'Matrix', 'La naranja mecánica' y otras películas míticas de futuros distópicos

FUTURISMO

'Matrix', 'La naranja mecánica' y otras películas míticas de futuros distópicos

Algunas películas de ciencia ficción abarcan el futuro de una manera apocalíptica y distópica en busca de una sociedad mejor.

'Matrix', 'La naranja mecánica' y otras películas míticas de futuros distópicos

En la época en la que se estrenó, aunque no llegó al público como se esperaba y con los años ha ido consiguiendo ser más reconocida, inspiró a acciones violentas, puesto que en 1972 un joven asesinó a golpes a un compañero e clase estando disfrazado como el protagonista. Un año más tarde en Alemania se reportó una violación en la que la víctima fue agredida por sus agresores mientras cantaban 'Singing in the rain', como sucede en la película.

'Blade Runner'

Una vez más una película está basada en una novela o en un texto, y en este caso 'Blade Runner' se basa en el relato de Philip K. Dick llamado '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?'. Esta película se sitúa en la recreación futurista de Los Ángeles en el año 2019. Durante esta época, Tyrell Corporation, haciendo uso de los avances en ingeniería genética, crea a los llamados Replicantes, unos robots que aparecen humanos aunque solo pueden vivir durante cuatro años.

Fotograma de 'Blade Runner'Fotograma de 'Blade Runner'

Es en este momento cuando la Policía crea una unidad llamada Blade Runners, que buscan acabar con todos los Replicantes. El protagonista, Harrison Ford, da vida a Rick Deckard, un ex Blade Runner, que vuelve a su trabajo habitual para encargarse de una gran fuga de Replicantes. Con los años se ha convertido en una película de culto por el tema que trata, toda una novedad en 1982, el año en el que se estrenó.

'Doce monos'

Dirigida por Terry Gilliam, está inspirada en la película de 1962 'La Jetée'. Está protagonizada por Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt y Christopher Plummer y fue estrenada en 1995. El protagonista es james Colles -Bruce Willis- que es un criminal convicto que vive en un siniestro futuro postapocalíptico en Filadelfia. Entre 1996 y 1997 la superficie de la Tierra había sido contaminada con un virus tan poderoso que obligó a la población superviviente a vivir bajo el suelo, y por eso la historia se desarrolla mucho después, en el año 2035.

Fotograma de 'Doce monos'Fotograma de 'Doce monos'

Colles se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cuál los científicos podrán elaborar un remedio y es durante el viaje cuando conoce a una psiquiatra y también a un enfermo mental. También tratará de encontrar al Ejército de los 12 Monos, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad.

'Matrix'

Las hermanas Wachowski, Lilly y Lana, consiguieron con esta película estrenada en 1999 marcar un antes y un después en la ciencia ficción. Para esta cinta eligieron como protagonista a Keanu Reeves dando vida a Neo, Laurence Fishburne dio vida a Morfeo y Carrie-Anne Moss a Trinity. La película trata de Thomas Anderson, un programador informático al que no le va muy bien, a pesar de ser uno de los mejores en su campo.

Fotograma de 'Matrix'Fotograma de 'Matrix'

Y cuando se convierte en hacker informático utiliza otro nombre, un nick por el que es conocido como Neo. Es aquí cuando intenta descubrir qué es Matrix a través de Morfeo. Cuando recibe un mensaje que dice "Sigue al conejo blanco" Neo cree estar cerca de la respuesta y es ahí cuando comienza una nueva aventura para él en la que su vida incluso corre peligro. En medio de esta aventura conoce a Trinity, una mujer que es perseguida por la ley y por unos agentes muy sospechosos.

'Minority Report'

Tom Cruise se convirtió en el protagonista de esta cinta estrenada en 2002 y dirigida por Steven Spielberg, uno de los máximo exponentes de la ciencia ficción. Esta película está basada en el relato corto de 1956 de Philip K. Dick llamado 'Informe de la minoría'. La historia se ubica en el año 2054, cuando el capitán John Anderton (Cruise) es el jefe de la fuerza de Policía PreCrime en Washington D.C.

Fotograma de 'Minority Report'Fotograma de 'Minority Report'

En estos momentos las cosas funcionan de forma muy distinta, puesto de los policías tienen el poder de detener a un sospechoso antes de cometer un crimen, sin embargo, esta normativa se vuelve en contra del agente John Anderton, puesto que es acusado de asesinato antes de cometerlo.

'V de Vendetta'

Dirigida por James McTeigue, está protagonizada por Natalie Portman y fue estrenada en el año 2006. Se trata de una película que con los años ha sido mejor valorada por todo lo que quiere reflejar, haciendo una vez más una crítica a la sociedad. La acción transcurre en un futuro cercano, en concreto en Reino Unido. En esta época hay un dictador totalitario que tiene a la población sometida, por lo que prácticamente no tienen ningún tipo de libertad.

Fotograma de 'V de Vendetta'Fotograma de 'V de Vendetta'

Pronto aparece en acción la protagonista de la cinta, Evelyn, que una noche no consigue llegar a casa después del toque de queda porque es asustada por unos hombres. Por suerte aparece en ese momento un enmascarado que consigue 'salvarla' llamado V. Lo cierto es que lo que busca V es que la sociedad se revele contra el gran dictador, algo que le propone a Evelyn a través de su plan, sin embargo, lleva a cabo unas acciones que a ella le cambian por completo. Para esta película la actriz se tuvo que rapar el pelo al cero, algo por lo que fue muy bien valorada. Por otro lado, esta película está basada en la novela gráfica que lleva el mismo nombre.

'The Purge: La noche de las bestias'

Fue James DeMonaco el que consiguió llevar al cine una idea bastante inquietante. Los protagonistas de la cinta son Ethan Hawke y Lena Headey, sumados a Rhys Wakefield o Adelaide Kane. Estrena en 2013, la cinta trata de que el gobierno de Estados Unidos decide que una noche al año, durante doce horas, cualquier actividad criminal, incluido el asesinato, será legal.

Fotograma de 'The Purge: La noche de las bestias'Fotograma de 'The Purge: La noche de las bestias'

Una de las normas es que no se puede llamar a la Policía, los hospitales no admiten pacientes y cada uno debe buscar la manera de sobrevivir en una noche tan dura y larga al mismo tiempo. Un intruso se cuela en la casa de James Sandin -Hawke-, en una urbanización muy segura durante la moratoria anual, lo que le genera muchísimos problemas.

'Gattaca'

Andrew Nicol llevó esta ficción a la gran pantalla donde la genética tiene prácticamente todo el protagonismo. Estrenada en 1998, el protagonista de esta cinta es Ethan Hawke, que da vida a Vincent, un 'no válido' por su condición genética ya que es uno de los últimos niños nacido de forma natural sin recurrir a técnicas de selección e in vitro, no obstante, debido a una deficiencia cardíaca, su esperanza de vida es muy breve y solo puede dedicarse a los puestos menos gratos de la sociedad. Pero en contra está su hermano, que tiene una condición ventajosa por encima de él y al que se le abren infinidad de oportunidades.

Fotograma de 'Gattaca'Fotograma de 'Gattaca'

Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día contacta con un hombre que le proporciona la llave para pasar a la élite: adoptar la identidad de Jerome, un deportista válido que se quedó paralítico por culpa de un accidente. Así Vincent podrá acceder a la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial donde es seleccionado para una misión a Titán.

'Yo, Robot'

Esta película dirigida por Alex Proyas e interpretada por Will Smith fue estrenada en 2004, tratándose de una ciencia ficción distópica estadounidense. Aunque muchos relacionan esta película con Isaac Asimov, por incluir en sus historias un cuento con el mismo título, parece que está basada en el guion de Jeff Vintar titulado 'Hardwired'. Algunas ideas de Asimov acerca de los robots -la más importante, las tres leyes de la robótica- se añadieron al guion de Vintar después de que los productores adquirieron los derechos sobre el título del libro.

Fotograma de 'Yo, Robot'Fotograma de 'Yo, Robot'

Con muchas semejanzas con textos y libros, sus inspiraciones son varias. La película está ambientada en el año 2035 en Chicago, cuando los humanos viven en armonía con robots inteligentes. Peor de repente un robot se ve implicado en el crimen de un científico y el detective Del Spooner (Will Smith) queda a cargo de la investigación. Como amante del pasado, odia a los robots y busca la manera de mostrar que esta armonía que se cree que existe no es real.

'La isla'

Fue Michael Bay quien llevó esta película a la gran pantalla con Scarlett Johansson y Ewan McGregor como protagonistas. Esta película trata de clones fugitivos que se aproximan al futuro año 2019. La cinta está dividida en dos actos, primero uno de presentación y otro de 'revolución', en el que los protagonistas se revelan contra lo establecido para cambiar su camino y acabar con la manera de ver las cosas que habían conocido en el inicio de su vidas. Muchos criticaron el cambio de tono de repente, sin embargo, también fue bien aceptada ya que trataba de un futuro distópico que podía ser 'posible'.

Fotograma de 'la isla'Fotograma de 'La isla'

Pero con el tiempo, como ha pasado con otras tantas películas de su estilo, ha conseguido tener un status de culto y su director al final no la convirtió en un fracaso, sino en todo lo contrario, aunque la taquilla no respondió como se esperaba. Como curiosidad, la primera vez que se pudo ver un fragmento de este filme fue en Cannes, en el festival, toda una alegría para el director.

Te puede interesar