Haakon de Noruega asume la primera regencia de 2021 por una dolencia inesperada de Harald de Noruega

COMUNICADO

Haakon de Noruega asume la primera regencia de 2021 por una dolencia inesperada de Harald de Noruega

La Casa Real Noruega ha comunicado la baja del Rey Harald debido a una dolencia no tan habitual en el Monarca.

Haakon de Noruega asume la primera regencia de 2021 por una dolencia inesperada de Harald de Noruega

Que la salud del Rey Harald de Noruega es delicada no es ningún secreto, como tampoco lo es que no tiene pensado abdicar y que cederá la Corona a su hijo y heredero cuando llegue "el amargo final", como ha expresado el propio Monarca. Sin embargo, en Noruega está establecido que si el Jefe del Estado está incapacitado temporalmente por motivos de salud, por pequeños que sean y limitados en el tiempo que se encuentren, el Heredero debe asumir la regencia temporal, algo que ha ocurrido por la baja de Harald V.

Haakon de Noruega en la Apertura del Parlamento como Príncipe RegenteHaakon de Noruega en la Apertura del Parlamento como Príncipe Regente

La Casa Real Noruega comunicó el jueves 28 de enero de 2021 que el Rey Harald permanecerá de baja lo que resta de semana, tiempo en el que será sustituido por el Príncipe Haakon. "Su Majestad el Rey se encuentra de baja por enfermedad hasta el domingo 31 de enero debido a un dolor en la pierna. Su Alteza Real el Príncipe Heredero Regente presidirá el gabinete el 29 de enero", se ha informado en un comunicado.

Debido a que se ha establecido una baja corta, tan solo hay un acto en el que Haakon de Noruega cambia de Príncipe Heredero a Príncipe Heredero Regente. Se trata de una reunión ministerial en el Palacio Real a la que Haakon de Noruega ya está muy acostumbrado. El siguiente acto marcado en la agenda era una audiencia del Rey al Jefe de la Guardia Nacional, encuentro en el que también está convocado el Príncipe Haakon. Como la baja ha tenido que alargarse hasta el 14 de febrero de 2021 al tener que ser operado, será el Regente el que asuma ese y los restantes compromisos del Rey.

Harald de Noruega ingresa en el hospital para ser operado del corazónHarald de Noruega ingresa en el hospital para ser operado del corazón

En cuanto a la dolencia del Rey, resulta ciertamente inesperada. Si bien es cierto que tiene algún que otro problema de movilidad, no es este su talón de Aquiles. De hecho, desde finales de 2019 ha tenido que enfrentarse a un virus, a unos mareos, y posteriormente a unos problemas respiratorios que tuvieron que ser estudiados. Finalmente se encontró la causa y tuvo que ser operado del corazón. Se le implantó una válvula aórtica artificial para sustituir la que se le había colocado en 2005 para corregir los problemas cardíacos que tenía entonces. La intervención fue un éxito, pero no pudo evitar una baja que se extendió durante todo octubre de 2020. Hubo también algún susto con el coronavirus, pero afortunadamente tanto el Rey como la Reina Sonia dieron negativo después de detectarse un brote en el Palacio Real.

Un comienzo de 2021 muy intenso

2021 empezó con ilusión para los Reyes Harald y Sonia. Después de darse por superados los problemas cardiacos del Monarca, ambos recibieron la primera dosis de la vacuna el 13 de enero de 2021. Aunque ambos son octogenarios y por tanto pertenecen al grupo de riesgo, fueron vacunados antes de lo previsto por su edad. Como señaló el Ministro de Salud, Bent Høie, se les administró la vacuna en ese momento por su posición, siendo una decisión del Gobierno de Noruega que los Reyes aceptaron.

Harald y Sonia de Noruega en su 30 aniversario de reinadoHarald y Sonia de Noruega en su 30 aniversario de reinado

A estos sucesos se unió el 30 aniversario de reinado de Harald V, que celebró con un posado con la Reina Sonia y un mensaje en el que daban las gracias a los noruegos "por acompañarnos hasta ahora en este viaje". Lamentablemente, el Rey termina el mes del aniversario de su reinado de baja.

Te puede interesar