'Los Borbones: Una familia real': del sufrimiento de la Reina Letizia al comportamiento borbónico del Rey Juan Carlos

DOCUMENTAL

'Los Borbones: Una familia real': del sufrimiento de la Reina Letizia al comportamiento borbónico del Rey Juan Carlos

ATRESplayer PREMIUM emite la primera serie documental protagonizada por la Familia Real Española.

'Los Borbones: Una familia real': del sufrimiento de la Reina Letizia al comportamiento borbónico del Rey Juan Carlos

La vida del Rey Juan Carlos ha sido mucho más interesante que la de la Reina Isabel, tanto para lo bueno como para lo malo. Cierto es que la Familia Real Británica en su conjunto ha protagonizado escándalos que otras Casas Reales no han llegado ni a imaginar, por suerte para sus miembros, pero hay una serie de asuntos en la que los royals españoles no se quedan atrás. Todo ello se ha documentado por supuesto en los medios de comunicación, más sobre todo desde el escándalo de Botsuana y el Caso Urdangarin, cuando terminó por caer del todo el velo sobre la Monarquía. También en tv movies y sobre todo en libros, pero no en documentales. Para suplir esta carencia se creó 'Los Borbones: Una familia real', documental dirigido por el creador Aitor Gabilondo y la periodista Ana Pastor, coproducido por ATRESMEDIA TV, Newtral y Exile.

La serie documental consta de seis capítulos en los que participan Fernando Ónega, José Antonio Zarzalejos, Carmen Enríquez e Iñaki Gabilondo, entre otros. El primero de ellos se emite en abierto en LaSexta el 31 de mayo de 2022 a las 22:30 horas. Inmediatamente después se colgará también el segundo episodio en ATRESplayer PREMIUM, plataforma de pago de Atresmedia en la que se pueden ver todos los capítulos de este documental que fue presentada en una rueda de prensa en la que estuvo Bekia. En ella estuvieron José Antonio Antón, Director de Contenido de ATRESMEDIA, así como Aitor Gabilondo y Ana Pastor, que expresaron lo sorprendente que les resultaba "que no se hubiera hecho en España un producto documental sobre la Familia Real". De ahí nació 'Los Borbones: Una familia real'. "Estoy entusiasmada por la cantidad de cosas que no sabía y he podido aprender. ¿Cómo era posible que no hubiera una serie documental de la Familia Real? Había fuera mucho interés, va a ser interesante para fuera", señaló Ana Pastor, que espera que el documental atraiga una gran atención también en el extranjero.

"Se sostiene por el equipo diverso, la mezcla del equipo de Aitor con ficción, porque en Newtral no conocemos la ficción", añadió la periodista, que sostiene que "no hay mejor guion basado en hechos reales que lo que nos ofrece nuestra Familia Real desde hace 100 años". Aprovechó también para alabar "el increíble trabajo que ha hecho el equipo de documentación", que encontró en el archivo del Palacio Real cartas de Alfonso XIII, "documentos que no se conocían".

Aitor Gabilondo, Ana Pastor y José Antonio Antón en la presentación de 'Los Borbones: una familia real'Aitor Gabilondo, Ana Pastor y José Antonio Antón en la presentación de 'Los Borbones: una familia real'

Destacó además lo "parecidos que han sido todos los Borbones hasta ahora. Y cómo ha marcado una tendencia en parecidos sorprendentes entre Alfonso XIII y el Emérito. En cuestiones económicas fue procesado por cobrar comisiones", comentó sobre el abuelo del Rey Juan Carlos. Reveló también que en el documental se tratan "las relaciones que han tenido esos dos Borbones con las mujeres". Esto deja claro que hay diferentes temáticas, y es precisamente la temática lo que separa los capítulos, algo que agradece al equipo de Aitor Gabilondo, mientras que si por ella fuera, hubiera habido un orden cronológico. En ese sentido afirmó que en el documental se trata la "relación de los Borbones con el dinero, con las mujeres y el futuro".

Ana Pastor resaltó el capítulo 4, que tiene como protagonista a la Reina Letizia. Para la periodista, ha sido "un descubrimiento. No sabía lo difícil que se lo habían puesto por ser nieta de un taxista. Se le ha maltratado en algunas ocasiones también en la prensa. El gran trabajo sobre sus hijas será bueno para todos, no solo para ellos como familia", comentó también la presentadora.

Aitor Gabilondo en la presentación de 'Los Borbones: una familia real'Aitor Gabilondo en la presentación de 'Los Borbones: una familia real'

Por su parte, Aitor Gabilondo manifestó que "se ha protegido a la Familia Real y ha llegado el momento de hablar para devolver ese resentimiento en una generación, la de la Transición, que tuvo que confiar en alguien y lo hicieron en Juan Carlos y se han llevado una decepción tremenda con él. Era gente ingenua y con ilusiones, creyeron en este hombre y ha sido el Lance Amstrong de la Monarquía, tramposo, mentiroso".

Errores que se repiten

"Nos dimos cuenta de que él es un ejemplo, pero algunos de sus antepasados cayeron en los mismos errores y decepcionaron a los españoles. Ya es momento de hacer un retrato crítico de esta familia que nos condiciona la vida a todos. El tono era lo más complicado. Había que moverse en ser equilibrado en la historia y creo que lo hemos conseguido. Entre la felación y la guillotina hay un camino intermedio y creo que lo hemos conseguido", señaló Gabilondo. Sobre la participación de Casa Real en el proyecto, comentaron que "ni les hemos contado la estructura ni lo han visto. Saben que se estaba haciendo, personas de los entornos aparecen. No hemos recibido ninguna llamada, ni queja, ni saber lo que estaba pasando ni nada por el estilo", expresó Ana Pastor.

Ana Pastor en la presentación de 'Los Borbones: una familia real'Ana Pastor en la presentación de 'Los Borbones: una familia real'

Preguntados por un 'The Crown' a la española, Gabilondo no lo ve claro porque "no habrá presupuesto para hacerlo y es un poco pronto, pero sé que hay proyectos por ahí. Hay que poner en el imaginario la historia de los Borbones y cuando te has familiarizado hacer la ficción y luego hay que contratar actores tan altos y tan rubios para hacer la serie, y no es fácil", bromeó. Por su parte, Ana Pastor añadió en relación a si se añadía la vuelta al Rey Juan Carlos : "La Corona está por encima de todo y de todos y eso ayuda mucho a que sea una historia atractiva para verla en 6 capítulos. Nunca cerraríamos estos 6 capítulos si estuviéramos esperando a todas las novedades porque cada día hay una. Hemos hecho 6 capítulos, pero nunca se sabe. Esto es un proyecto de hace dos años" en el que han contado con fuentes del entorno de los Reyes Juan Carlos y Sofía y de los Reyes Felipe y Letizia.

"Ha habido una protección y un intento de opacidad continua no solo hasta ahora. En mitad de la crisis con Alfonso XIII, el Rey se fue a un casino a Francia y eso en la época no se contaba de la misma manera y lo mismo ha pasado con el Emérito. Hay una crítica clara a la clase periodística", añade Ana Pastor, que también destaca de la serie documental "la comparación continua con el pasado y con otras monarquías y escuchar cómo lo han vivido dentro de la Casa algunos de los protagonistas". Sobre otras Monarquías recordó en la rueda de prensa cuando "Mette-Marit de Noruega tuvo que comparecer ante el país para decir que estaba en contra de las drogas. Tuvo que comparecer de una manera bastante humillante y tuvo que pedir perdón. ¿Nos imaginamos una rueda de prensa así? Difícil". Igualmente difícil era hacer una serie documental sobre la Familia Real Española, difícil, pero no imposible, y la prueba es 'Los Borbones: Una familia real'.

Te puede interesar