uno de mis sueños es hablar inglés, y yo sabía, cuando he empezado a construir ese sueño, que empezó en mayo de 2020, lo lejos que estoy de materializarlo, porque yo ya que voy con un sueño voy hasta el final. Quiero aprender muy bien, entender muy bien y hablar muy bien, y me he puesto muy en serio a construir mi sueño, pero yo no puedo pretender que este sueño esté materializado en poco tiempo, sino que mi visión es para que se haga realidad dentro de tres años. Ahora ya estoy mucho mejor que antes de verano, porque he avanzado muchísimo, pero me queda mucho trabajo para conseguir ese sueño. Yo llevaba 20 años sin ver el inglés. Alguien que lleva 20 años estudiando inglés está mucho más cerca de conseguirlo.

Curro Cañete en BarcelonaCurro Cañete en Barcelona | Foto: Instagram

B: Hablas de la importancia de enfocarse. ¿Cómo logramos enfocarnos?

C.C: Logramos enfocarnos cuando sabemos lo que queremos. Hay mucha gente que no sabe lo que quiere. Hay que tener una claridad absoluta sobre lo que queremos construir. Y así ya estás enfocado. Cuando ya sabes lo que quieres y llevas tus sueños contigo, ya te estás enfocando y ya surgen oportunidades acordes con esos sueños. Aparte te puedes enfocar escribiendo tus sueños, haciendo afirmaciones con esos sueños, puedes enfocarte visualizando en tu mente esos sueños como si ya fuera una realidad.

B: ¿Cómo se puede ser feliz?

C.C: La manera más efectiva de ser feliz es enfocándonos en nuestros sueños, enfocándonos en nuestros propósitos de vida. Cuando tú tienes un objetivo, algo por lo que levantarte por la mañana, tienes una energía te recorre todo el cuerpo, te sientes vitalizado, hay algo por lo que caminar. Siempre digo que el éxito es ser feliz mientras caminas hacia lo que deseas, pero tienes una meta, tienes algo que construir, y eso hace que seas más feliz en el momento presente. Y luego hay que hacer un esfuerzo por estar presente, que tu mente no se vaya al pasado. Cuando te das cuenta de que tu mente se va al pasado, a los miedos, te traes tu mente al presente y haz tus sueños. Esa es la manera.

B: ¿Qué puedes hacer cuando tienes claro lo que quieres y cómo conseguirlo pero te falla la ejecución?

C.C: Lo que te falta es pasar a la acción. Es como si estás delante del mar y te quieres bañar, sabes que te puedes bañar, tienes que tirarte al agua porque si no te tiras al agua no te vas a bañar. Una vez que has tomado la decisión de que te quieres bañar, tienes que vencer el miedo a bañarte y el miedo al agua fría y lanzarte. Una vez que te lanzas te das cuenta que era maravilloso bañarte, que no estaba tan fría el agua y que te lo has pasado muy bien. Con los sueños pasa lo mismo. Hay que pasar a la acción. En este libro pongo ejercicios concretos para que tú te fijes las acciones que puedes hacer hoy y te centres en tu primer paso.

B: ¿Cómo sienta eso de que te definan como el autor más vendido en el ámbito del crecimiento personal en España?

C.C: Es absolutamente flipante. Yo tenía esperanzas, mi visión, pero no sabía lo que iba a suceder. 'El poder de confiar en ti' ha estado más de 40 semanas seguidas en la lista de los 100 más vendidos y es el libro de autoayuda, de crecimiento personal, más vendido del año. Eso es una auténtica locura. Lo vivo con entrega total, tengo un tatuaje en la mano que pone 'gracias'. Me lo hice en 2019 en París cuando empezaron a aumentar las ventas. El libro salió con muy pocos ejemplares, fue un proceso muy mágico. No fue como estos autores que ya son famosos y tienen toda la publicidad. El libro salió con muy pocos ejemplares y yo vi cómo iba a más ejemplares, más librerías, más gente recomendándolo. Cuando llegué a Barcelona a la presentación y vi que había tanta gente, y todos con el libro, todos los regalaban y todos lo compraban. El éxito tiene un precio y me hice ese tatuaje y me prometí que no me iba a quejar en la vida jamás por nada. Conozco a gente que ha cumplido sus sueños y se quejan por los inconvenientes que les trae esto. Yo sin embargo me he prometido a mí mismo solo dar las gracias hasta el último día de mi vida. Esto lo que hace es que yo tenga más entrega todavía, que quiera dar más todavía a los lectores en cada libro que haga y ayudar todo lo que pueda. Para mí, mi propósito de vida, que son mis libros, eso es lo importante.

Curro Cañete es uno de los autores más vendidos en crecimiento personalCurro Cañete es uno de los autores más vendidos en crecimiento personal | Foto: Planeta

B: Hay personas famosas que te han leído y te promocionan. ¿Quién es la persona conocida que más te ha sorprendido que se haya declarado tu fan?

C.C: Que me haya sorprendido más, no lo sé, el que más me conmocionó es Ricky Rubio. Yo no le conocía de nada y fue algo tan bonito. Al día siguiente de ganar el Mundial le preguntan en una entrevista que qué le había ayudado a ganar el Mundial y dice: ''El poder de confiar en ti' de Curro Cañete'. Eso fue muy fuerte. Que un ganador del mundo diga eso de tu libro, que tu libro haya ayudado a una persona tan top, es algo muy increíble. Luego me escribió un mensaje muy bonito y me llegó al corazón. Pero cada mensaje de los lectores me llega al corazón. Me escriben todos los días y los publico mucho en las historias. Es una pasada, un milagro. Hay gente que no me conoce absolutamente de nada, no son amigos queriendo hacerme la pelota. No me conocen de nada y se toman la molestia de escribirme para decirme lo que les ha ayudado el libro. Alucino porque me han leído un montón de futbolistas y deportistas de alto rendimiento, que yo no he sabido nunca jugar al fútbol. Y el Sevilla me contrató una conferencia. Qué mágico que pueda ayudar a deportistas de alto rendimiento. Los principios que ayudan a un deportista, a un alto ejecutivo, a la Reina Letizia, a un mendigo o a mí mismo son los mismos. Lo único que hago es transmitir de una manera buena, porque tengo herramientas de periodista y de escritor, porque es mi misión, una sabiduría que si la entiendes salva vidas y te ayuda muchísimo. Yo por lo menos lo necesito completamente.

B: Hablando de la Reina. Teniendo en cuenta lo que sabemos de Doña Letizia, ¿cómo crees que podría ayudarla tu libro?

C.C: Una actitud positiva ayuda a todo el mundo. La Reina Letizia podría rayarse de muchas maneras, igual que nos rayamos todos. Sin embargo, 'Ahora te toca ser feliz' le ayuda a enfocarse, a sentirse bien, a ser feliz, a ser consciente de que su propósito de vida lo está haciendo muy bien. A que está en el lugar en el que tiene que estar y que ella tiene su misión de vida. Si tu mente no está en conflicto, vas a ser mucho más feliz. Creo que le puede ayudar a mantener su actitud positiva.

B: ¿Cuándo te tocó a ti ser feliz?

C.C: En 2010 estaba completamente infeliz. Ahora voy como me da la gana, pero hace años estaba en el armario, lo que es impensable viendo lo que he escrito en mi libro, porque escribo mi vida en mis libros, pero yo antes estaba en el armario. He cambiado por completo, pero aquel verano estaba muy infeliz y ahí es donde empezó mi camino a la felicidad. Me liberé de unos cuantos miedos, conocí a una persona llamada Demian, a la que le dedico el libro diciendo: 'A mi amigo Demian, que murió hace unos meses, por ayudarme tanto cuando viví el peor momento de mi vida'. Esta persona me ayudó tanto como se puede ayudar a un ser humano. Además me dijo que yo podía vivir de mis libros cuando todo el mundo me había dicho que eso era imposible. Me lo habían dicho mis padres, en el colegio, otros escritores, editores, periodistas, amigos, todos. Esta persona me dijo que no me creyera nada de eso. Eso se ha materializado 10 años después, pero ahí empezó mi crecimiento personal. Pero yo no me puedo despistar, yo tengo que seguir trabajando en mi felicidad. En la introducción hay una frase de Katy Perry que dice: 'He llegado a aprender, después de 10 años de éxito, que ser feliz es algo en lo que tienes que trabajar cada uno de tus días. Aun cuando tengas dinero, casas, estatus, fama, y esto es genial por un momento, como no lleves la felicidad en el tren, te vas a descarrilar'. Es decir, yo hoy estoy así, y puedo estar dentro de tres meses hundido en la miseria si no trabajo en mí. Soy una persona que tengo que trabajar en mi mente y en mí para estar feliz. Por eso creo que puedo ayudar a tantos lectores porque los comprendo perfectamente y sé lo que hay que hacer para entrenar la mente.

B: ¿Hay algo que quieres conseguir pero todavía se te resiste?

C.C: Claro que sí. Tengo sueños de aquí a los 100 años, pero no se me resisten, mis sueños van por orden. Ahora estoy materializando el sueño de hablar inglés perfectamente y he materializado el sueño de publicar 'Ahora te toca ser feliz'. Voy con tranquilidad y si tenemos tranquilidad podemos disfrutar del camino. Si te obsesionas, no disfrutas del camino y lo que más me interesa es que disfrutemos del camino.

B: ¿Vas a seguir escribiendo?

C.C: Ya tengo escrito el último capítulo de mi siguiente libro, y es tan bonito. Es de una cosa que me ha pasado en Londres y me voy a hacer otro tatuaje con dos palabras. Me voy a ir a Londres otra vez porque quiero pasar allí unos cuantos meses porque creo que el nuevo libro lo quiero escribir allí aunque yo puedo escribir en todas partes.

Te puede interesar