Aretha Franklin: adiós a la reina del soul

SE APAGA LA LUZ

Aretha Franklin: adiós a la reina del soul

Aretha Franklin tras casi seis décadas de carera musical y 18 Grammy en su haber, ha fallecido a los 76 años a causa del cáncer de páncreas que llevaba padeciendo desde 2010.

Aretha Franklin: adiós a la reina del soul

Tras casi seis décadas de carrera musical y ser la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame en 1987, Aretha Louise Franklin ha fallecido el jueves 16 de agosto a los 76 años en su casa de Detroit rodeada de todos sus familiares y allegados tras agravarse el cáncer de páncreas contra el que luchaba desde 2010.

El 12 de agosto de 2018 saltó la noticia de que que la ganadora de 18 Grammys se encontraba en un estado grave. La artista llevaba desde 2010 padeciendo un cáncer de páncreas y con su salud en el punto de mira, ya que nunca confirmó que tuviese la enfermedad. No obstante, el cáncer obligó a la artista a anunciar su retirada y perdió más de 40 kilos con la recaída en 2017, como se pudo observar en la que fue su última actuación en Nueva York ese mismo año para ayudar a la Fundación Elthon John en la lucha contra el SIDA. La artista tuvo que cancelar los tres conciertos que tenía programados para 2018 por 'recomendación médica' en lo que pareció un anticipo de su grave estado de salud.

Aretha Franklin actuando en el Día Internacional del Jazz 2016Aretha Franklin actuando en el Día Internacional del Jazz 2016

La cantante nacida en 1942 en Memphis y natural de Detroit grabó su primer álbum de gospel con tan solo 14 años, en lo que sería el comienzo de una de las más prolíficas carreras de la historia de la música. Después de décadas de éxitos la artista natural de Detroit consiguió ser nombrada como 'Reina del Soul' y fue la primera mujer en ser incluida por la Revista Rolling Stone en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987 y denominada por la misma revista como 'la mejor cantante de todos los tiempos' en 2008.

Grabó 40 discos

Franklin grabó cuarenta discos a lo largo de su carrera y creó su propio sello discográfico llamado Aretha Records. La cantante siempre fue una de las grandes voces del activismo de los derechos civiles, llegó a cantar en 1968 en el funeral de Martin Luther King y contó con admiradores de la talla del expresidente Barack Obama para el que cantó en 2009 en su ceremonia de inauguración.

Aretha FranklinAretha Franklin

Aretha Franklin fue madre de cuatro hijos, a los 12 años Aretha Franklin se convirtió en madre por primera vez de un niño llamado Clarence con un excompañero del colegio llamado Donald Burk. Dos años más tarde nació su hijo Edward, fruto de una relación con Edward Jordan. Su tercer hijo nació en 1964 y es conocido como Teddy Richards y por último, su cuarto hijo Kecalf Cunningham nació en 1970.

Una vida amorosa difícil

Aretha Franklin se ha casado dos veces, la primera vez en 1961 con Theodore White, a pesar de los consejos de su padre el matrimonio acabo divorciándose en 1969 debido episodios de violencia doméstica. Su segundo matrimonio fue con el actor Glynn Turman en 1978, pero se separan en 1981 y acabaron divorciándose en 1984. Tras este divorcio inició un romance con su 'amigo de toda la vida' Willie Wilkerson, que duró hasta el final de su vida.

Te puede interesar