Audrey Tautou cumple 40 años: sus 4 papeles más allá de Amélie

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Audrey Tautou cumple 40 años: sus 4 papeles más allá de Amélie

La actriz francesa Audrey Tautou cumple 40 años. Ella se convirtió en un icono del cine francés tras su papel como Amélie Poulain pero después vinieron más papeles menos recordados que la consagraron como actriz.

Audrey Tautou cumple 40 años: sus 4 papeles más allá de Amélie

'El código Da Vinci' fue para Audrey Tautou su primer gran salto a Hollywood, aunque con un gran precipicio entre medias. La actriz daba vida a Sophie Neveu, una criptógrafa francesa que ayuda al profesor Langdon a descubrir los misterios que se esconden tras la obra de Leonardo da Vinci.

En este film Tatou apenas se luce, de hecho queda eclipsada bajo la acción de Tom Hanks, el gran protagonista que tampoco seduce demasiado. Las críticas a la película fueron tan aplastantes como dispares: donde unos vieron una cinta entretenida, otros señalaron que era más ameno leer el tedioso libro de Dan Brown que ver la propia película. Claro está, entre otras muchas críticas que recibió de parte de la Iglesia, pero eso es otro tema.

Audrey Tautou como Gabrielle Chanel en una escena de 'Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel'Audrey Tautou como Gabrielle Chanel en una escena de 'Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel'

2 'Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel' (2009)

¿Quién mejor que una francesa para llevar al cine la elegancia de Cocó Chanel? La película biográfica de una de las diseñadoras más famosas del mundo, llevó a Audrey Tautou la transformación definitiva en su carrera: de niña Poulain a mujer Chanel. El film sigue la vida de Gabrielle Chanel desde que sale del orfanato en el que su padre le abandonó de niña, hasta sus primeras incursiones en el mundo de la moda como diseñadora autodidacta.

La cinta no tuvo demasiada aceptación por parte del público, quizás porque se omite la parte de la vida de Chanel en la que ejerce como espía de guerra. Sin embargo, los académicos sí supieron ver en la biopic de Gabrielle Chanel un gran trabajo. Tanto es así que el film fue nominado al Oscar por mejor vestuario, obtuvo algunos premios del cine europeo y 4 nominaciones a los BAFTA con el premio a mejor actriz para Tautou, entre otros.

La cinta de Anne Fontaine también permitió a Audrey Tautou ser un par de años después la protagonista de uno de los spots más bonitos que la casa Chanel ha emitido: el comercial del perfume Chanel nº5 . Precisamente, el anuncio fue dirigido por Jean-Pierre Jeunet, el mismo cineasta que convirtió a Tautou en icono del cine francés con Amélie. ¿Coincidencia?

Imagen promocional de Audrey Tautou en una escena de 'La delicadeza'Imagen promocional de Audrey Tautou en una escena de 'La delicadeza'

3 'La delicadeza' (2011)

Este film es una comedia romántica francesa. La primera frase puede parecer aburrida, tediosa incluso pero con la presencia de Tautou 'La delicadeza' toma otra perspectiva. Esta vez ella da vida a Nathalie, una mujer que se obsesiona con su trabajo después de que el amor de su vida falleciera en un accidente.

Pero, como en toda comedia romántica que se precie, siempre hay segundas oportunidades para el amor. Nathalie se enamora de su compañero de trabajo Markus, lo gracioso de esta cinta es que Markus no es un hombre muy agraciado pero para ella supone un giro de 180º.

La delicadeza es una historia original del escritor David Foenkinos, cuyo hermano Stéphane se encargó de adaptar dicha novela a la gran pantalla. Tan buena fue la hazaña de Stéohane Foenkinos que en 2011 la película fue nominada a los Premios Cesar a Mejor ópera prima y mejor guión adaptado. En cuanto a Tautou, todo fueron buenas críticas alabando su magnetismo en pantalla.

Audrey Tautou como Thérèse Desqueyroux en 'Retrato íntimo'Audrey Tautou como Thérèse Desqueyroux en 'Retrato íntimo'

4 'Retrato íntimo' (2013)

Quizás esta no sea la mejor película de Audrey, pero sí una de las últimas en las que ha participado y también ha supuesto un cambio de registro en su carrera. De la comedia romántica, Tautou ha pasado al drama y a la intriga pasional con esta cinta del director francés Claude Miller.

Esta película es una adaptación de la novela de François Mauriac sobre Thérèse Desqueyroux, una mujer adelantada a su tiempo que es obligada a casarse con un hombre rico lo cual hace su vida un paseo triste del que quiere escapar. La única manera que se le ocurre a Thérèse para salir de su depresiva situación es trazar un plan para envenenar a su marido.

Audrey Tautou se encarga de dar vida a la atormentada Thérèse Desqueyroux, a quien hace suya con sus característicos gestos y su mirada perdida. De este film ya hace 3 años pero pronto Audrey volverá a la gran pantalla con dos películas también francesas: L'Odyssée y Eternité. Además los proyectos de Audrey Tautou siguen aumentando porque para comienzos del próximo 2017, la actriz estrenará la película 'Ouvert la nuit', que también protagoniza.

Te puede interesar