Así han sido los 10 años de matrimonio de los Príncipes Felipe y Letizia

2004-2014

Así han sido los 10 años de matrimonio de los Príncipes Felipe y Letizia

Se ha cumplido una década de la boda de los Príncipes de Asturias. Repasamos los momentos vividos por la pareja.

Los Príncipes de Asturias saludan tras su bodaLos Príncipes de Asturias saludan tras su boda

En 1995 se casó la Infanta Elena; dos años después era la Infanta Cristina la que pasaba por el altar. La gran pregunta era cuándo sería la boda más esperada, la del Príncipe Felipe y Heredero de la Corona de España. El 1 de noviembre de 2003 Casa Real anunció el compromiso entre el Príncipe Felipe y Letizia Ortiz, una presentadora de televisión plebeya, divorciada y fuera de los círculos reales. El 6 de noviembre tuvo lugar la pedida de mano con el famoso 'déjame terminar', y seis meses más tarde llegó la boda que les unió.

Antes de la boda, Doña Letizia acompañó al Príncipe de Asturias en algunos actos en calidad de prometida, pero su agenda se intensificó al convertirse en Princesa de Asturias, Princesa de Viana, Princesa de Girona, Duquesa de Montblanc, Condesa de Cervera y Señora de Balaguer, títulos que ostenta como consorte del Heredero de la Corona.

Los Príncipes de Asturias de luna de miel en PetraLos Príncipes de Asturias de luna de miel en Petra

En aquellos tiempos, la Princesa Letizia se esforzaba por aprender a la perfección su papel, esquivar las críticas y quedarse embarazada, esto último no tardó en llegar, ya menos de un año después de su boda, Casa Real anunciaba que los Príncipes de Asturias estaban esperando su primer hijo.

El nacimiento de Leonor y Sofía

El 31 de octubre de 2005, en una tarde en la que el agua no dejaba de caer (al igual que en su boda pasada por agua), la Princesa Letizia dio a luz a una niña, un bebé cuya llegada al mundo se conoció mediante mensajes de móvil antes de haber comunicado como tal. La niña recibió el nombre de Leonor, tratamiento de Alteza Real y dignidad de Infanta de España.

La Infanta Sofía en su bautizo con los Reyes, los Príncipes y la Infanta LeonorLa Infanta Sofía en su bautizo con los Reyes, los Príncipes y la Infanta Leonor

Año y medio después, el 29 de abril de 2007 venía al mundo la segunda hija de los Príncipes de Asturias, a quien le pusieron Sofía en honor a la Reina, su abuela paterna. La alegría fue muy grande, y logró aplacar la tristeza provocada por el fallecimiento de Érika, la hermana pequeña de Doña Letizia, que puso punto y final a su vida el 7 de febrero de 2007 a los 31 años. Fue uno de los momentos clave en la vida de la pareja real, ya que el Príncipe Felipe tuvo que volcarse para apoyar a su esposa, que quedó destrozada tras la muerte de su hermana, y que además estaba en la recta final de su segundo embarazo.

2007 fue un año trascendental en la vida de los Príncipes de Asturias, no solo en el ámbito personal, sino también profesional, ya que se otorgó una agenda propia a la Princesa de Asturias, que hasta ese momento había ejercido de acompañante de Don Felipe. Desde entonces sigue acudiendo a muchos actos como consorte, pero tiene una agenda propia con temas vinculados a la sanidad, la educación, el fomento de lectura y la investigación científica, destacando entre todos su lucha contra el cáncer y el apoyo a los afectados por enfermedades raras.

Los Príncipes de Asturias, Leonor y Sofía posan sonrientes en el jardín de casaLos Príncipes de Asturias, Leonor y Sofía posan sonrientes en el jardín de casa

El tiempo fue pasando y los Príncipes de Asturias seguían cumpliendo con su papel en una Familia Real que tras años de crecimiento se quitó un miembro de encima tras el divorcio de los Duques de Lugo.

El 'Caso Nóos' y las crisis de pareja

Sin embargo, el velo que tenía la Casa Real acabó por caerse y el 'pacto tácito' de la Monarquía se terminó; los medios de comunicación publicaban cualquier tipo de información sobre la Familia Real, algo impensable años atrás. Comenzaron a surgir rumores de crisis entre los Príncipes de Asturias, y sobre todo a filtrarse la mala sintonía existente entre la Princesa Letizia y su familia política, concretamente con sus cuñadas.

La Familia Real al completo en el Palacio Real el Día de la Hispanidad 2011La Familia Real al completo en el Palacio Real el Día de la Hispanidad 2011

Todo cambió para los Príncipes de Asturias cuando estalló el 'Caso Nóos' que afectó de lleno a Iñaki Urdangarín, y de paso a la Infanta Cristina y a toda la Familia Real. Don Felipe y Doña Letizia se mostraron fuertes y unidos y se mantuvieron al margen de los Duques de Palma para que no les afectara tanto el gran escándalo que sacudió los cimientos de la Casa Real, una Institución que Don Felipe está llamado a presidir.

Con los escándalos protagonizados por el Rey y por los Duques de Palma, parecía que los Asturias ejemplificaban la mejor imagen de la Casa Real, sin embargo comenzaron a filtrarse las salidas por separado de la Princesa Letizia, presuntas discusiones y problemas de la pareja, lo cual solía dejar en mal lugar a Doña Letizia.

Los Príncipes de Asturias se besan en el segundo día de regatas 2011Los Príncipes de Asturias se besan en el segundo día de regatas 2011

Todo estalló el pasado verano, cuando la Princesa se marchó de Mallorca sin causa justificada. Fueron muchos los rumores, pero lo cierto es que los problemas desaparecieron, y en septiembre de 2013 los Príncipes reaparecieron cómplices y enamorados en Buenos Aires con motivo de la presentación de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos 2020. Y así han seguido desde entonces.

Unidos y preparados para el futuro

2014 es un año fundamental. Aunque no se preveía la abdicación del Rey Juan Carlos I, los Príncipes de Asturias estaban de todos modos preparados para asumir el cambio; Don Felipe como Rey de España y Jefe del Estado y Doña Letizia como Reina consorte.

Posado de los Príncipes Felipe y Letizia con sus hijas para celebrar su décimo aniversario de bodaPosado de los Príncipes Felipe y Letizia con sus hijas para celebrar su décimo aniversario de boda

Mientras llegó ese momento, su agenda oficial ha estado más que cargada, y la Infanta Leonor empieza a asumir el papel que le espera como Princesa de Asturias y ya ha participado en un acto oficial con su hermana pequeña. Tanto ella como Sofía son la gran alegría de la pareja en estos 10 años, que según confirmaron en Toledo en el día de su aniversario, se les han hecho muy cortos.

Te puede interesar