Los 90 años de Tony Bennett en los 9 duetos más sonados del cantante de jazz

90 CUMPLEAÑOS

Los 90 años de Tony Bennett en los 9 duetos más sonados del cantante de jazz

Repasamos las nueve colaboraciones más sonadas del alabado crooner estadounidense con otros artistas.

Los 90 años de Tony Bennett en los 9 duetos más sonados del cantante de jazz

Anthony Dominick Benedetto, más conocido por el nombre artístico de Tony Bennett, nació el 3 de agosto de 1926 en Nueva York. Este cantante estadounidense de origen italiano debutó en el mundo del espectáculo con tan sólo 10 años de edad y aún sigue en activo hoy en día, por lo que lleva ocho décadas desarrollando diversas actividades artísticas, especialmente como músico, pero también se ha dedicado a la pintura.

Tony Bennett en la gala de los MTV Video Music Awards 2011Tony Bennett en la gala de los MTV Video Music Awards 2011

Las colaboraciones con otros artistas han tenido mucha presencia en la carrera profesional del cantante, que cuenta con varios álbumes de duetos en su discografía. Por ello, hoy hacemos un repaso por los mejores temas cantados a dúo por Bennett con sus compañeros de profesión durante la última década.

'Duets: An American Classic' (2006)

Este álbum de duetos con los grandes clásicos interpretados por Bennett se publicó en 2006 coincidiendo con su 80 cumpleaños. Y, a diferencia de otros discos de este tipo, en los que cada artista graba sus correspondientes pistas de audio por separado, el cantante estuvo presente, junto a sus respectivos compañeros, en cada una de las grabaciones, que se realizaron en vivo tanto por parte de los intérpretes, como en lo que respecta a la banda de músicos.

Alejandro Sanz y Tony Bennett en el 85 cumpleaños de Tony BennettAlejandro Sanz y Tony Bennett en el 85 cumpleaños de Tony Bennett

Además de debutar en el número 3 de la lista Billboard, con más de 200.000 copias en su primera semana, el disco pasó cinco semanas consecutivas en la lista y alcanzó el disco de oro en menos de cuatro semanas desde su lanzamiento. Con intérpretes de la talla de Barbra Streisand, Elton John, Diana Krall, John Legend o Sting, entre otros, estas son las tres canciones con las que nos quedamos de este disco ganador del premio al Mejor Álbum Pop Tradicional en los Premios Grammys 2007:

1. 'The Very Thought of You' con Paul McCartney. Interpretada y grabada en numerosas ocasiones por importantes cantantes de jazz y pop como Bing Crosby, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra o Nat "King" Cole, Tony Bennett quiso incluir en su disco una versión de este tema compuesto por Ray Noble en los años 30 a dúo con el exintegrante de The Beatles Paul McCartney.

Tony Bennett actuando en la gala de su 85 cumpleañosTony Bennett actuando en la gala de su 85 cumpleaños

2. 'If I Ruled the World' con Céline Dion. Bennett escogió a la cantante canadiense para interpretar junto a él esta popular canción compuesta por Leslie Bricusse y Cyril Ornadel para el musical del West End 'Pickwick' en 1963. Interpretada por artistas como James Brown, The Supremes, Stevie Wonder o Tom Jones, Bennett la grabó por primera vez en 1965 para recuperarla 41 años más tarde junto a Dion.

3. 'For once in my life' con Stevie Wonder. Tanto Bennett como Wonder ya habían grabado en solitario esta canción swing compuesta por Ron Miller y Orlando Murden en 1965 para la Motown Records, pero casi cuarenta años después de grabarla por primera vez, ya que ambos lo hicieron en el año 1967 (al igual que The Temptations), los cantantes unieron sus voces para interpretar juntos este tema que fue escrito como una a balada lenta por los autores. Esta nueva versión les hizo ganar el galardón a Mejor Colaboración Pop entre solistas en los Premios Grammy 2007.

Tony Bennett en los MTV Video Music Awards 2011Tony Bennett en los MTV Video Music Awards 2011

'Duets II' (2011)

Tras el gran éxito cosechado cinco años antes y, una vez más conmemorando una fecha muy especial, su 85 cumpleaños, Tony Bennett lanzó una secuela de su disco de duetos llamada 'Duets II', para la cual contó con importantes artistas como John Mayer, Sheryl Crow, Queen Latifah, Norah Jones, Natalie Cole, Faith Hill, Mariah Carey o Carrie Underwood, entre otros.

El disco entró directo a lo más alto de la lista Billboard, de modo que Bennett logró tanto su primer disco en ser número 1, como su primer álbum en debutar en esa posición, obteniendo además el título del cantante vivo de más edad que debuta en el top 1 de la lista. Al igual que sucedió con el anterior disco de colaboraciones, 'Duets II' se hizo con el galardón al Mejor Álbum Pop Tradicional en los Premios Grammys 2012.

Tony Bennett canta junto a Andrea Bocelli en su 85 cumpleañosTony Bennett canta junto a Andrea Bocelli en su 85 cumpleaños

4. 'Stranger in Paradise' con Andrea Bocelli. Esta canción pertenece al musical de 1953 'Kismet', aunque la versión más popular es la que lanzó el artista ese mismo año. Cuando el musical y sus canciones llegaron a Londres en 1955, Bennett alcanzó el Número 1 en la lista de singles del Reino Unidoo, siendo además su debut en el país. Cinco décadas más tarde, el estadounidense grabó el tema como dueto junto al tenor lírico italiano Andrea Bocelli.

5. 'Body and Soul' con Amy Winehouse. Esta popular canción de jazz de 1930 era una de las favoritas de la cantante inglesa y el 23 de marzo de 2011 pudo grabarla a dúo con el que era uno de sus mayores ídolos. Desgraciadamente, ésta fue la última grabación de Winehouse, que falleció exactamente cuatro meses después, a los 27 años. El single fue lanzado mundialmente el 14 de septiembre de ese mismo año, el día en el que la artista hubiese cumplido 28 años. La pareja ganó el premio a la Mejor Interpretación pop de un dúo o grupo en los Grammy 2012. Los beneficios obtenidos de este tema van destinados a The Amy Winehouse Foundation, una organización benéfica creada para concienciar y apoyar a jóvenes que luchan contra las adicciones.

Amy Winehouse y Tony BennettAmy Winehouse y Tony Bennett

6. 'How Do You Keep the Music Playing' con Aretha Franklin. Esta canción, compuesta por Michel Legrand, Alan y Marilyn Bergman e interpretada por Patti Austin y James Ingram para la comedia de 1982 'Best Friends', fue grabada por Tony Bennett cuatro años más tarde para su disco 'The Art of Excellence' (1986). Veinte años más tarde, el crooner la cantó a dúo con George Michael en 'Duets: An American Classic'. Sin embargo, no quiso perder la oportunidad de volver a cantarla con la gran Aretha Franklin, así que recuperó el tema para su siguiente álbum de duetos.

7. 'The lady is a tramp' con Lady Gaga. Esta colaboración marcó un antes y un después en la carrera de ambos cantantes, ya que tres años después de grabar esta canción del musical de 1937 'Babes in Arms', los neoyorkinos volvieron a unir sus caminos para convertirse en una exitosa pareja artística con su propio álbum de duetos, en el que juntos inmortalizaron clásicos como 'Anything goes', 'Nature Boy' o 'I Can't Give You Anything But Love'. Tras comenzar la promoción iniciando su gran gira conjunta 'Cheek to Cheek Tour', el álbum debutó en el Número 1 de la lista Billboard, el segundo para Bennett y el tercero para Gaga. Además, 'Cheek to cheek' ganó el premio a Mejor Álbum Pop Tradicional en los Grammy 2015, el sexto gramófono para ella y el décimo octavo para él.

Tony Bennett y Lady Gaga en los Grammy 2015Tony Bennett y Lady Gaga en los Grammy 2015

'Viva Duets' (2012)

Tras haber cantado en español con Juanes, en incluso con Bono de U2 en el primer disco de duetos, un año después de la secuela del primero, Tony Bennett publicó 'Viva Duets', un nuevo disco cantado a dúo en inglés, castellano y portugués junto a los más importantes exponentes de la música latinoamericana. El puertorriqueño Chayanne, el venezolano Franco de Vita, el guatemalteco Ricardo Arjona, la cubana Gloria Estefan, el dominicano Juan Luis Guerra, la brasileña Maria Gadú o los mexicanos Thalía y Vicente Fernández son algunos de ellos, aunque en el disco también hay representantes de nuestro país. Estos son los dos duetos que destacamos de este último álbum que también fue nominado al Mejor Álbum Pop Tradicional en los Grammy 2014, aunque en esta ocasión no se lo llevó:

8. 'Steppin' Out with My Baby' con Christina Aguilera. Al igual que los artistas colaboradores de este álbum Romeo Santos y Marc Anthony (e incluso el propio Bennett), Aguilera nació en Nueva York, pero desciende de una familia latina, ya que su padre es ecuatoriano. En esta ocasión, la coach de 'The Voice' interpreta a dúo con el cantante este tema de Irving Berlin que cantó Fred Astaire en la película musical de 1948 'Easter Parade' y que ya fue grabado por el artista junto a Michael Bublé y Delta Goodrem como bonus track de 'Duets: An American Classic'.

Dani Martín colabora en el álbum 'Viva Duets' de Tonny BennettDani Martín colabora en el álbum 'Viva Duets' de Tonny Bennett

9. 'Are You Havin' Any Fun?' con Dani Martín. Como ya hiciera en su anterior disco con Alejandro Sanz y el tema 'Yesterday I Heard the Rain', Tony Bennett quiso cantar con un español en 'Viva Duets' y el elegido no fue otro que el exvocalista de El Canto del Loco, Dani Martín, que cantó sus estrofas en castellano. Se trata de una canción compuesta en 1939 para el musical de Broadway 'George White's Scandals' por Sammy Fain y Jack Yellin que Bennett ya había cantado con Elvis Costello seis años antes, aunque en aquella ocasión la grabaron íntegramente en inglés. El otro intérprete español en cantar junto al norteamericano en este álbum fue Miguel Bosé, que aparece en los bonus tracks del disco.

Te puede interesar