Harald de Noruega amplía su baja por enfermedad y extiende la regencia de Haakon de Noruega

MÁS TIEMPO

Harald de Noruega amplía su baja por enfermedad y extiende la regencia de Haakon de Noruega

El Monarca necesita más pruebas, por lo que se ha decidido que extienda su baja. Haakon de Noruega seguirá como Regente.

Harald de Noruega amplía su baja por enfermedad y extiende la regencia de Haakon de Noruega

Aunque la Casa Real Noruega había anunciado que el Rey Harald permanecería de baja por enfermedad hasta el 4 de octubre de 2020, incorporándose de nuevo al trabajo al día siguiente, no ha sido así. Mediante un comunicado emitido horas antes de su vuelta a la actividad oficial, se ha informado que se amplía la baja.

Harald de Noruega pronuncia un discurso por su 80 cumpleañosHarald de Noruega pronuncia un discurso por su 80 cumpleaños

El anuncio es escueto y señala que el Monarca se encuentra todavía bajo investigación médica, y por tanto debe ampliarse su baja por enfermedad. Esto implica que o bien todavía no se ha encontrado qué dolencia específica afecta a Harald de Noruega o que la enfermedad todavía no ha remitido.

La extensión de la baja por enfermedad implica extender el periodo de regencia. Haakon de Noruega amplía así su papel como Príncipe Regente, puesto mantenido durante toda la baja de su padre. Además, no hay una fecha fijada para la vuelta a la actividad del Rey. La agenda de la Casa Real Noruega muestra actos para Harald V para el 8 de octubre de 2020, aunque todo apunta a que se irán trasladando al Príncipe Regente, de hecho, antes de que hayan podido ser modificados, estaba incluido Haakon de Noruega, aunque en calidad de Príncipe Heredero y no de Regente.

Harald de Noruega fue ingresado de urgencia en el Rikshospitalet de Oslo el 25 de septiembre de 2020 a consecuencia de unos problemas respiratorios. Permaneció internado durante 3 días para realizarle unas pruebas, aunque al comprobar que su estado no era grave, pudo volver a su residencia y pasar allí una baja que ha terminado extendiéndose más de lo esperado.

La primera Apertura del Parlamento de Haakon de Noruega

La desaparición de Harald V provocó que su heredero fuera nombrado Regente, un procedimiento habitual en estos casos. Su posición provocó que Haakon de Noruega hiciera historia al presidir por primera vez la Apertura del Parlamento. El Storting se abre cada octubre y se considera el acto de mayor relevancia de los que son presididos por el Monarca. El Regente leyó el tradicional discurso que le escribe el Gobierno en una ceremonia más breve y menos multitudinaria debido a la pandemia.

Haakon de Noruega en la Apertura del Parlamento como Príncipe RegenteHaakon de Noruega en la Apertura del Parlamento como Príncipe Regente

Estuvo acompañado por la Reina Sonia, que seguramente recordó cuando en 1990 tuvo que ser el entonces Príncipe Harald el que sustituyó a su padre en la Apertura del Storting. El Rey Olav V de Noruega se encontraba por aquel entonces muy enfermo y fallecería tres meses después, dando paso al reinado de Harald V.

Te puede interesar