La Casa Real Británica revela las grandes celebraciones por el Jubileo de Platino de la Reina Isabel

EN 2022

La Casa Real Británica revela las grandes celebraciones por el Jubileo de Platino de la Reina Isabel

Para conmemorar los 70 años de reinado de Isabel II se preparan una serie de celebraciones por todo lo alto.

La Casa Real Británica revela las grandes celebraciones por el Jubileo de Platino de la Reina Isabel

La Reina Isabel ha sido una Monarca de récord en numerosos aspectos. El más importante es el haber obtenido el reinado más largo de la historia de Reino Unido desde el 9 de septiembre de 2015, cuando superó el de su tatarabuela, la Reina Victoria. Los años han ido pasando e Isabel II se prepara para celebrar otro hito: su Jubileo de Platino.

Foto oficial de la Reina Isabel II en el día en el que logró el reinado más largo de la historia de Reino UnidoFoto oficial de la Reina Isabel II en el día en el que logró el reinado más largo de la historia de Reino Unido

El 6 de febrero de 2022 se cumplen 70 años desde que Isabel II subió al Trono de Reino Unido. Para celebrarlo se han anunciado los planes por el Jubileo de Platino, que será una gran fiesta para Reino Unido y también para la Commonwealth. Si bien a finales de 2020 se dieron los primeros detalles sobre los festejos, conociéndose después además el lanzamiento de la iniciativa The Queen's Green Canopy para plantar árboles por el Jubileo de Platino, se ha esperado al 2 de junio de 2021 para revelar todos los detalles.

La Casa Real Británica ha comunicado todos los planes, que son muchos y un tanto parecidos a los del Jubileo de Diamante, celebrado en junio de 2012 con motivo de los 60 años en el Trono de la Reina Isabel. Para empezar, a lo largo del año, tanto la Monarca como los miembros de la Familia Real Británica viajarán por Reino Unido para conmemorar este momento histórico que culmina con el llamado Platinum Jubilee Weekend. Como ya se había anunciado, al fin de semana del 4 y 5 de junio de 2022 se les une el 2 de junio, día libre al pasar el habitual festivo de finales de mayo. Además, se da libre también el 3 de junio, por lo que Reino Unido tendrá cuatro días de fiesta para celebrar el Jubileo de Platino. Estos son los festejos por día.

Jueves 2 de junio de 2022

Las celebraciones comienzan con Trooping the Colour, que se adelanta unos días por el Jubileo. Habitualmente tiene lugar el segundo sábado de junio, y en los años 2020 y 2021 ha tenido un formato muy reducido y se ha celebrado en Windsor Castle debido a la pandemia. En 2022 recupera su esplendor con más de 1.400 soldados desfilando, 200 caballos y 400 músicos que irán de Buckingham Palace a The Mall y Horse Guard's Parade. Los miembros de la Familia Real Británica irán a caballo o en carruajes, como es habitual. Los aviones de la RAF volverán a dibujar la bandera británica sobre el cielo de Londres, lo que será visto por la Familia Real desde el balcón de Buckingham Palace.

La Familia Real Británica en Trooping the Colour 2019La Familia Real Británica en Trooping the Colour 2019

A todo esto se une que durante el día se iluminarán antorchas en Reino Unido, las Islas del Canal, la Isla de Mar y los Territorios de Ultramar del Reino Unido. Por primera vez se encenderá también una en cada capital de los países de la Commonwealth en honor a la Reina Isabel.

Viernes 3 de junio de 2022

El viernes 3 de junio no es el día más intenso para la Familia Real Británica, si bien Buckingham Palace ha señalado que se anunciarán más eventos a su debido tiempo. En el anuncio del 2 de junio de 2021 se ha concretado que para el segundo día de festejos habrá una misa de Acción de Gracias en la Catedral de St Paul de Londres. Aunque no se especifica, se entiende que acudirá la Reina junto a numerosos miembros de la Familia Real Británica.

La Reina Isabel II en el almuerzo del Jubileo de Diamante en Westminster HallLa Reina Isabel II en el almuerzo del Jubileo de Diamante en Westminster Hall

Sábado 4 de junio de 2022

La Reina Isabel y otros miembros de la Familia Real Británica asistirán al Derby en Epsom, que ha sido incluido como parte de los festejos por los 70 años de reinado. En el Jubileo de Diamante también hubo visita a Epsom. El plato fuerte llega con el concierto en directo desde Buckingham Palace en el que participarán una serie de estrellas de la música por determinar.

Domingo 5 de junio de 2022

Es el día elegido para The Big Jubilee Lunch, donde se invita a la ciudadanía a compartir amistad, comida y diversión con sus vecinos. Además de eso, se ha confirmado The Platinum Jubilee Pageant, en el que participarán más de 5000 personas de Reino Unido y la Commonwealth en los alrededores de Buckingham Palace: "Combinará artes callejeras, teatro, música, circo y disfraces y celebrará el servicio del reinado de Su Majestad, además de honrar el servicio colectivo de personas y comunidades de todo el país", ha finalizado la Casa Real Británica, que ha aclarado que todavía habrá más anuncios.

Te puede interesar