La difícil decisión que se plantea tomar la Reina Isabel con Harry y Meghan debido a las memorias del Príncipe Harry

FAMILIA REAL BRITÁNICA

La difícil decisión que se plantea tomar la Reina Isabel con Harry y Meghan debido a las memorias del Príncipe Harry

El anuncio del lanzamiento de las memorias del Príncipe Harry para el año del Jubileo de Platino ha molestado incluso a la Reina, siempre más conciliadora con los Sussex.

La difícil decisión que se plantea tomar la Reina Isabel con Harry y Meghan debido a las memorias del Príncipe Harry

Dentro de los gestos entre los Duques de Sussex y el resto de la Familia Real Británica, o más concretamente con la Reina Isabel, el Príncipe Harry y Meghan Markle deseaban bautizar a su hija Lili en Windsor, como hicieron con Archie, siguiendo así la tradición real. Por su parte, la Monarca les había extendido una invitación para participar en los actos centrales por su Jubileo de Platino en junio de 2022.

La Reina Isabel, el Príncipe Harry y Meghan Markle en los Queen's Young Leaders AwardsLa Reina Isabel, el Príncipe Harry y Meghan Markle en los Queen's Young Leaders Awards

El dolor y el rencor seguían ahí, pero la buena relación entre la Reina y su nieto servía para amortiguar las tensiones, particularmente intensas entre el Príncipe Carlos y el Príncipe Guillermo con el Príncipe Harry. Ni la entrevista concedida a Oprah Winfrey, ni sus palabras en el documental 'The Me You Can't See' ni nada había resquebrajado el fuerte vínculo entre abuela y nieto. Sin embargo, el anuncio de la publicación de las memorias del Príncipe Harry para finales de 2022 ha abierto otra brecha que sí puede traer consecuencias.

Como señala Daily Mail, la Reina se plantea retirar la invitación a los Sussex para asistir a los actos por sus 70 años en el Trono, o al menos a Trooping the Colour, donde se les esperaba junto al resto de la Familia Real Británica. En ese sentido, fuentes palaciegas acusan al Duque de Sussex de eclipsar tan importante acontecimiento con un libro que evidentemente genera una enorme expectación.

La Reina Isabel, el Príncipe Harry y Meghan Markle en el centenario de la RAFLa Reina Isabel, el Príncipe Harry y Meghan Markle en el centenario de la RAF

A la Casa Real Británica no solo le parece una mala idea la publicación de las memorias, sino que tampoco ha sentado bien que vaya a salir en 2022, un año que se esperaba que fuera glorioso para la Monarquía tras varios ejercicios muy complicados entre escándalos, la muerte del Duque de Edimburgo y la pandemia. Además, en 2022 se celebra el 40 cumpleaños del Príncipe Guillermo, una ocasión que también se espera que sea ampliamente festejado, aunque sin la pompa que se dará al Jubileo de Platino.

El Príncipe Carlos, entre el miedo y la decepción

El 19 de julio de 2021 Random House comunicó que a finales de 2022 se publicará un libro de memorias del Príncipe Harry. El propio Duque de Sussex lo confirmó a través de Archewell, expresando unas palabras al respecto: "Escribo esto no como el príncipe que nací, sino como el hombre en el que me he convertido. He usado muchos sombreros a lo largo de los años, tanto literal como figurativamente, y mi esperanza es que al contar mi historia (los altibajos, los errores, las lecciones aprendidas) pueda ayudar a demostrar que no importa de dónde vengamos, tenemos más en común de lo que pensamos. Estoy profundamente agradecido por la oportunidad de compartir lo que he aprendido a lo largo de mi vida hasta ahora y emocionado de que la gente lea un relato de primera mano de mi vida que sea preciso y totalmente veraz"

Se ha afirmado que el Príncipe Harry avisó a la Familia Real Británica poco antes de que se lanzara el comunicado, con lo que no han tenido mucho tiempo para procesar lo que se les viene encima. Además, existe gran preocupación en el entorno del Príncipe de Gales, que seguramente será el más perjudicado, si es que alguien sale escaldado en estas memorias. No hay que olvidar que en sus declaraciones públicas, cuando ha señalado a alguien siempre ha sido a su padre. Se siente una vez más decepcionado porque recuerda que padre e hijo solían llevarse muy bien. Además, lamenta que se pueda ofrecer un retrato poco halagador de Camilla Parker. Para saberlo, habrá que esperar a otoño de 2022 o a los adelantos que puedan irse publicando.

Te puede interesar