RETRATOS

Las fotos oficiales de la cena de gala por el Jubileo de Carlos Gustavo de Suecia: esplendor nórdico y ocho ausencias

El Jubileo de Carlos Gustavo de Suecia en el que se conmemoró su 50 aniversario de reinado fue un cónclave de royals y mandatarios nórdicos que fue inmortalizado para la posteridad con unos retratos.

Guillermo Álvarez Corrales 16 Septiembre 2023 en Bekia

Galería: Jubileo de Carlos Gustavo de Suecia por sus 50 años de reinado

El 15 de septiembre de 2023 se cumplieron 50 años desde que Carlos Gustavo de Suecia subió al trono. Lo hizo tras la muerte de su abuelo, Gustavo VI Adolfo, fallecido el 15 de septiembre de 1973 a los 90 años. Medio siglo después, Carlos XVI Gustavo es el Monarca que más años ha reinado en Suecia, así como el primero que celebra un Jubileo por sus 50 años en el trono.

Y no podía haber Jubileo sin una cena de gala, que se celebró en la noche del viernes 15 de septiembre de 2023 en la Rikssalen del Palacio Real de Estocolmo. A esa cena acudieron miembros de la Familia Real Sueca y de la familia Bernadotte, Jefes de Estado y royals nórdicos, representantes del Gobierno, del Parlamento, del cuerpo diplomático, otras autoridades y representantes del mundo de la ciencia, la empresa o la cultura, entre otros ámbitos.

Además, se aprovechó que llevaban las mejores galas para que se tomaran tres retratos oficiales de los que se encargó Ingemar Lindevall. El escenario fue la Galería Bernadotte del Palacio Real de Estocolmo, sala en cuyas paredes cuelgan los retratos de los Reyes y Reinas de Suecia.

En la primera de las fotos aparecen los cinco Jefes de Estado nórdicos, con el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia en el medio, la Reina Margarita II de Dinamarca a un lado, y el Rey Harald V de Noruega al otro, y con el Presidente de la República de Finlandia, Sauli Niinistö, a un lado, y el Presidente de la República de Islandia, al otro Guðni Thorlacius Jóhannesson.

En el segundo de los retratos, los Jefes de Estado nórdicos posan con sus parejas. Los cinco siguen de pie, habiéndose colocado sillas para la Reina Silvia de Suecia, la Reina Sonia de Noruega, Jenni Haukio, esposa del Presidente de Finlandia, y Eliza Reid, esposa del Presidente de Islandia. De haber seguido vivo, Enrique de Dinamarca, esposo de la Reina Margarita entre 1967 y 2018, año de su fallecimiento, se habría colocado también en la primera fila.

Finalmente, en la tercera de las fotografías oficiales se puede ver nuevamente a los cinco Jefes de Estado nórdicos y a sus parejas acompañados de los royals que estuvieron presentes en los actos por el Jubileo de Carlos Gustavo de Suecia. Eso sí, no están todos. Haakon de Noruega, Victoria y Daniel de Suecia y Federico y Mary de Dinamarca se colocaron de pie en segunda fila junto a los Jefes de Estado, sin distinguir así entre titulares o consortes.

Los que fueron y no posaron y la que no pudo acudir

Los grandes ausentes por tanto fueron los royals que a pesar de haber participado en el 50 aniversario de reinado, no posaron debido a su posición secundaria. Se trata de los Príncipes Carlos Felipe y Sofia, de la Princesa Magdalena y Chris O'Neill y de la Princesa Cristina y Tord Magnuson, así como la Reina Ana María de Grecia, nacida Princesa de Dinamarca.

Los hijos, la nuera, el yerno, la hermana, el cuñado y la prima hermana del Rey de Suecia fueron invitados por su posición en la Familia Real y su cercano parentesco, pero al no ser herederos, no se unieron al posado. Mucho menos iban a hacerlo el Conde Bertil Bernadotte de Wisborg y la Condesa Jill Bernadotte de Wisborg, el Conde Miguel Bernadotte de Wisborg, la condesa Kajsa Bernadotte de Wisborg y Christoph Dieterle, así como el Conde Claes Bernadotte de Wisborg, familiares de sangre real de Carlos XVI Gustavo, pero sin tarea de representación alguna.

Eso sí, todos ellos disfrutaron de una cena compuesta por tartaletas con guisantes dulces y brócoli tierno, rape y langosta con eneldo, hinojo y tomate, ciervo con bayas de enebro y champiñones, y como postre, bayas silvestres con vainilla, almendras tostadas y mantequilla. Todo fue servido con cubertería del Rey Carlos XIV Juan del siglo XIX y con la vajilla del Rey Gustavo V de 1910 y la de la Reina Josefina, del siglo XIX. La cristalería fue un regalo de bodas del Gobierno y el Parlamento de Suecia para el Rey y la Reina, que celebraron su enlace el 19 de junio de 1976.

Quien lamentablemente no estuvo en la foto oficial, aunque sí le correspondía como Princesa Heredera Consorte, ni tampoco disfrutó de la cena, fue Mette-Marit de Noruega. En la víspera de la cena de gala, la Casa Real Noruega comunicó que la Princesa Heredera iba a estar de baja durante al menos dos semanas debido a la fibrosis pulmonar que sufre desde 2018, una dolencia que en ocasiones no le permite hacer vida normal. Fue ella la gran ausente y todos la echaron de menos, pero quizás más Victoria de Suecia, que es íntima amiga de la Princesa Mette-Marit y que aunque se ven en contextos privados, está encantada cada vez que coinciden juntas por actos oficiales.

En esta noticia

Princesa Mette-Marit de NoruegaRealeza

Príncipe Carlos Felipe de SueciaRealeza

Sofia de SueciaCelebrity

Princesa Magdalena de SueciaRealeza

Chris O'NeillRealeza

Rey Carlos XVI Gustavo de SueciaRealeza

Reina Silvia de SueciaRealeza

Princesa Victoria de SueciaRealeza

Príncipe Daniel de SueciaRealeza

Rey Harald V de NoruegaRealeza

Reina Sonia de NoruegaRealeza

Príncipe Haakon de NoruegaRealeza

Reina Margarita II de DinamarcaRealeza

Rey Federico X de DinamarcaRealeza

Reina Mary de DinamarcaRealeza

Reina Ana María de GreciaRealeza

Princesa Cristina de SueciaRealeza