Harvey Weinstein llega a un acuerdo tentativo valorado en 25 millones con más de 30 víctimas

EN PROCESO

Harvey Weinstein llega a un acuerdo tentativo valorado en 25 millones con más de 30 víctimas

Para llevarse a cabo necesita la aprobación de dos jueces y de todas y cada una de las denunciantes.

Harvey Weinstein llega a un acuerdo tentativo valorado en 25 millones con más de 30 víctimas

Cumplidos ya dos años desde que The New York Times destapase los primeros casos de presuntos abusos y agresiones sexuales por parte de Harvey Weinstein -por aquel entonces todavía uno de los productores cinematográficos más importantes de Hollywood-, este podría deshacerse de un plumazo de más de 30 demandas por los mencionados delitos. Las negociaciones entre los abogados del ya extinguido estudio Weinstein Company y los de las víctimas denunciantes habrían llegado a un acuerdo tentativo que estipula el pago de 25 millones de dólares y no exigiría que el exproductor admita una mala conducta. Esta cantidad formaría parte de un acuerdo global valorado en 47 millones.

Harvey Weinstein junto a su abogado en el juicio del 30 de mayo en la Corte de Nueva YorkHarvey Weinstein junto a su abogado en el juicio del 30 de mayo en la Corte de Nueva York

De ese total, tal y como detalla el mencionado medio, irían destinados 6,2 para 18 de las víctimas, mientras que los restantes serían para cubrir una el coste de una demanda colectiva, otra presentada por la Fiscalía general de Nueva York y para los costes legales de estos dos años que lleva abierto el caso. Además este acuerdo permitirían que se sumasen a él otras demandas en un futuro. El pago sería llevado a cabo por la aseguradora de la compañía declarada en bancarrota.

Pero para que todo esto se formalice Weinstein necesita que este acuerdo sea aprobado por dos jueces, uno de la Corte Federal de Delaware -encargado de supervisar la declaración de bancarrota de The Weinstein Company- y otro de la Corte Federal de Nueva York; así como la firma de todas y cada una de las defensas de las denunciantes. Meses atrás se especuló que este pacto ya habría podido cerrarse de no ser porque varias de las víctimas se negaron a que el productor no reconociese el acoso sexual llevado a cabo así como el encubrimiento de la compañía.

Harvey Weinstein entregándose en la Policía de Nueva YorkHarvey Weinstein entregándose en la Policía de Nueva York

Una de las víctimas que forma parte de este pacto, Katherine Kendall, ha reconocido a The New York Times su desacuerdo con los términos del pacto que ha accedido a aceptar para que las otras víctimas que si quieren llevar lo acabo puedan recibir su compensación económica: "No me gusta, pero no sé cómo ir tras él. No sé qué puedo hacer". De seguir adelante y aceptar la cuantía anteriormente mencionada, ninguna de las 18 denunciantes recibiría más de 500.000 dólares (unos 450.000 euros) y en cambio tanto el exproductor de cine como los antiguos directivos de su compañía quedarían exentos también de cualquier responsabilidad futura.

El 6 de enero se celebrará el próximo juicio

El pasado miércoles 11 de diciembre Harvey Weinstein se personó en la Corte Penal de Manhattan visiblemente más desmejorado ayudándose a caminar con un andador. Este alegó que, a pesar de su estado de salud -por los que tendrá que pasar próximamente por quirófano-, no tendrá problema alguno a presentarse el próximo 6 de enero de 2020 para el juicio por dos casos todavía abiertos: uno por violar a una mujer en 2013 y otro por forzar a realizar actos sexuales a otra en 2006, dos delitos que podrían llevarlo a la cárcel de por vida.

Harvey Weinsteins y Meryl Streep juntos en Los ÁngelesHarvey Weinsteins y Meryl Streep juntos en Los Ángeles

En esta visita se modificaron las condiciones de fianza optando por cambiar el pago en efectivo de un millón de dólares tras su arresto por un garantía de dos millones. Al mismo tiempo, los abogados de Weinstein reclamaron al juez Burker que lleva el caso que no era necesario incrementar la fianza a 5 millones tras un cambio en el sistema penal y las irregularidades llevadas a cabo por el acusado: este violó más de medio centenar de veces las condiciones de esta misma fianza en los últimos dos meses impidiendo que se le localizase. Su defensa apuntó que esto se debía a problemas técnicos del propio dispositivo de localización: "No tiene ninguna intención de fugarse. Nadie más que Weinstein en esta Corte quiere que empiece el juicio", apuntó el letrado.

Te puede interesar