Chayanne

Chayanne

Nombre Elmer

Apellidos Figueroa Arce

Profesión Cantante

Edad 51 años (28 Junio 1968) Cáncer

Nació en Río Piedras, Puerto Rico

Biografía de Elmer Figueroa Arce

Elmer Figueroa Arce es un cantante y actor puertorriqueño que nació el 28 de junio de 1968, aunque es mundialmente conocido por su nombre artístico: Chayanne. El apodo se lo puso su madre, Irma Luz, en honor a 'Cheyenne', una serie de televisión estadounidense de la que el artista era fan cuando era pequeño. Su carrera en la industria musical comenzó en 1978, cuando fue seleccionado para formar una banda juvenil después de hacer un casting.

Así, Chayanne formó junto a Tony, Rey y Miguel un grupo musical llamado Los Chicos que alcanzó el éxito en países como México, Puerto Rico y otras zonas de Sudamérica y Centroamérica. Después de realizar varias giras, grabar cinco discos e incluso rodar una película llamada 'Conexión Caribe', las diferencias entre los integrantes propiciaron su separación a principios de la década de 1980.

Justo después de que Los Chicos dejara de existir, Chayanne conoció al empresario Gustavo Sánchez y este le ofreció acudir a México para empezar a grabar algunas canciones en solitario, por lo que se convirtió en su mánager. En 1984 lanzó al mercado su primer disco como solista, 'Chayanne es mi nombre', y en los años siguientes grabó otros con más o menos éxito, como 'Sangre latina' (1986), 'Chayanne '87' (1987) o 'Chayanne II' (1988). Con 'Este ritmo se baila así', una de las canciones del último disco, el cantante ganó un Premio MTV en la categoría de mejor videoclip y se convirtió en el primer artista latino en grabar un anuncio para Pepsi completamente en español, adquiriendo así mayor popularidad.

En 1992 se caso con la finalista a Miss Venezuela Marilissa Maronese y durante aquella década sacó algunos discos más e incluso pegó el salto a la gran pantalla con la película 'Linda Sara', en la que interpretó al papel protagonista en 1994. Ese mismo año, decidió rescindir su contrato laboral con el que hasta entonces había sido su mánager, Gustavo Sánchez, y se retiró durante dos años de los escenarios. Ya con las pilas cargadas, lanzó su octavo álbum de estudio en 1996, 'Volver a nacer', situándose de nuevo en los primeros puestos de la música latina en el continente americano.

Sin embargo, no fue hasta 1998 cuando saltó el charco y alcanzó popularidad en algunos países europeos, justo un año después de que naciera Lorenzo Valentino, su primer hijo con Marilissa Maronese. De este modo, Chayanne lanzó al mercado 'Atado a tu amor', con el que se popularizaron canciones como 'Salomé' o 'Mira, ven ven'. Además, rodó su segunda película en la que interpretaba el papel protagonista: 'Baila conmigo'.

En el año 2000 nació su segunda hija con su mujer, Isadora Sofía, y durante esa década continuó lanzando discos con una acogida aceptable. Entre ellos destaca su álbum recopilatorio 'Grandes éxitos', en el que se incluían sus temas más sonados hasta la fecha y algunos nuevos, como 'Torero', que fue un hit en numerosos países de habla hispana. Otro trabajo que merece la pena destacar es la publicación en 2014 de su quinceavo disco, 'En todo estaré', cuyo single promocional, 'Humanos a Marte', sonó con fuerza durante varias semanas en las cadenas de radio.

Ese mismo año, el cantante tuvo que lamentar la muerte de su madre después de una dura y larga batalla contra el cáncer. Al año siguiente, Chayanne volvió a triunfar gracias a su pegadizo single 'Madre Tierra (Oye)' y en 2017 sacó al mercado dos nuevas canciones más: 'Qué me has hecho' y 'Choka choka'.

Noticias de Chayanne

Fotos de Chayanne

Síguenos en redes