Así empezó Paula Vázquez: De 'El juego del euromillón' a 'Pekín Express'

UNA LARGA CARRERA

Así empezó Paula Vázquez: De 'El juego del euromillón' a 'Pekín Express'

La gallega logró convertirse en un rostro habitual de la pantalla gracias a la naturalidad y la profesionalidad de la que hacía gala frente a las cámaras.

Así empezó Paula Vázquez: De 'El juego del euromillón' a 'Pekín Express'

No hay duda de que Paula Vázquez es un rostro histórico en la televisión española, pues aunque en los últimos tiempos no ha pasado por su mejor momento profesional, lo cierto es que hubo un día en el que las principales cadenas del país se la rifaban por tenerla en sus formatos. La mayoría recuerda su labor como conductora de exitosos programas como 'Pekín Express' o 'Fama, a bailar' o 'La isla de los famosos', pero lo cierto es que antes de llegar a ellos la gallega ya presumía de un abultado curriculum en la pequeña pantalla. Su desparpajo y naturalidad ante las cámaras lograron conquistar a productores y público a partes iguales, lo que hizo habitual su presencia incluso en programas especiales como las tradicionales Campanadas u otras galas como la 'Inocente, inocente'. Pero, como resulta complicado hacerse una idea de todo su recorrido, aquí están recopilados esos primeros pasos de Vázquez en televisión y los trabajos más destacados de su curriculum.

'Un, dos, tres...responda otra vez'

Sí, Paula Vázquez también fue azafata del mítico concurso por el que años atrás ya habían pasado figuras como Lydia Bosch, Miriam Díaz-Aroca o Silvia Marsó. En su caso lo hizo en la novena temporada del programa, concretamente la última que se emitió hasta que casi una década después Luis Larrodera lo recuperara sin demasiado éxito. El trabajo de Paula Vázquez en 'Un, dos, tres.. responda otra vez' iba más allá de la estricta labor de presentadora, ya que el programa sacó a la luz las dotes interpretativas de la gallega.

Azafatas del programa 'Un, dos, tres,... responda otra vez'Azafatas del programa 'Un, dos, tres,... responda otra vez'

En él, la televisiva se metía en el papel de la supuesta sobrina de Chicho Ibáñez Serrador, lo que a su vez hacía desarrollar tramas alrededor de una pretendida rivalidad entre ella y otra azafata a cuenta de su "enchufe". Desafortunadamente, su estancia en el histórico programa de la televisión española solo duró una temporada, pero suficiente para presentar a Paula Vázquez al gran público con tan solo veinte años.

'Sonrisas de España'

Dos años más tarde de darse a conocer en el 'Un, dos, tres...' y con otros programas de por medio, la presentadora aterrizó en 'Sonrisas de España', un formato de la misma productora que años después revolucionaría la pequeña pantalla con 'Operación Triunfo'. En él, la gallega y José Luis Coll dieron la oportunidad durante todo cada semana del verano de 1996 a alguien con algún talento que demostrar por todo el país y cuya actuación debía valorar un jurado profesional.

'La parodia nacional'

Paula Vázquez vivía entonces una época gloriosa en la televisión y, aunque 'Sonrisas de España' solo duró una temporada, al año siguiente logró encadenar un nuevo programa, 'La parodia nacional'. Este formato consistía en una especie de karaoke en el que sus concursantes debían interpretar populares canciones, pero modificando su letra para que esta reflejara algún tema de actualidad. El concurso tuvo muy buena acogida, y de hecho permaneció en parrilla tres años, aunque Paula Vázquez solo estuvo en él a partir del segundo.

Lo hizo como azafata de Constantino Romero, segundo presentador de 'La parodia nacional', a quien la gallega acompañaba para presentar a los concursantes de cada entrega y hacer labores de copresentadora. Finalmente, ella solo permaneció una temporada, pues en seguida fichó por Telecinco y fue entonces sustituida por Alicia Ramírez.

'El juego del euromillón'

Este ha sido sin duda uno de los grandes formatos que encumbraron a lo más alto a Paula Vázquez, además de suponer el aterrizaje de la presentadora en Telecinco con un programa propio. Al frente de este concurso estuvo Vázquez desde 1998 a 2001 y este consistía en cuatro fases con preguntas de diversos temas que finalizaban con un panel de premios gracias a los que los participantes podían ganar entre 5.000 y un millón de euros.

Paula Vázquez en 'El juego del euromillón'/Foto:MitelePaula Vázquez en 'El juego del euromillón'/Foto:Mitele

Este formato terminó de convertir a Paula Vázquez en una de las presentadoras con más versatilidad del país. A pesar de ello, cuando la cadena decidió recuperar el programa no contó con ella, sino que prefirieron decantarse por Eva González, y situarlo en la franja horaria del mediodía. No obstante, su acogida no fue la esperada y a los dos meses decidieron retirarlo definitivamente.

'La isla de los famosos'

Es el precedente del actual 'Supervivientes', el cual comenzó en el 2000 de la mano de Juanma López Iturriaga desde la isla y al que en 2003 se incorporó Paula Vázquez con la primera edición en la que sus concursantes eran famosos. En el programa estuvo presentando el programa desde la isla durante cuatro años, hasta que los derechos fueron comprados por Telecinco y ella dejó de ser la cara visible del formato al otro lado del charco.

Paula Vázquez en 'La isla de los famosos'Paula Vázquez en 'La isla de los famosos'

No obstante, este ha sido sin duda el gran éxito de la presentadora, ya que se convirtió en el rostro de todo el formato y hoy todavía es una de las grandes recordadas al frente del mismo como todavía ocurre con Eva González, Raquel Sánchez Silva o Lara Álvarez. Ahora bien, una de las quejas que al respecto de 'La isla de los famosos' siempre ha tenido la presentadora ha sido que todas ellas hayan tenido que hacer su trabajo frente a las cámaras en bikini, mientras que la edición que condujo Mario Picazo, a este en ningún momento se le vio sin nada de ropa. "Es puro machismo", comentó Vázquez, aunque aclaró que ella solo sucumbió a presentarlo de aquella manera porque perdió sus maletas y "estábamos en República Dominicana con un calor que flipas y todo el equipo en bañador y bikini, así que me pareció natural hacer lo mismo".

'Pekín Express'

En 2008 dio el salto de nuevo al extranjero, aunque en esta ocasión lo hacía a Asia. La presentadora se convertía en el rostro famoso de la primera edición del reality de aventuras que más tarde presentarían Raquel Sànchez Silva, Jesus Vázquez o Cristina Pedroche. Este es uno de los trabajos del que mejor recuerdo guarda la gallega, pues así lo dejaba patente en su perfil de Twitter cuando en 2015 se estrenó una nueva edición del concurso.

"Hoy se estrena Pekín Express y la mente se me llena de recuerdos. Así hicimos 7.500 kilómetros", escribió la presentadora. Lo cierto es que este ha sido uno de los formatos con mayor éxito de la pantalla española, pues la difusión de la cultura asiática, de sus formas de vidas, así como los conflictos de la competición entre parejas y rivales han sido los puntos clave de cada carrera.

'Fama, ¡a bailar!'

El mismo año en el que se emitió por primera vez la versión española de 'Pekín Express', Paula Vázquez ya se había puesto al frente de una academia de baile convertida en programa de televisión y que tanto éxito tuvo en la televisión nacional. Se trataba de '¡Fama, a bailar!', un talent que por primera vez acercaba la danza al gran público siguiendo la misma estrategia que 'Operación Triunfo'.

Paula Vázquez presentando la nueva edición de Fama, a bailar/Foto:InstagramPaula Vázquez presentando la nueva edición de Fama, a bailar/Foto:Instagram

La presentadora condujo este programa hasta 2010 y cuando el canal #0 de Movistar+ decidió recuperar el formato casi una década después de su última edición, la productora tomó la decisión de volver a confiar en ella y, por lo tanto, mantener esa esencia del original. Este supuso la vuelta de Paula Vázquez a la televisión después de presentar 'El puente' y 'Ultimate Beastmaster' tras otros muchos años de silencio en los que no le llegó ninguna oferta de trabajo.

Te puede interesar