'Yo soy Sam' y otras 6 películas sobre historias de superación

SER DIFERENTE

'Yo soy Sam' y otras 6 películas sobre historias de superación

Muchas de estas películas son recordadas porque consiguen tocar la 'fibra sensible' y hacen recapacitar sobre las cosas más importantes de la vida.

'Yo soy Sam' y otras 6 películas sobre historias de superación

Sin duda alguna esta serie de películas tienen algo en común y es el afán de superación a pesar de los obstáculos que nos pone la vida. Algunas personas conviven con discapacidades, luchan contra barreras arquitectónicas o, lo peor, contra el rechazo de las personas. A pesar de que la mayoría no sean historias reales, cada una de las vidas narradas en estos films es solo un pedacito de lo que muchas personas padecen.

1'Yo soy Sam'

A pesar de que a nadie le guste usar estas palabras, el protagonista de esta historia es un deficiente mental y le da vida el famoso actor Sean Penn. Esta película, que es del año 2002, narra la vida de Lucy, una niña que es abandonada por su madre nada más nacer, y su padre, un modesto camarero que se queda a cargo de la niña a pesar de tener una deficiencia importante.

Fotograma de la película 'Yo soy Sam'/ eCartelera.comFotograma de la película 'Yo soy Sam'/ eCartelera.com

Para Sam, así se llama el personaje principal, no hay nada más importante en el mundo que su hija Lucy (interpretada por la actriz Dakota Fanning) por quien se desvive desde que la vio por primera vez. Sin embargo, y a pesar de que la niña es feliz con su padre, los servicios sociales le retiran la custodia de su hija porque no creen que sea apto para ocuparse de su educación, así que la envían a una familia de acogida. Una prestigiosa abogada interpretada por Michelle Pfeiffer se encargada de defender al padre desesperado, y lo hace de forma gratuita. Poco a poco los prejuicios que rodean a esta historia van desapareciendo hasta que esta situación consiga resolverse.

2 'Forrest Gump'

Se trata de una película que ha marcado un antes y un después en la historia del cine, sobre todo por su manera de abarcar un asunto tan delicado como es una deficiencia mental. Lo que se remarca en la vida del protagonista del film es su tenacidad y el buen corazón que tiene para hacer frente a todos los problemas que le van surgiendo en su vida.

Fotograma de la película 'Forrest Gump'/ eCartelera.comFotograma de la película 'Forrest Gump'/ eCartelera.com

Mientras pasan por su vida multitud de personas va aprendiendo algunos aspectos básicos que antes no había explorado. Quien siempre está en su mente es Jenny, una chica que conoció cuando era un niño y que le acompaña durante su vida, le enseña el valor del amor y también de la familia. Protagonizada por Tom Hanks y Robin Wright, consiguió ganar 6 Premios Oscar a pesar de tener 13 nominaciones. También ha sido galardonada con 3 Globos de Oro y un premio Bafta.

3 'Me llaman Radio'

Del año 2003, esta película narra la vida de 'Radio', o ese al menos es su apodo. Se trata de un chico solitario y con deficiencia mental que es conocido en su pueblo por el enorme amor que siente por la radio y también por la música. No habla con nadie, pero un día el entrenador de fútbol del instituto y el hombre más respetado del pueblo se hace amigo suyo y consigue ganarse su confianza.

Fotograma de la película 'Me llaman radio'/ eCartelera.comFotograma de la película 'Me llaman radio'/ eCartelera.com

De esta manera se abre un nuevo mundo para él y empieza a ayudar a Jones en sus entrenamientos y en los partidos. Hasta tal punto llega su amistad que asiste a sus clases. A diferencia de otras películas de esta temática, ésta sí que está basada en hechos reales. Los protagonistas de este film son Cuba Gooding Jr y Ed Harris.

4 'Crazy in love'

Esta romántica película cuenta la vida de dos chicos que tienen Síndrome de Asperger. Estrenada en el año 2005, sus protagonistas son Josh Hartnett y Radha Mitchell. El director del film quiso mostrar al mundo como es una relación amorosa entre dos personas que padecen dicho síndrome. Donald, el protagonista lleva un grupo en el que personas con autismo se reúnen para hablar y hacer actividades. Un día, Isabelle aparece allí y así es cómo comienza su historia.

Fotograma de la película 'Crazy in lovee'Fotograma de la película 'Crazy in love'

La idea principal de esta cinta es mostrar cómo personas con disfunciones emocionales son capaces de amar. Sus vidas, regidas por estrictos patrones y rutinas, no resulta fácil, no obstante, poco a poco y a su manera van conociéndose y explorando sus propias limitaciones. Este tipo de autismo es tratado con inteligencia y autenticidad.

5 '¿A quién ama Gilbert Grape?'

Este melodrama de los años 90 interpretado por Johnny Depp y Leonardo DiCaprio cuenta la vida de Gilbert Grape, un joven y cabeza de familia quien tiene que sacar adelante a su madre, postrada en una silla de ruedas por sus 200 kilos, y a sus tres hermanos. Uno de ellos es discapacitado, una dificultad añadida a tanto trabajo.

Leonardo DiCaprio y Johnny Depp en la película que hicieron juntosLeonardo DiCaprio y Johnny Depp en la película que hicieron juntos

Mientras tanto, Gilbert, a quien da vida Depp, se distrae con una mujer casada hasta que irrumpe en su vida la joven y bella Becky, a quien da vida Juliette Lewis, quien consigue romper todos sus esquemas. Leonardo DiCaprio, quien hace de discapacitado en dicha cinta, fue nominado al Oscar a Mejor actor de reparto. Aquí el protagonista es la persona que tiene que cuidar y lidiar con una persona con deficiencia mental.

6 'Intocable'

Basada en una historia real, esta película francesa narra la relación entre dos personajes totalmente opuestos y procedentes de entornos muy diferentes. Driss, de origen senegalés, vive en un barrio obrero de París y busca desesperadamente trabajo para poder cobrar el paro. Por su parte, Phillippe es un rico tetrapléjico, culto y algo serio que necesita a un ayudante personal. Sin saber por qué, Driss consigue dicho trabajo a pesar de su descaro y de no tener ninguna formación profesional.

Fotograma del film 'Intocable'/ eCartelera.comFotograma del film 'Intocable'/ eCartelera.com

Poco a poco la relación entre el empleado y el empleador se va convirtiendo en una amistad de dos personas que se ayudan mutuamente a enfrentar y superar las dificultades de sus respectivos mundos aunque estén enfrentados. La película ha recibido un Premio Goya como Mejor película europea. Los actores, François Cluzet y Omar Sy, consiguieron meterse al público en el bolsillo.

7 'Mi nombre Khan'

Igual que 'Crazy in love', en esta película también se abarca el tema del síndrome de Asperger. La historia habla de la vida de Rizwan Khan, un niño musulmán que se crió con su madre en Bombay. De adulto, se enamora de una mujer hindú y madre soltera que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo por una conducta un poco rara y que viene dada por el síndrome que padece. Después del arresto se pone en manos de un terapeuta que le ayuda a superar los traumas que ha vivido a lo largo de su vida.

Fotograma de la película'Mi nombre es Khan'/ eCartelera.comFotograma de la película'Mi nombre es Khan'/ eCartelera.com

Para poder limpiar su nombre emprende un viaje con el fin de encontrarse con el Presidente de Estados Unidos por aquel entonces, Barack Obama. La película es india y fue estrenada en el año 2010. Aunque no fue muy bien recibida por la crítica, sin duda alguna, es otra manera de mostrar al mundo cómo pueden afectar los prejuicios a la vida de una persona.

Te puede interesar