Así fue como Lady Di preparó su respuesta para contar públicamente que le había sido infiel al Príncipe Carlos

MÁS POLÉMICAS

Así fue como Lady Di preparó su respuesta para contar públicamente que le había sido infiel al Príncipe Carlos

El 25 aniversario de la polémica entrevista de Diana de Gales en la BBC ha traído consigo las verdades que todavía no se conocían de aquel momento que cambió la historia.

Así fue como Lady Di preparó su respuesta para contar públicamente que le había sido infiel al Príncipe Carlos

El 20 de noviembre de 1995 la BBC emitía la entrevista de Lady Di al periodista Martin Bashir que cambiaría para siempre la vida de la Princesa y el futuro de la Familia Real británica al precipitar su divorcio con el Príncipe Carlos por airear ante más de 23 millones de telespectadores los affaires que ambos había mantenido durante su matrimonio. Con motivo del 25 aniversario de aquel momento único, la cadena ITV ha emitido un documental titulado 'La entrevista de Diana: La venganza de una Princesa', que recoge todo lo que ocurrió fuera de cámara y la verdad detrás de las imágenes de la Diana de Gales más vulnerable de aquella época.

Lady Di en su escandalosa entrevista en televisiónLady Di en su escandalosa entrevista en televisión

La segunda parte de este documental revela que Lady Di tuvo muchas dudas sobre cómo confesar públicamente que había tenido una relación con James Hewitt, profesor de hípica de sus hijos, durante 5 años de su matrimonio con el Príncipe Carlos. Según cuenta en el metraje Tony Poole, cámara que grabó la mencionada entrevista, tuvieron que parar el rodaje para preparar la respuesta a la gran pregunta. "Dejamos de grabar y después de unos minutos de charla, ella ya estaba convencida de la forma en la que lo diría", confiesa: "La discusión con Martin Bashir. Mike, el productor, y la propia Diana le ayudó a formular la respuesta correcta".

"Sí, lo adoraba; sí, estaba enamorada de él", fueron las palabras que finalmente pronunció Lady Di con mirada de pena y que conmocionaron a millones de telespectadores al descubrir que no solo el Príncipe Carlos había tenido un amante durante lo casi 15 años de matrimonio. Aunque, como también pronunció la propia Diana de Gales en esta entrevista, en estos años habían sido en todo momento tres -"Eso es una multitud", afirmó- ya que el padre de sus hijos parece nunca haber puesto fin a su relación con Camila Parker Bowles.

Este documental saca a la luz también que el anuncio de esta entrevista se hizo el 14 de noviembre de 1995, cumpleaños del Príncipe Carlos de Inglaterra, aunque las versiones no dejan claro de quién fue la idea originalmente. El editor Ian Corcoran asegura que fue Lady Di quién le puso fecha: "Martin sugirió que le preguntáramos a Diana. La llamó y dijo que ella había sugerido una fecha que resultó ser el cumpleaños del Príncipe Carlos". En cambio, Richard Ayre, ex Jefe de política editorial de la cadena, le resta importancia a la coincidencia: "Dudo que alguno de los implicados tuviese ese cumpleaños apuntado en sus agendas".

Pero Richard Kay, gran amigo de la Princesa Diana, asegura que pudo haber sido algo fruto de la "travesura de Diana". "Puede que Bashir y compañía dijeran: 'Queremos anunciarlo el 14 de noviembre', y que ella hubiese dicho: 'Oh, ese es el día del cumpleaños de mi esposo. Sí, ¿por qué no?". Y así se hizo. El día del 47 cumpleaños del hijo de la Reina Isabel II el mundo conocía la existencia de la una entrevista que pondría en jaque a la Familia Real Británica. 6 días más tarde, se emitió.

La BBC abre una investigación ante los presuntos engaños de Martin Bashir

Más allá de las verdades hasta ahora desconocidas de lo que había ocurrido detrás de cámara aquel día de octubre que se grabó la mediática entrevista, este documental también ha empujado a que se conozca la presunta forma fraudulenta con la que Martin Bashir consiguió acceder a la Princesa Diana de Gales cuando todavía era parte de la Familia Real. Su hermano, Earl Spencer ha confesa que el periodista de la BBC les había entregado unos documentos bancario falsos para hacerles creer que personal de Palacio y del propio equipo de seguridad estaban siendo comprados por medios de comunicación y el propio Servicio secreto británico, algo que alimentó todavía más la paranoia de Lady Di. A esto se sumaría también otras informaciones que el entrevistado había manejado, como un falso affaire entre el Príncipe Carlos y la niñera de los Príncipes Guillermo y Harry; o incluso un supuesto reloj del hijo mayor del matrimonio que servía para espiar las conversaciones con su madre.

Richard Kay, amigo de Lady Di, en el documental de ITVRichard Kay, amigo de Lady Di, en el documental de ITV

Unos hechos que han conseguido, tras varias negativas al respecto, que la propia cadena BBC abra una investigación para saber qué fue lo que realmente ocurrió. El actual Presidente de la cadena, Tim Davie, ha decidido sucumbir a la petición del hermano de Lady Di después de que el Presidente de por aquel entonces de la cadena, Lord Grade, asegurase que hay "una nube muy oscura" en torno la BBC. "Se están tomando todo esto muy en serio y queremos llegar a la verdad. Estamos en proceso de encargar una investigación independiente ya que las historias conocidas recientemente han señalado problemas muy preocupantes y la BBC debe responder al estándar de oro del periodismo".

Por aquel entonces, en 1996, la propia cadena había llevado a cabo una investigación que concluyó que no había pruebas para demostrar que se hubiese tratado de un engaño. Tal y como se ha podido saber ahora, los originales de lo documentos falsificados por un diseñador gráfico de la BBC habían desaparecido un presunto robo que este había sufrido en su propia casa apenas un mes después de que la entrevista viese la luz. Cuando este escándalo resurgió 25 años más tarde, también se aseguró que el principal sospechoso de todo esto, Bashir, no podía dar su versión de los hechos ni defenderse ya que había sido sometido a una operación de corazón y había contraído la Covid-19. Sorprendente, este mismo mes de noviembre fue fotografiado llegando a su casa tras visitar un restaurante para recoger un pedido.

Richard Ayre, ex Jefe de política editorial de la BBC, en el documental de ITVRichard Ayre, ex Jefe de política editorial de la BBC, en el documental de ITV

Por este mismo motivo, un fuente asegura ahora al Daily Mail que la nueva investigación llevada a cabo por la BBC contará con el testimonio de Martin Bashir: "La nueva investigación analizará absolutamente todas las pruebas disponibles, hablará con todos los protagonistas", lo que incluso al propio periodista y, se espera, también a Earl Spener, hermano de Lady Di que por aquel entonces hizo de intermediario entre la Princesa y Bashir cayendo también en las mentiras del periodista y dándole acceso a su hermana. Spencer ha asegura también que no se contó con él para la investigación que se llevó a cabo en 1996.

Te puede interesar