Haakon de Noruega toma las riendas de la Familia Real Noruega ante la enfermedad del Rey Harald

CASA REAL NORUEGA

Haakon de Noruega toma las riendas de la Familia Real Noruega ante la enfermedad del Rey Harald

Ante la enfermedad del Rey de Norega, su Heredero asume sus funciones hasta que recobre la salud.

Haakon de Noruega toma las riendas de la Familia Real Noruega ante la enfermedad del Rey Harald

Haakon de Noruega sigue a la espera de ser Rey. Al contrario que en Países Bajos o Luxemburgo, donde sí hay tradición de abdicar, o de España, Bélgica o Japón, donde los Monarcas han dicho basta, en el país escandinavo el Rey suele serlo hasta la muerte. Sin embargo, la salud del Jefe del Estado se puede resentir, entrando así en juego su Heredero.

Harald de Noruega pronuncia un discurso por su 80 cumpleañosHarald de Noruega pronuncia un discurso por su 80 cumpleaños

De este modo, el Príncipe Haakon ha tenido que tomar las riendas de la Jefatura del Estado con motivo de la enfermedad de Harald de Noruega, que se ha visto afectado por un virus que le ha obligado a cancelar sus compromisos oficiales programados para antes de la Navidad.

Ha sido el propio Haakon el que ha comunicado la dolencia de su padre. Lo hizo con motivo de su paso por el área de pediatría del Hospital de Drammen, donde estuvo acompañado por la Princesa Mette-Marit. El Heredero comunicó que el proceso viral de su padre no le permite continuar con su agenda, pero que no esperan cambios en sus planes navideños.

Haakon de Noruega en la entronización de Naruhito de JapónHaakon de Noruega en la entronización de Naruhito de Japón

El Príncipe Haakon se convierte así en regente para el último acto oficial de la Casa Real Noruega en 2019. Se trata de una reunión del Consejo de Estado en el Palacio Real de Oslo en la que estaba prevista también la presencia del Rey Harald, algo que no ocurrirá.

La delicada salud de Harald de Noruega

Nacido el 21 Febrero 1937, Harald V de Noruega ha tenido un salud delicada. En diciembre de 2003 se le diagnosticó un cáncer de vejiga del que fue operado con éxito. Sin embargo, tuvo que estar de baja durante unos meses, momento en el que se estableció la regencia en la persona del Príncipe Haakon. El Rey ha tenido también problemas cardíacos, lesiones e infecciones que le han dejado fuera de combate durante un tiempo en el que una vez más, Haakon de Noruega ha ejercido de regente, mostrando que está preparado para asumir la Corona cuando corresponda.

Te puede interesar