Los Príncipes Guillermo y Harry reaccionan la conclusión de la investigación sobre la entrevista de Lady Di

INVESTIGACIÓN CONCLUÍDA

Los Príncipes Guillermo y Harry reaccionan la conclusión de la investigación sobre la entrevista de Lady Di

La investigación llevada a cabo por el juez retirado Lord Dyson ha concluido que Martin Bashir había engañado a la Princesa de Gales para que accediese a la entrevista para la BBC.

Los Príncipes Guillermo y Harry reaccionan la conclusión de la investigación sobre la entrevista de Lady Di

Tras 6 meses desde que se desató la polémica, la investigación realizada por el juez retirado Lord Dyson y que había sido encargada por la propia BBC concluía de la siguiente manera: Lady Di había sido engañada por Martin Bashir presentándole extractos bancarios falsos (entre otras cosas) para aprovecharse de su miedo y así conseguir que le concediese su sonada entrevista en 1995 para el programa 'Panorama'. Un veredicto al que han ido reaccionando con el paso de las horas diferentes personalidades, entre ellas también el Príncipe Harry y el Príncipe Guillermo.

Lady Di con el Príncipe Guillermo y el Príncipe Harry cuando eran pequeñosLady Di con el Príncipe Guillermo y el Príncipe Harry cuando eran pequeños

Fue ya entrada la noche cuando los dos hermanos se pronunciaban públicamente a través de dos comunicados por separado, algo que para muchos evidenció una vez más el distanciamiento que hay entre ellos desde el que el Príncipe Harry abandonase la Corona Británica para empezar una nueva vida junto a su mujer, Meghan Markle, y su hijo, Archie Harrison, en Estados Unidos. Eso sí, se ha puede entrever cierta comunicación entre ellos a la hora de hacer públicas sus impresiones ya que ambos comunicados, pese a ser por separado, se mandaron publicar a la misma hora.

El comunicado del Príncipe Guillermo

El Duque de Edimburgo lo hacía en formato vídeo a través de sus redes sociales leyendo un comunicado en el que transmitía su desagrado al conocer que, efectivamente, su madre había sido engañada y coaccionada para que concediese tan sonada entrevista. "Me gustaría darle las gracias a Lord Dyson y a su equipo por este informe. Es de agradecer que la BBC acepte todo lo que ha descubierto Lord Dyson, que es verdaderamente preocupante", comenzaba diciendo: "En mi opinión, la manera engañosa en la que se obtuvo la entrevista influenció sustancialmente lo que dijo mi madre. La entrevista fue una contribución importante a hacer la relación de mis padres mucho peor y, desde entonces, ha hecho daño a innumerables personas más. Produce una tristeza indescriptible saber que los fallos de la BBC contribuyeron significativamente a su miedo, paranoia y aislamiento que yo recuerdo de esos últimos años con ella".

Los Príncipes Guillermo y Enrique en el funeral de Lady Di en 1997Los Príncipes Guillermo y Enrique en el funeral de Lady Di en 1997

También quiso señalar directamente y denunciar públicamente la mala praxis tanto de la BBC como de sus trabajadores ante un hecho como este: "Los empleados de la BBC mintieron y utilizaron documentos falsos para conseguir la entrevista con mi madre; demostraron una lamentable incompetencia cuando investigaron las quejas y preocupaciones sobre el programa; y fueron evasivos en su información a los medios, cubriendo lo que sabían de la investigación interna (...) Pero lo que más me entristece es que si la BBC hubiera investigado adecuadamente las quejas y preocupaciones ya en 1995, mi madre hubiera sabido que la habían engañado. No solo le falló un reportero que iba por su cuenta, también los líderes de la BBC que miraron a otro lado en vez de hacer las preguntas difíciles. Pienso firmemente que este programa, 'Panorama', no tiene legitimidad y nunca debería ser emitido de nuevo. Estableció una narrativa falsa que, durante más de un cuarto de siglo, ha sido comercializada por la BBC y otros. Esta narrativa tiene que ser ahora un tema de conversación para la BBC y todo aquel que haya escrito o vaya a escribir sobre estos hechos. En una era de noticias falsas, la emisión pública y la prensa libre son más importantes que nunca. Estos fallos, identificados por periodistas de investigación, no solo decepcionaron a mi madre y a mi familia, también al público".

El comunicado del Príncipe Harry

Por su parte, el Príncipe Harry lo hizo simplemente por escrito. En el caso del Duque de Sussex, sus palabras fueron mucho más sentimentales apelando al sufrimiento de su madre en los últimos años de vida: "Nuestra madre fue una mujer increíble que dedicó su vida al servicio. Era resiliente, valiente y, de manera incuestionable, sincera. El efecto dominó de una cultura de explotación y prácticas inmorales, al final, se la llevaron", y apelaba también a los responsables de ello de una forma más sosegada pero igual de contundente: "A todos los que han admitido de alguna manera su responsabilidad, gracias por hacerlo. Ese es el primer paso hacia la justicia y la verdad. Pero lo que más me preocupa es que las prácticas como esta -y algunas incluso peores- siguen usándose hoy. Entonces y ahora, es mucho más que un medio, una cadena o una publicación. Nuestra madre perdió su vida por esto y no ha cambiado nada. Si protegemos su legado, protegemos a todo el mundo y mantenemos la dignidad con la que ella vivió su vida. Vamos a recordar quién era ella y lo que su figura significaba", unas palabras con las que parecía pedir también un respeto por parte de los medios hacia él, su mujer y sus hijos, unos de los motivos que los llevaron a tomar tan importante decisión de salir de la Corona Británica.

Te puede interesar