La vacunación de Harald y Sonia de Noruega y de Carlos Gustavo y Silvia de Suecia: controversia y una explicación

POLÉMICA

La vacunación de Harald y Sonia de Noruega y de Carlos Gustavo y Silvia de Suecia: controversia y una explicación

La vacunación temprana de los reyes nórdicos, que ha generado críticas y alabanzas, responde a unos criterios admisibles a pesar de los lógicos recelos.

La vacunación de Harald y Sonia de Noruega y de Carlos Gustavo y Silvia de Suecia: controversia y una explicación

Los Reyes Harald y Sonia de Noruega por un lado, y los Reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia por otro, han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Los Reyes de Noruega son octogenarios, mientras que los de Suecia son septuagenarios, por lo que las dos parejas se encuentran en el grupo de riesgo debido a su edad, sin embargo, su vacunación no tendría por qué haber sido prioritaria, como tampoco la de Margarita de Dinamarca, también octogenaria.

Harald y Sonia de Noruega en su 30 aniversario de reinadoHarald y Sonia de Noruega en su 30 aniversario de reinado

En España, no se entendería que la Reina Sofía hubiera recibido ya la primera dosis de la vacuna. Los criterios marcan que se empieza con los usuarios de residencias de ancianos y los trabajadores de las mismas, así como sanitarios y grandes dependientes, mientras que cuando se haya terminado con estos grupos, irán ya las personas mayores de 70 años no institucionalizadas. Será ahí cuando le llegue el turno a Doña Sofía, aunque su posición es distinta a la de los reyes anteriores citados.

Es por eso que las vacunaciones regias han generado controversia. Hay voces que señalan que los Reyes de Suecia no debería haber sido vacunados tan pronto debido a que ni son tan mayores, ni están en una residencia, ni tampoco son dependientes. Además, se encuentran confinados en el Palacio de Stenhammar. Otras, por el contrario, califican de ridículo acusar a los Reyes de haberse adelantado, destacan que son las más altas autoridades, al menos el Monarca, que es el Jefe del Estado, y aseguran que sirven como ejemplo.

El Rey Carlos Gustavo de Suecia recibiendo la primera dosis de la vacuna contra el coronavirusEl Rey Carlos Gustavo de Suecia recibiendo la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus

Lo de servir como ejemplo es totalmente cierto. Si hay personas que tienen miedo a vacunarse o ciertas reservas, ver cómo el Rey y la Reina lo hacen y no pasa absolutamente nada resulta tranquilizador. Las Familias Reales deben ser ejemplarizantes y un modelo a seguir, por lo que la vacunación de Carlos Gustavo y Silvia de Suecia sirve para eliminar las reservas que puedan tener muchos ciudadanos.

El propio Monarca destacó la importancia de vacunarse y ha sido el único de sus homólogos que mostró en una foto el momento en el que recibió la primera dosis: "La gran vacunación contra el covid-19 ya está en marcha en todo nuestro país. Espero que todos los que tengan la oportunidad de vacunarse en los próximos meses decidan hacerlo, para que juntos y lo antes posible podamos superar este momento difícil". Además, la pareja real se encuentra perfectamente, algo que confirmó la directora de comunicación de la Casa Real Sueca, Margaretha Thorgren. Además, la propia Thorgren justificó la vacunación del Jefe del Estado señalando precisamente que puede disipar las dudas que tenga la gente sobre si vacunarse o no.

Decisión del Gobierno de Noruega

En el caso de Noruega, el Ministro de Salud, Bent Høie, ha confirmado que a los Reyes Harald y Sonia se les administró la vacuna antes de lo previsto debido a su posición. Así lo recoge Aftenposten, donde se señala que el titular de la cartera de Salud de Noruega manifestó que si bien fueron antes por su función, también han tenido en cuenta que son grupo de riesgo debido a su edad. "Es decisión del Gobierno, y creo que el pueblo noruego lo comprende. Me alegra que hayan aceptado recibir la primera dosis, manifestó Bent Høie.

Te puede interesar