El Príncipe Harry y Meghan Markle renuncian a ser Altezas Reales, retienen el Ducado de Sussex y no representarán a la Corona

DOBLE COMUNICADO

El Príncipe Harry y Meghan Markle renuncian a ser Altezas Reales, retienen el Ducado de Sussex y no representarán a la Corona

Buckingham Palace ha emitido un comunicado en el que se dan los detalles del acuerdo, además de unas palabras de apoyo y agradecimiento de la Reina a los Duques de Sussex.

El Príncipe Harry y Meghan Markle renuncian a ser Altezas Reales, retienen el Ducado de Sussex y no representarán a la Corona

La Reina Isabel pidió rapidez a la hora de buscar soluciones y así ha sido. Diez días después del comunicado en el que los Duques de Sussex anunciaban que dejaban de ser miembros 'senior' de la Familia Real Británica, y cinco jornadas más tarde desde la celebración de la Cumbre de Sandringham en la que la Monarca les dio su bendición para abandonar la Casa Real Británica para poder trabajar al margen de la Corona, hay acuerdo para lo que ha sido bautizado conocido como Megxit.

El Príncipe Harry y Meghan Markle en la Casa de Canadá en LondresEl Príncipe Harry y Meghan Markle en la Casa de Canadá en Londres

A las 19:30 horas (18:30 en Reino Unido), Buckingham Palace emitió un doble comunicado para anunciar el acuerdo. Aunque el primer texto es de la Reina, lo esencial se pone de manifiesto en el segundo, donde se habla explícitamente de la situación en la que quedan los Duques de Sussex después de que se haya negociado su salida pactada.

"Los Duques de Sussex agradecen a Su Majestad y a la Familia Real su apoyo continuo mientras se embarcan en el próximo capítulo de sus vidas. Según lo dispuesto en este nuevo acuerdo, entienden que están obligados a retirarse de los compromisos oficiales, incluidos los nombramientos militares. Ya no recibirán fondos públicos para los deberes reales", comienza el comunicado.

"Con la bendición de la Reina, los Sussex continuarán manteniendo sus patrocinios y asociaciones privadas. Si bien ya no pueden representar oficialmente a La Reina, los Sussex han dejado claro que continuarán defendiendo los valores de Su Majestad en todo lo que hagan". De este modo, seguirán al frente de determinados patronazgos reales, aunque no participarán en actos institucionales en nombre de la Reina.

"Los Sussex no usarán el tratamiento de Alteza Real, debido a que ya no son miembros activos de la Familia Real. El Duque y la Duquesa de Sussex han compartido su deseo de pagar los gastos de renovación de Frogmore Cottage que se utilizaron del Sovereign Grant, que seguirá siendo su hogar familiar en el Reino Unido". Este dato es importante debido a que renuncian al estatus que da ser Alteza Real, aunque no se les retira el honor, sino que han acordado no usarlo. Serán conocidos como Harry, Duque de Sussex, y Meghan, Duquesa de Sussex. Además, para acallar críticas, han decidido devolver al Sovereign Grant el dinero que se destinó para acometer las reformas de Frogmore Cottage, que se estiman en 2,4 millones de libras.

El Príncipe Harry y Meghan Markle en su viaje oficial a SudáfricaEl Príncipe Harry y Meghan Markle en su viaje oficial a Sudáfrica

"Buckingham Palace no comenta los detalles de su seguridad. Existen procesos independientes bien establecidos para determinar la necesidad de tener seguridad financiada con fondos públicos. Este nuevo modelo entra en vigor en la primavera de 2020", finaliza el comunicado.

Las palabras de cariño de la Reina Isabel

"Después de muchos meses de conversaciones y de discusiones más recientes, me complace que juntos hayamos encontrado un camino constructivo y de apoyo para mi nieto y su familia. Harry, Meghan y Archie siempre serán miembros muy queridos de mi familia", comienza la Reina Isabel en el comunicado. "Reconozco los desafíos que han experimentado como resultado del intenso escrutinio al que han estado sometidos en los últimos dos años y apoyo su deseo de tener vida más independiente", palabras con las que respalda las denuncias de los Duques de Sussex sobre el acoso mediático al que han sido sometidos.

La Reina Isabel, el Príncipe Harry y Meghan Markle en el centenario de la RAFLa Reina Isabel, el Príncipe Harry y Meghan Markle en el centenario de la RAF

"Quiero agradecerles todo el trabajo que han dedicado en este país y a la Commonwealth, y estoy particularmente orgullosa de cómo Meghan se ha convertido rápidamente en una más de la familia. Toda mi familia tiene la esperanza de que el acuerdo de hoy les permita comenzar a construir una nueva vida feliz y pacífica", finaliza la Reina Isabel, ofreciendo así todo su cariño a los Duques de Sussex.

Te puede interesar