La exigencia del Príncipe Harry para que Meghan Markle y sus hijos Archie y Lili visiten Reino Unido

SU PETICIÓN

La exigencia del Príncipe Harry para que Meghan Markle y sus hijos Archie y Lili visiten Reino Unido

El Duque de Sussex amenaza con demandar al Gobierno británico si no se puede garantizar su seguridad ni la de su mujer y sus hijos en Reino Unido.

La exigencia del Príncipe Harry para que Meghan Markle y sus hijos Archie y Lili visiten Reino Unido

Uno de los principales escollos para el acuerdo de salida del Príncipe Harry y Meghan Markle de la Casa Real Británica fue la seguridad. En los primeros comunicados se dejaba claro que el asunto se abordaría a su debido tiempo. Finalmente se decidió que Reino Unido no financiaría la seguridad de los Sussex. Pese a su descontento lo aceptaron, al igual que en Estados Unidos. Allí contrataron a su propio equipo de seguridad y desde entonces se sienten seguros con su vida en California.

El Príncipe Harry y Meghan Markle en su último acto como miembros de la Casa Real BritánicaEl Príncipe Harry y Meghan Markle en su último acto como miembros de la Casa Real Británica

Este problema parecía superado, pero dos años después del anuncio del Sussexit, la cuestión sigue generando polémica. El Príncipe Harry amenaza con demandar al Gobierno de Reino Unido si se mantiene la decisión del Ministerio del Interior de no solo no proporcionarle seguridad a él y a su familia, algo que acepta, sino de no permitirle pagar la protección cuando esté en Reino Unido solo o con su mujer y sus hijos.

Así lo ha confirmado un portavoz del Duque de Sussex, que exige que se permita a su equipo de seguridad proteger al Príncipe Harry y Meghan Markle y a sus hijos Archie y Lili cuando se encuentren en Reino Unido. El problema no es el dinero en sí debido a que los Sussex no están pidiendo seguridad pagada por los contribuyentes británicos, sino es un tema de accesos y jurisdicción. En el comunicado emitido por su portavoz deja claro que su seguridad de Estados Unidos no puede trabajar de la misma forma en Reino Unido porque no tiene jurisdicción en el extranjero y no tiene acceso a la información de los servicios de inteligencia que los Sussex creen necesitar para estar a salvo.

El Príncipe Guillermo y el Príncipe Harry durante la inauguración de la estatua de Lady Di en Kensington PalaceEl Príncipe Guillermo y el Príncipe Harry durante la inauguración de la estatua de Lady Di en Kensington Palace

El Duque de Sussex pone como ejemplo lo ocurrido en la segunda visita realizada a Reino Unido desde que se mudó a Estados Unidos. Aquella visita tuvo lugar entre junio y julio de 2021 y fue realizada para la inauguración de la estatua de Lady Di en Kensington Palace, donde se reunió con el Príncipe Guillermo, dejando a un lado sus diferencias para honrar la memoria de su madre. Aprovechó su estancia en Reino Unido para acudir por sorpresa a los WellChild Awards, entidad de la que es patrón. Allí fue perseguido de forma agresiva por los paparazzi, lo que hizo que se sintiera desprotegido en territorio británico.

En peligro la presencia de los Sussex en el Jubileo

"El Príncipe Harry heredó un riesgo de seguridad al nacer de por vida. Sigue siendo el sexto en la línea de sucesión al trono, cumplió dos periodos de combate en Afganistán y, en los últimos años, su familia ha sido objeto de amenazas neonazis y extremistas bien documentadas", señaló el portavoz para dejar claro que si bien su papel como miembro de la Familia Real Británica ha cambiado, su perfil no lo ha hecho y la amenaza para tanto él como para Meghan Markle y sus hijos está muy presente.

El Príncipe Harry y Meghan Markle con sus hijos Archie y LiliEl Príncipe Harry y Meghan Markle con sus hijos Archie y Lili | Foto: Alexi Lubomirski

"Reino Unido siempre será el hogar del Príncipe Harry y un país en el que quiere que su esposa e hijos estén seguros", señala el portavoz, que sin embargo añade que si no hay cambios, el riesgo personal que asumen es demasiado grande, por lo que si el Ministerio del Interior de Reino Unido no acepta sus exigencias, Meghan Markle, Archie y Lili no viajarán a Reino Unido.

Se esperaba que los Duques de Sussex y sus hijos viajaran a Inglaterra en junio de 2022 para unirse a las celebraciones por el Jubileo de Platino de la Reina Isabel, cuyos actos centrales coinciden además con el primer cumpleaños de Lilibet Diana, nacida el 4 de junio de 2021. La Familia Real Británica no ha visto a Archie desde que en noviembre de 2019 los Sussex se marcharon primero a Canadá y luego a Estados Unidos, por lo que no han podido verle desde que tenía 6 meses, y no han conocido a Lili.

Te puede interesar