Haakon de Noruega preside por primera vez la Apertura del Parlamento debido a la baja de Harald de Noruega

COMO PRÍNCIPE REGENTE

Haakon de Noruega preside por primera vez la Apertura del Parlamento debido a la baja de Harald de Noruega

Haakon de Noruega ha ejercido como Príncipe Regente y ha presidido el solemne acto de Apertura del Storting. Le ha acompañado la Reina Sonia.

Haakon de Noruega preside por primera vez la Apertura del Parlamento debido a la baja de Harald de Noruega

Es tradición en los países nórdicos que su Rey o Reina presida la Apertura del Parlamento. Ocurre en Dinamarca, ocurre en Suecia y también ocurre en Noruega. El Storting, que es como se llama al Parlamento de Noruega, celebró el viernes 2 de octubre de 2020 su inauguración número 165 en un acto que fue doblemente histórico.

Harald de Noruega en la Apertura del Parlamento NoruegoHarald de Noruega en la Apertura del Parlamento Noruego

Por primera vez en su reinado, Harald de Noruega no ha podido estar presente en la Apertura del Parlamento. Debido a unos problemas respiratorios que le habían llevado al hospital una semana antes, manteniéndole en el Rikshospitalet de Oslo durante tres días, tuvo que tomarse una baja que finaliza el 4 de octubre. Se siguió el procedimiento habitual para estos casos y se nombró Regente al Príncipe Heredero.

Acto doblemente histórico

Haakon de Noruega ya tiene experiencia en tomar las riendas de la Jefatura del Estado ante los diversos problemas de salud que han acompañado al Rey Harald desde que pasó de los 65 años. Ha ostentado a la perfección su labor como Príncipe Regente, demostrando que está preparado para reinar cuando llegue el momento. Eso sí, nunca había tenido que sustituir a su padre en una ceremonia de tanta importancia como la apertura del Storting.

Haakon de Noruega junto a la Reina Sonia en la Apertura del StortingHaakon de Noruega junto a la Reina Sonia en la Apertura del Storting | Foto: Casa Real Noruega

El momento ha sido histórico y recuerda a cuando en 1990, Harald de Noruega cubrió a su padre, el Rey Olav V, que había sufrido un infarto cerebral en julio de 1990 que dejó su salud muy maltrecha. Murió el 17 de enero de 1991 a los 87 años, dando pasó al reinado de su hijo Harald. Afortunadamente, el estado del Rey Harald no es tan grave como el que provocó que su padre se ausentara del acto de Apertura del Parlamento, solo que la casualidad ha querido que sus problemas respiratorios aflorasen cuando solo faltaba una semana para tan importante acto.

Si histórica ha sido la presencia de Haakon de Noruega, más ha resultado el tipo de ceremonia. Las restricciones provocadas por la pandemia ha llevado a que solo estuvieran presentes 200 de las 750 personas que habitualmente presencian el acto, entre los que se encuentran los 169 parlamentarios. Además, la duración fue menor de lo habitual.

Haakon de Noruega en la lectura del discurso redactado por el GobiernoHaakon de Noruega en la lectura del discurso redactado por el Gobierno | Foto: Casa Real Noruega

El Príncipe Haakon estuvo acompañado de la Reina Sonia. A pesar de que la ausencia del Monarca podría haber provocado que fuera la Princesa Mette-Marit la que ejerciera como acompañante, se ha decidido que lo mejor es que fuera la consorte del Rey la que acudiera como ha hecho siempre.

El Príncipe Regente ha leído así por primera vez el discurso en el que se habla de los planes del Gobierno para el curso político que empieza. No es la Casa Real Noruega la que lo escribe, sino el Ejecutivo. De hecho, la Primera Ministra, Erna Solberg, fue la encargada de entregar el discurso al Príncipe Haakon, un gesto que marca que el Jefe del Estado lee lo que el Gobierno estima que debe leer ante los parlamentarios.

Te puede interesar