Las 6 actrices francesas más internacionales: talento, dramas y comedias

¡3,2,1...ACCIÓN!

Las 6 actrices francesas más internacionales: talento, dramas y comedias

Las intérpretes han logrado el reconocimiento a toda su trayectoria fuera de las fronteras de su país natal.

Las 6 actrices francesas más internacionales: talento, dramas y comedias

Hollywood ha sido tradicionalmente considerada la meca del cine. Si bien los actores y actrices estadounidenses son los que mayor número de reconocimientos han obtenido gracias a sus papeles en numerosas producciones, lo cierto es que buena parte de esos éxitos se deben también a la participación de otros muchos artistas. En este sentido, fundamental es la aportación que los actores y actrices europeas han hecho al cine mundial.

Marion Cotillard entrega el César de Honor 2015 a Sean PennMarion Cotillard entrega el César de Honor 2015 a Sean Penn

Ahora bien, dentro de este grupo, mención especial merecen los intérpretes franceses y en concreto, las mujeres. Ellas han conseguido no solo dotar de personalidad a complejos personajes dentro de su propio cine, sino también saber trasladarlos fuera de sus fronteras. Gracias a su talento, hoy disfrutan de un merecidísimo reconocimiento tanto por parte del público como de la industria audiovisual mundial.

Audrey Tautou

Nombrar a Audrey Tautou es sin lugar a dudas hablar de Amélie. No obstante, y a pesar de que su interpretación de la joven francesa fue la que consiguió catapultar a la actriz a lo más alto, los reconocimientos ya le habían llegado algunos años antes. Concretamente 1999 fue el año de inflexión para Tautou, gracias a su trabajo en 'La belleza de Venus'. Con este largometraje consiguió acaparar los focos de la crítica, que se rindieron a la profesionalidad y el talento de la intérprete.

Audrey Tautou en la película 'Coco avant Chanel'Audrey Tautou en la película 'Coco avant Chanel'

De manera que, no fue de extrañar que aquel año fuera galardonada tanto con el Premio Lumiere como con el Premio César a Mejor Actriz Revelación por su papel de Marie. Desde entonces, el ascenso de Tautou ha sido imparable, tal y como demuestran los más de veinte títulos que hoy día conforman su filmografía y entre los que se encuentran 'El Código Da Vinci', 'Coco antes de Chanel' o 'Un engaño de lujo'.

Aunque en 2006 se hizo efectiva su entrada en la Academia Oficial de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood y, tras sorprender declarando que muchos de sus modelos a seguir en el plano profesional no eran franceses, lo cierto es que la joven nunca ha renegado de su país natal. "Soy una actriz francesa. No estoy diciendo que no vaya a trabajar más en una película de habla inglesa, pero mi casa y mi carrera están hechas en Francia y no me marcharía a Los Angeles", afirmaba la artista durante una entrevista.

Audrey Tautou en la Fashion Week de París otoño/invierno 2016/2017Audrey Tautou en la Fashion Week de París otoño/invierno 2016/2017

De todas formas, cabe mencionar cómo la primera idea de Audrey Tautou no era ser actriz. De hecho, comenzó su carrera en el mundo del modelaje y las pasarelas como un pasatiempo antes de entrar a la universidad para estudiar primatología. Finalmente, el destino le llevó por otros caminos y, aunque permanecer delante de la cámara no era su prioridad, finalmente ha logrado que el público se rinda a su talento.

Marion Cotillard

Nació en 1975 en París y, en su caso, convertirse en actriz era algo que Cotillard llevaba implícito en las venas. Y es que, gran parte de su familia se ha dedicado al mundo artístico, pues mientras que su padre ejerció como director, su madre lo hizo como actriz. De manera que, con semejantes referentes, recibió desde una edad muy temprana formación dramática en escuelas y prestigiosos conservatorios galos.

Marion Cotillard en el rodaje de 'The dark night rises' en PittsburghMarion Cotillard en el rodaje de 'The dark night rises' en Pittsburgh

'La Belle Verte' fue su primera oportunidad en la gran pantalla y 'Taxi' fue su escaparate al mundo. Gracias a esta película consiguió su primera nominación a los Premios César, pero no sería hasta 2005 cuando se haría con el máximo galardón del cine patrio por su papel en 'Largo domingo de noviazgo'. No obstante, esto solo fue un aperitivo de lo que la vida le tenía preparado a nivel profesional y que llegaría en 2007.

En aquel año se encargó de dar vida a la cantante Édith Piaf en 'La vida en rosa' y gracias a este trabajo Marion Cotillard hizo historia. Y es que, se convirtió en la primera actriz francesa en ganar un Oscar a Mejor Actriz a por una película de habla no inglesa. Sin embargo, este no fue el único premio, sino que también recibió un Premio César, un Globo de Oro, un BAFTA y un Satellite.

Marion Cotillard en la alfombra roja de los premios Oscar 2015Marion Cotillard en la alfombra roja de los premios Oscar 2015

Desde entonces, la popularidad de la intérprete francesa creció como la espuma y al otro lado del charco, los cineastas de Hollywood se la rifaban para sus producciones. En este sentido, no fue de extrañar que en 2009 diera el gran salto en 'Enemigos Públicos', ni que Christopher Nolan la reclamara para 'Origen' y 'El caballero oscuro: la leyenda renace', donde compartiría protagonismo con dos grandes como Leonardo DiCaprio o Christian Bale.

En el plano personal, mantiene una relación desde 2007 con el también actor francés y padre de sus dos hijos, Guillaume Canet. Ahora bien, su romance no ha sido un camino de rosas, pues la sombra de la infidelidad siempre ha pesado sobre la relación. Por un lado, en 2012 salieron a la luz unas fotografías de Canet saliendo del domicilio de Katie Holmes, mientras Cotillard estaba de gira promocional. Sin embargo, los protagonistas decidieron dar la callada por respuesta y nunca más volvió a comentarse nada al respecto.

Marion Cotillard y Guillaume Canet en la final del Roland Garros 2018Marion Cotillard y Guillaume Canet en la final del Roland Garros 2018

Por otro lado, lo que sí fue un auténtico huracán fueron las acusaciones que se vertieron sobre la actriz y que la responsabilizaban de ser la causante de la ruptura entre Angelina Jolie y Brad Pitt, con quien entonces rodaba la película 'Aliados'. A diferencia de la vez anterior, en esta ocasión Marion Cotillard sí que dio un paso al frente para negar cualquier tipo de rumor, al tiempo que confirmaba su segundo embarazo.

Juliette Binoche

Su nombre no podía faltar dentro de este selecto grupo de las actrices francesas que mayor triunfo y reconocimiento han recibido a nivel mundial. Con más de cuarenta títulos a sus espaldas, Juliette Binoche comenzó a una corta edad a interesarse por el mundo del espectáculo. Procedente de una familia de artistas, acudió a la capital francesa para formarse en la Escuela de Arte Dramático y así en 1983 consiguió su primer papel en un largometraje.

Juliette Binoche con el Oscar a Mejor Actriz por 'El Paciente inglés'Juliette Binoche con el Oscar a Mejor Actriz por 'El Paciente inglés'

A lo largo de la carrera de Binoche, son dos los puntos de inflexión a destacar. El primero de ellos es sin duda gracias a 'Rendez-vous', la película que la hizo emerger como actriz hasta convertirla en un rostro fijo de la gran pantalla. Fue entonces cuando protagonizó 'Malasangre', 'Herida' o 'Tres colores: azul', una película gracias a la cual obtuvo su primer Premio César.

Ahora bien, el segundo punto de inflexión de su trayectoria fue 'El paciente inglés'. Si bien esta producción no fue su primera participación en el cine internacional, sí que fue su ventana al mundo y al reconocimiento. Gracias a esta película fue galardonada con el Premio del Cine Europeo, un Premio BAFTA y un Oscar en 1996. Desde aquel momento, no ha dejado de encadenar sucesivamente papeles tanto en su país como fuera del mismo. Así destacan sus interpretaciones en 'Chocolat', 'Cödigo desconocido', 'El vuelo del globo rojo', 'Godzilla', 'Los 33' o 'Nadie quiere la noche' de Isabel Coixet.

Juliette Binoche en la entrega de los Premios César 2018Juliette Binoche en la entrega de los Premios César 2018

Sin duda, una meteórica carrera que han sabido reconocer a nivel global y que Julliete Binoche se ha labrado a la par que formaba su propia familia. La actriz ha sido madre hasta en dos ocasiones, fruto de dos relaciones distintas con Andre Halle y Benoît Magimel y, aunque no llegó a pasar por el altar, uno de sus romances más longevos fue con el cineasta argentino Santiago Amigorena.

Brigitte Bardot

Leyenda viva del mundo de la interpretación, Brigitte Bardot es todo un símbolo y referente de la historia del cine. Sus primeros pasos sobre el escenario tuvieron lugar en una escuela de danza parisina y unos años después, cuando cumplió los dieciocho, hizo su debut en la gran pantalla en 'Le trou normand'. Precisamente en ese mismo año contrajo matrimonio por primera vez con el director Roger Vadim, quien le lanzara al estrellato con 'Y Dios creó a la mujer'.

Brigitte Bardot paseando por las calles de París en 1965Brigitte Bardot paseando por las calles de París en 1965

En 1954 dio el salto a Hollywood de la mano de Kirk Douglas, con quien compartió protagonismo en la película 'Un acto de amor'. No obstante. Brigitte Bardot ya había acaparado años atrás la atención fuera de su Francia natal. De esta forma, cada vez que la actriz ponía los pies en suelo estadounidense, provocaba toda una avalancha de medios provocada también por ser considerada una de las mujeres más sexys del planeta.

'Las mujeres', 'Yo soy el amor', 'Querida Brigitte', 'Amores célebres' o 'Babette se va a la guerra' son algunos de los títulos más destacados de una trayectoria a la que puso punto y final en 1974 cuando cumplió cuarenta años. Ahora bien, Bardot ha sido una mujer muy polifacética y así lo demostró cuando en la década de los sesenta decidió dar el salto al mundo de la canción, en el que también triunfó con cinco álbumes en el mercado.

Brigitte Bardot durante un acto en Saint-Tropez en 2014Brigitte Bardot durante un acto en Saint-Tropez en 2014

La actriz francesa se casó hasta en otras tres ocasiones y fruto de uno de los matrimonios nació su único hijo. Una vez ya retirada del espectáculo, centró sus esfuerzos en la protección y defensa de los derechos de los animales. Para ello creó una fundación y ha recibido numerosos premios a la par que críticas, aunque estas sean fruto de unas polémicas declaraciones en las que criticaba la entrada de inmigración en el país galo.

Catherine Deneuve

Nació en 1943 en plena ocupación de la capital francesa por parte de los nazis, aunque lo cierto es que su propio padre colaboró con los simpatizantes de esta ideología. Tanto su madre como su progenitor se dedicaron al mundo de la interpretación, como así también lo hiciera una de sus hermanas, Françoise Dorléac. Precisamente ella murió trágicamente en un accidente de coche y su pérdida supuso un palo muy duro para la actriz del que nunca ha terminado de recuperarse.

Catherine Deneuve, Jean Paul Gaultier y Nabilla Benattia en el desfile de Jean Paul Gaultier en la Semana de la Moda de París primavera/verano 2014Catherine Deneuve, Jean Paul Gaultier y Nabilla Benattia en el desfile de Jean Paul Gaultier en la Semana de la Moda de París primavera/verano 2014

Su primera oportunidad en el cine le llegó en 'Les Collégiennes', pero fue en 1963 cuando protagonizó la película con la que dio el salto a la fama, 'Los paraguas de Cherburgo'. Desde entonces, Catherine Deneuve no ha dejado de trabajar y entre sus largometrajes más destacados podemos encontrar títulos como 'Tristana', de Luis Buñuel, 'Bailar en la oscuridad' o 'Indochina'. De hecho, por esta última película, la francesa recibió el mayor reconocimiento de su carrera, pues no solo obtuvo el segundo Premio César de su carrera, sino que también recibió una nominación al Oscar.

A nivel personal, Deneuve es madre de dos hijos fruto de dos relaciones distintas. Por un lado, Christian Vadim, que nació del romance que mantuvo con el director Roger Vadim y por el otro, Chiara Mastroianni, hija del famosísimo Marcello Matroianni. Sin embargo, con ninguno de ellos llegó a pasar por el altar, mientras que con el fotógrafo David Bailey sí estuvo casada durante cinco años.

Catherine Deneuve en la ceremonia de clausura de CannesCatherine Deneuve en la ceremonia de clausura de Cannes

Recientemente, la mítica actriz tuvo que hacer frente a numerosas críticas después de firmar un manifiesto en el que criticaba movimientos como el #MeToo. No obstante, apenas unos días después de publicar el polémico texto dio un paso al frente y se retractó en algunas de sus declaraciones: "Evidentemente en el texto nadie pretende presentar el acoso como algo bueno. Sí así fuese no lo habría firmado".

Eva Green

Es una de las actrices más cotizadas del momento. Al igual que muchas de las ya mencionadas, nació en París. Sin embargo, en su caso recibió formación académica en un centro de habla inglesa. De manera que, cuando años después le llegaron las primeras oportunidades profesionales fuera de Francia, para ella el idioma no supuso ninguna barrera.

Eva Green en la alfombra roja de los Globos de Oro 2016Eva Green en la alfombra roja de los Globos de Oro 2016

'The Dreamers' fue su primera oportunidad y, a pesar de que sus progenitores no se mostraron muy proclives a que se dedicara al mundo de la actuación, ella perseveró y hoy cuenta con una prestigiosa filmografía a sus espaldas. Destacan así 'El Reino de los cielos', 'La Brújula Dorada', '300', 'Camelot' o 'Casino Royale'. Gracias a este último filme obtuvo un Premio BAFTA, así como un Empire, además de cuatro nominaciones a otros galardones.

Personalmente, Green siempre ha sido muy reacia a hablar de su vida privada. Y es que, la actriz francesa es una persona muy tímida,tal y como ella misma ha reconocido. "Cuando me conocen de primeras, la gente suele pensar de mí que soy muy fría. Suelo mantener las distancias y por ello creo que soy tan adecuada para la actuación", comentó la joven durante una de sus entrevistas.

Te puede interesar