Primeros detalles sobre el Jubileo de Platino de la Reina Isabel: cuatro días festivos y celebraciones espectaculares

CELEBRACIÓN HISTÓRICA

Primeros detalles sobre el Jubileo de Platino de la Reina Isabel: cuatro días festivos y celebraciones espectaculares

La Casa Real Británica y el Gobierno de Reino Unido trabajan para sorprender y maravillar para celebrar los 70 años de reinado de Isabel II.

Primeros detalles sobre el Jubileo de Platino de la Reina Isabel: cuatro días festivos y celebraciones espectaculares

Isabel II es una reina de récord. Es la más longeva y aunque no ha superado los 72 años y 110 días de reinado de Luis XIV, se acerca poco a poco con la intención de convertirse en la Monarca que más tiempo ha reinado en la historia con fechas verificables y no dependiendo de otros países, territorios o soberanos. Con buena salud y ganas de seguir adelante, no tiene planes de abdicar, y pese a los escándalos familiares, tampoco desea una regencia.

Coronación de la Reina Isabel II del Reino Unido en 1953Coronación de la Reina Isabel II del Reino Unido en 1953

Para muestra, los planes de Reino Unido de celebrar por todo lo alto sus 70 años en el trono. La fecha llega el 6 de febrero de 2022, aunque las celebraciones se posponen hasta junio, mes de la coronación de la Reina Isabel, en el que celebra también su cumpleaños de forma oficial a través de Trooping the Colour y etapa en la que se asientan los festejos de los jubileos.

Así, para sus 70 años en el Trono se ha decretado que las celebraciones tengan lugar el fin de semana del 4 y 5 de junio de 2022, a los que se ha sumado el 3 de junio como festivo. A ello se le une que el jueves 2 de junio también será un día libre debido a que se mueve el habitual festivo de finales de mayo. De esta manera, habrá un puente de 4 días para festejar el Jubileo de Platino de la Reina Isabel, un acontecimiento histórico que Reino Unido celebrará por primera vez.

Foto oficial de la Reina Isabel II en el día en el que logró el reinado más largo de la historia de Reino UnidoFoto oficial de la Reina Isabel II en el día en el que logró el reinado más largo de la historia de Reino Unido

Las celebraciones se mantienen en secreto, aunque se ha deslizado que se mostrará lo mejor de la cultura británica en unos festejos que han sido calificados como espectaculares. En ese sentido, el Secretario de Cultura de Reino Unido, Oliver Dowden, ha señalado que el Jubileo de Platino de la Reina Isabel "será un momento verdaderamente histórico y que merece una celebración para recordar".

"Esperamos cuatro días especiales con motivo del Jubileo, cuando presentamos celebraciones espectaculares que mezclan lo mejor del esplendor y el ceremonial británico con el arte y la tecnología de vanguardia. Unirá a toda la nación y la Commonwealth en un tributo apropiado al reinado de Su Majestad", añadió.

La Reina Isabel II en el almuerzo del Jubileo de Diamante en Westminster HallLa Reina Isabel II en el almuerzo del Jubileo de Diamante en Westminster Hall

Por su parte, desde Buckigham Palace se confirmaron los festejos y se ha declarado que el Jubileo de Platino es una oportunidad para que la Reina exprese su agradecimiento por el apoyo y la lealtad que ha recibido de la ciudadanía durante su reinado, esperando además que se reúna el máximo posible de personas para la celebración.

En el trono desde 1952

La Reina Isabel tenía 25 años cuando subió al trono. El 6 de febrero de 1952, fecha de la muerte de su padre, Jorge VI, se encontraba de viaje oficial en Kenia junto al Duque de Edimburgo. Enterada del fallecimiento de su antecesor, la ya pareja reinante regresó a Reino Unido. 16 meses más tarde, la Reina fue coronada en una ceremonia que fue emitida por televisión y que mostró toda la pompa de la que hace gala la Casa Real Británica.

Te puede interesar