Aretha Franklin

Aretha Franklin

Nombre Aretha

Apellidos Franklin

Profesión Cantante

Edad murió a los 76 años (25/03/1942 - 16/08/2018) Aries

Nació en Tennessee, Estados Unidos

Biografía de Aretha Franklin

Aretha Louise Franklin es una cantante nacida el 25 de marzo de 1942 en Memphis, Tennesse, aunque pasó la mayor parte de su infancia en Detroit, Michigan. Es la cuarta hija del matrimonio formado por un sacerdote baptista y una cantante de gospel que se separaró cuando ella solo tenía 6 años. Su madre falleció por un ataque de corazón cuatro años más tarde y Aretha comenzó a formarse musicalmente como cantante y pianista hasta que con 12 años empezó a cantar en la iglesia de su padre.

En sus primeros años de carrera musical Aretha se dedicó a cantar exclusivamente temas religiosos, pero en 1960 empezó su andadura en la música comercial mudándose a Nueva York con el objetivo de conseguir un gran contrato en una gran discográfica, encontrando la mejor oferta en Columbia Records con quienes grabó 10 álbumes. Tras su descontento con la discográfica y la finalización de su contrato alcanzó el verdadero éxito y el apodo de 'Reina del Soul', gracias a su vuelta al Rhythm and blues de la mano del productor Jerry Wexler y el sello de Atlantic Records.

Aretha Franklin es madre de cuatro hijos, a los 12 años se convirtió en madre por primera vez de un niño llamado Clarence con un excompañero del colegio, Donald Burk. Dos años más tarde nació su segundo hijo Edward, fruto de una relación con Edward Jordan. Los dos niños recibieron el apellido de la familia Franklin y mientras su madre se iba de gira, la hermana y abuela de Aretha se quedaron criando a los niños.

Con la canción 'Respect' ganó sus dos primeros Grammys y consiguió además que fuese usada por los grupos de la época que luchaban en contra del racismo y por los derechos de los negros. Fue a finales de los años 60 y en la década de los 70 cuando la cantante consiguió numerosos Premios Grammy, gracias a éxitos como 'Spanish Harlem', 'Angel' o 'Don´t play my song' entre muchos otros. Durante este periodo nacieron su tercer hijo en 1964 conocido como Teddy Richards y por último, su cuarto hijo Kecalf Cunningham nacido en 1970.

Tras una serie de fracasos la artista puso el punto y final a su relación con Atlantic Records y ese mismo año, su padre fue hospitalizado en un estado muy grave debido a un intento de robo en el que le dejaron en coma. La popularidad de Aretha Franklin disminuyó al mismo ritmo que disminuyó la salud de su padre. Finalmente en 1982 su padre fallecería y se divorciaría de su marido Glynn Turman.

En 1980 participó en la película llamada 'The Blues Brothers' interpretando a la señora Murphy, con el objetivo de volver a revivir su carrera que había quedado eclipsada con la llegada de la música disco. Interpretó una canción llamada 'Think' junto con los comediantes John Belushi y Dan Aykrod que la llevó a poder firmar en 1982 con el sello discográfico Artista Records.

Aretha Franklin se ha casado dos veces, la primera vez en 1961 con Theodore White, a pesar de los consejos de su padre el matrimonio acabo con un divorcio en 1969 debido a la violencia doméstica. Su segundo matrimonio fue con el actor Glynn Turman que terminó en divorcio en 1984.

Tras este divorcio Franklin inició un romance con su 'amigo de toda la vida' Willie Wilkerson.

En 1985 vio la luz su quinto álbum de estudio llamado 'Who´s Zoomin? Who', este se convirtió en ser el primer disco de platino gracias a que vendió más de un millón de copias y con el lanzamiento de su disco. Dos años más tarde fue la primera mujer de la historia en ser incluida en el Salón del Rock and Roll.

Después vivió una etapa tranquila en su carrera hasta que en 1993 fue invitada por el presidente Bill Clinton a cantar en su inauguración en la presidencia. La 'reina del soul' viviría una década en la que sería protagonista de múltiples documentales y homenajes.

En 1998 la artista ganó un gran reconocimiento internacional por su interpretación de Nessun Dorma en los Premios Grammy de ese año. La artista natural de Detroit sacó su último disco de estudio titulado 'So Damn Happy' en 2003 y dejó el sello Artista Records para crear el suyo propio, Aretha Records. En 2005 le otorgaron la Medalla Presidencial de la Libertad y dos años más tarde fue la segunda mujer en conseguir entrar en el Salón de la Fama de la Música de Reino Unido. En 2008 recibió su último y decimoctavo Grammy y fue elegida para cantar en la inauguración presidencia del Obama.

Franklin fue incluida en 2005 por la revista Rolling Stone en el Ranking de los 100 mejores artistas de todos los tiempos, alcanzando la novena posición y siendo la primera mujer en aparecer en dicha lista. En 2008 fue elegida por la misma revista como la mejor cantante de todos los tiempos.

Con 40 álbumes en su haber y 18 Grammy, la artista anunció su jubilación tras su último concierto en noviembre de 2017 para la Fundación Elthon John en su lucha contra el SIDA. Un año más tarde, el 12 de agosto de 2018, se anunció que la 'Reina del Soul' estaba muy grave. Cuatro días después, el 16 de agosto, fallecía rodeada de los suyos en su casa de Detroit.

Noticias de Aretha Franklin

Fotos de Aretha Franklin

Síguenos en redes