Los Javis emocionan en el Pregón del Orgullo LGTBIQ+ de Madrid: "Hay que continuar la lucha"

MADO'18

Los Javis emocionan en el Pregón del Orgullo LGTBIQ+ de Madrid: "Hay que continuar la lucha"

Con la Plaza de Pedro Zerolo casi a aforo completo se ha iniciado el MADO'18 reivindicando por los derechos de todo el colectivo LGTBIQ+ y especialmente los de la gente trans.

Los Javis emocionan en el Pregón del Orgullo LGTBIQ+ de Madrid: "Hay que continuar la lucha"

El pasado 4 de julio se dio el 'pistoletazo' de salida a las fiestas del Orgullo Gay de Madrid en plena Plaza de Pedro Zerolo en el barrio de Chueca con centenares de personas que no han querido perderse uno de los eventos más importantes de las fiestas. Como cada año, por el escenario pasaron los rostros más conocidos del colectivo que han dado visibilidad durante el pasado año a través de diferentes medios y plataformas.

Los pregoneros del Orgullo de Madrid 2018Los pregoneros del Orgullo de Madrid 2018

A las 20:00 horas aparecía sobre el escenario La Prexy, la artista encargada de dar comienzo al pregón con unas palabras dedicadas a todos los asistentes: "Muchas gracias a todos por no tener miedo". Aunque son unas fiestas en para celebrar pero sobretodo para reivindicar los derechos del colectivo LGTBIQ+, este año se hizo especial hincapié en los derechos de las personas transexuales: "Por todos los niños, niñas y niñes que sufren acoso escolar", gritaba Uge Sangil, la presidenta de la FELGTB. Por su parte Jesús Grande, el presidente de COGAM, ha pedido reivindicar "durante los 365 días del año, desde administraciones, desde ONGs... Por todos vosotros, que nos acompañáis, adelante, por los derechos de las personas transexuales".

Reivindicando los derechos trans

También se hizo entrega de manera póstuma del premio 'MADO 2018' a Gilbert Baker, el creador de la emblemática bandera arcoíris que ondeó por primera vez en la manifestación del Orgullo de San Francisco hace ya 40 años y que desde entonces se convirtió en el símbolo del colectivo. Fue después de todo esto cuando apareciendo sobre el escenario dos de los maestros de ceremonia: Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi), la pareja reconocida como unas de las personas LGTBIQ+ más influyentes del año.

Marina y su novio Bast en el pregón del Orgullo de Madrid 2018Marina y su novio Bast en el pregón del Orgullo de Madrid 2018

Estos fueron los encargados de presentar al resto de pregoneros pero no quisieron desaprovechar la ocasión para lanzar también importantes mensajes reivindicativos: "Hoy el Orgullo cumple 40 años. 40 años de celebración, dedicados a la lucha por la igualdad y por nuestros derechos", empezaba Ambrossi, agradeciendo también a "todos, todas y todes". Por su parte Javier Calvo asegura que no se iban a "acomodar" y que hay que continuar "la lucha" para que "todas las siglas y miembros del planeta vivan en libertad e igualdad", recordando que gracias a todo lo que sigue haciendo el activismo trans "la OMS ha excluido este año la transexualidad de su lista de enfermedades mentales".

Los encargados del pregón

A continuación, los directores de 'La Llamada' dieron paso al resto de personas encargadas de inaugurar el Orgullo, destacando especialmente por pertenecer a lo conocido como 'generación millennial': Los exconcursantes de 'Operación Triungo 2017', Agoney y Marina junto a su novio transexual Bast; el artista King Jedet; el waterpolista Víctor Gutiérrez que revolucionó el mundo del deporte haciendo pública su homosexualidad; los patinadores Luis Fenero y Javier Raya; el ganador de 'Factor X', César Brandon; la cantante Lolita Watson y su novia, la artista Claret Castell; la futbolista del Barça, Mapi León; y la fotógrafa Lucía Sun. "Hay que demostrar cómo somos, hay que ser visibles. Hace dos años hice pública mi orientación sexual para lanzar un mensaje positivo. Hay que hablar de lo bueno. Hay muchas cosas positivas. Si estamos todos aquí es porque nuestros mayores LGTBI se han partido la cara", reconocía el waterpolista.

Para poner el broche de oro al evento y dar por iniciada la fiesta, sonó en la propia Plaza de Pedro Zerolo unas de las canciones que ya se considera un himno del colectivo LGTBIQ+, 'A quién le importa' de Alaska y Dinarama, esta vez en una versión renovada catada por Baccara, Marta Sánchez, Ruth Lorenzo, Las Nancys Rubias y, por supuesto, Alaska. Pero, para sorpresa de todos, faltaba una pequeña sorpresa y a eso de las 21:00 apareció sobre el escenario la actriz Loles León que desde siempre se ha vinculado con el colectivo y es una de sus grandes reivindacadoras.

Te puede interesar