Así son las hermanas Wachowski, las primeras directoras transgénero de Hollywood

HERMANÍSIMOS

Así son las hermanas Wachowski, las primeras directoras transgénero de Hollywood

Repasamos la trayectoria profesional y la vida personal de las hermanas Wachowski.

Así son las hermanas Wachowski, las primeras directoras transgénero de Hollywood

Después de 12 años de rumores y bulos, Lana confesó al público que llevaba sometiéndose a una transición de cambio de sexo desde 2003. La noticia fue acogida con gran fulgor por parte de sus fans, pero más por la comunidad LGTB, que tomó a la directora como un ejemplo de valor, fuerza y superación. La propia Lana confesó que había hecho pública su identidad sexual por responsabilidad a todas las personas que sufren represalias por dicha causa. Ella misma relató que es una situación muy complicada y que de joven había pensado hasta en el suicidio. Ahora esperaba que con su ejemplo pueda ayudar a personas que se encuentren en la misma situación. Meses después de hacer pública la noticia le fue concedido el Premio Visibilidad de la campaña de Derechos Humanos.

Todos los que hablan de Lana, hablan de una persona abierta y generosa, tal y como la describió el actor Eddie Redmayne, quien acudió a ella para buscar inspiración para interpretar a Lili Elbe en 'La chica danesa'. Así mismo, Marc Jacobs la escogió para protagonizar su campaña primavera-verano de 2016: "El espectro de individuos fotografiados en nuestra campaña representan una celebración a mi América", relató el diseñador.

En cuanto a su vida personal, se casó en 1993 con su gran amor del colegio. En 2002 se divorciaron, ya que el por aquel entonces Larry había decidido iniciar una nueva relación con su mujer actual, la dominatrix Karin Winslow, más conocida como Ilsa Strix, la ex mujer del actor pornográfico Buck Angel.

Lilly Wachowski

Al igual que haría su hermana cuatro años antes, Lilly Wachowski reveló haberse sometido a una operación transgénero. Lo hizo; tanto a través de las redes sociales, donde publicó una imagen con su nueva imagen, como en una entrevista para el diario Windy City Times, en la que explicó cómo se sentía al respecto y la presión que había sufrido por parte de un medio sensacionalista para hacer pública su identidad.

Lilly Wachowski posando con su nueva imagenLilly Wachowski posando con su nueva imagen

"Mi realidad es que estoy en transición y lo voy a estar toda mi vida [...] Necesitamos elevar el diálogo más allá de la simplicidad binaria, que es como un falso ídolo", explicaba la directora en la entrevista, dando cuenta de lo mucho que han puesto de ellas mismas en sus películas, en una clara alusión a 'Matrix'. De hecho, que su hermana eligiera 'El atlas de las nubes' para anunciar su realidad no es una mera coincidencia, ya que dicha película, basada en la novela homónima, habla sobre la transgresión del ser, y de las posibilidades ilimitadas de la existencia, que utiliza al cuerpo como un mero recipiente del ser eterno, que no entiende de sexos, cuerpos, códigos y convenciones sociales.

Al lado de Lilly siempre ha permanecido Alicia Blasingame, con quien contrajo matrimonio en 1991, convirtiéndose en su máximo apoyo, junto a su hermana.

Trayectoria de las hermanas Wachowski

Se iniciaron dentro de la industria cinematográfica como directoras, guionistas y productoras ejecutivas de la película 'Bound'. Tan solo cuatro años más tarde se afianzaban como estrellas del género de ciencia ficción creando una obra maestra, 'Matrix', dirigiendo y produciendo las dos partes siguientes. Así mismo, cuentan en sus carreras con otros títulos de relevancia, como 'Speed Racer', 'El Atlas de las nubes', el guión de 'V de vendetta' y su última película 'El destino de Júpiter'.

Lana Wachowski y por aquel entonces Andy Wachowski junto con Keanu ReevesLana Wachowski y por aquel entonces Andy Wachowski junto con Keanu Reeves

En la actualidad han centrado su trabajo en 'Sense8', serie de ciencia ficción emitida por Netflix. La producción ha sido acogida con gran entusiasmo por parte del público, y aunque Netflix anunció su cancelación tras dos temporadas, las súplicas de los fans han conseguido que la plataforma produzca un último episodio de dos horas para cerrar las tramas abiertas de la segunda temporada.

La relación entre ellas

En otras entregas de hermanísimos hemos comprobado como es común que en sagas familiares sus miembros compartan aficiones y/o trabajo. No obstante, en ninguna de ellas hemos visto a dos hermanas que compartiesen tanto como las Wachowski. Unidas por los lazos familiares, por el trabajo y por una lucha en común, la relación entre estas dos directoras trasciende, tal y como reza 'El atlas de las nubes': "más allá de las limitaciones de su ser".

Desde pequeñas han compartido cada instante de su vida, siendo siempre la una el apoyo de la otra. En la entrevista en la que Lilly reveló su identidad sexual también confesó que no podía haberlo logrado sin el apoyo de su hermana, quién siempre se mantuvo al pie del cañón, convirtiéndose no solo en un ejemplo para millones de personas en el mundo, sino también para ella.

Te puede interesar