'El Bola', 'Barrio', 'Criando ratas' y otras películas de cine quinqui en las que brilla delinquir

CINE QUINQUI

'El Bola', 'Barrio', 'Criando ratas' y otras películas de cine quinqui en las que brilla delinquir

Estas películas con el paso de los años han conseguido convertirse en iconos de este tipo de cine en el que prima la violencia y la pobreza.

'El Bola', 'Barrio', 'Criando ratas' y otras películas de cine quinqui en las que brilla delinquir

Para sorpresa de muchos la película fue interpretada por el mismo delincuente de la vida real que era conocida de esa manera, el Torete o también como el Trompetilla. Consiguió su fama gracias a esta película y su interpretación dio a la película la fuerza que necesitaba. Más tarde interpretaría al abogado de 'Yo, el Vaquilla'. En las tres películas también actúa con su hermano Basilio Fernández Franco, que murió en 1995.

Esta saga estuvo marcada por grupos como los Chichos, los Chunguitos o Bordón 4, una música muy acorde con la temática tratada en las cintas. Este último grupo le dedicó un tema a Ángel Fernández Franco llamado 'Al Torete'. El actor y delincuente falleció a causa del sida en 1991 y está enterrado en un nicho del Cementerio de Montjuic, en Barcelona.

'Barrio'

Esta fue la segunda película dirigida por Fernando León de Aranoa en 1998 tras su ópera prima 'Familia'. La cinta trata de la vida de tres adolescentes que viven en un barrio pobre de Madrid llamados Rai, Javi y Manu. El verano llega a sus vidas y lo único que desean es escapar, disfrutar de la adolescencia y vivir nuevas aventuras, sin embargo, nada cambia para ellos.

Fotograma de la película 'Barrio'Fotograma de la película 'Barrio'

Cada uno busca la manera de conseguir el dinero que no tienen, de descubrirse a sí mismos y de encauzar su vida a pesar de sus problemas familiares. Entre ellos surge una preciosa relación de amistad que no quieren romper a pesar del tiempo, pero que sin querer se ve quebrada. El trío protagonista está interpretado por Críspulo Cabezas, Timy Benito y Eloi Yebra.

Esta película es un claro reflejo de la vida de los barrios más marginales de Madrid, donde prima la supervivencia por encima de otras muchas cosas. Sin muchas motivaciones, buscan cómo entretenerse en un verano en el que se tienen que quedar encerrados en la ciudad por falta de recursos.

Pero la vida de todos realmente cambia cuando la muerte se cruza en sus caminos de manera sorpresiva e inimaginada, enseñando que la vida se te puede escapar en un segundo, aunque todo seguirá su cauce.

'Navajeros'

Esta película de coproducción hispano-mexicana se estrenó en 1980 y fue irigida por Eloy de la Iglesia, uno de los pioneros en el género quinqui que se desarrolló durante los años 80 en España. El argumento de esta película trata de El Jaro, un delincuente que nace en Villatobas, en Toledo, y para subsistir se encarga de robar y hacer atracos junto a su banda en Madrid. Con tan solo 15 años, es capturado por la Policía en más de una ocasión, siendo llevado a un reformatorio junto a sus colegas de delitos.

Fotograma de la película 'Navajeros'Fotograma de la película 'Navajeros'

Es José Luis Manzano quien interpreta a El Jaro, aunque él no era actor, sino un joven que vivía de cualquier manera y que ni había recibido educación primaria. El director le conoce y queda impresionado por su vida, por eso coge algunas ideas de la misma para su guion. José Luis Manzano no dobla su propia voz en la película, labor que llevó a cabo el actor Ángel Pardo, y es en otras películas como 'Colegas' o 'El pico' cuando sí que se escucha.

Esta cinta se convirtió en todo un éxito en taquilla y Manzano fue muy aplaudido por su trabajo, dado que no era un profesional de la actuación. Muchos directores reputados quieren trabajar con él a partir de ese momento, algo que Eloy de la Iglesia no permitirá. Tras consumir drogas y una etapa de desintoxicación volverán a trabajar juntos.

En esta película participan otros rostros conocidos como José Sacristán, Isela Vegas, Verónica Castro, Jaime Garza o Enrique San Francisco. Por otro lado, cabe mencionar su banda sonora que fue realizada por la banda de rock madrileña Burning.

'Deprisa, deprisa'

Carlos Saura dirigió esta cinta en 1981 y cuenta la historia de una banda de delincuentes juvenile, de unos amigos del extrarradio de Madrid que están rodeados de las drogas y el dinero fácil. La película se centra sobre todo en la pareja formada por Ángela y Pablo, y ellos junto a sus amigos se divierten robando coches a mano armada, sin embargo, sus vidas no prosperan y solo se dedican a ver el tiempo pasar.

Fotograma de la película 'Deprisa, deprisa'Fotograma de la película 'Deprisa, deprisa'

Esta película es un reflejo del impacto de la heroína en una sociedad española marcada por esta droga a finales de los 70 y principios de los años 80. Como suele pasar en muchas películas de este tipo, us reparto está formado por actores no profesionales del área de Villaverde de Madrid, es más, dos miembros del reparto fueron detenidos por varios delitos en el tiempo en el que tuvo lugar el rodaje de la cinta.

El director quiso mostrar en esta cinta el cambio sociopolítico que se estaba experimentando durante esos años y también económico, recordando al reflejo social que había querido transmitir con su película 'Los golfos'. La cinta refleja la búsqueda de los jóvenes de un camino con el que poder transformar su vida a mejor, y lo hacen a través de la revolución social. Se trata de una 'generación perdida' que ha llegado a la mayoría de edad en una época de cambios sociales muy significativos que transforman por completo su mundo.

El director la describió como una historia romántica, pero en el sentido histórico de la palabra. Por otro lado, consiguió ser todo un éxito y fue muy bien aceptada por la crítica, es más, ganó un Oso de Oro en Berlín en 1981, eso sí, en países como Francia y la Alemania Occidental se prohibió porque parecía que glorificaba la violencia y la delincuencia junto con la cultura de las drogas.

'El bola'

Es una película española de drama de 2000 dirigida por Achero Mañas y protagonizada por Juan José Ballesta, que supuso su debut como actor. La cinta consiguió tener tanto éxito que ganó cuatro premios Goya, entre ellos el de Mejor Película.

Fotograma de la película 'El bola'Fotograma de la película 'El bola'

El protagonista de la historia se llama Pablo, aunque su apodo es 'El Bola'. Este niño de 12 años lidia con los abusos que sufre por parte de su padre, interpretado por Manuel Morón. Esta situación consigue que le prive de amistades, aunque todo cambia con la aparición de un nuevo compañero en la escuela.

Es Alfredo el que cambia su mundo por completo porque su familia no se parece en nada a la suya. Cuando está cerca de Alfredo respira un clima cálido y agradable lejos de todo lo que ha podido sufrir cerca de su padre, algo de lo que intenta huir por todos los medios. Gracias a que descubre una nueva realidad, consigue enfrentarse sin temor y con mucho valor a sus miedos.

Aclamada por la crítica, esta película ha conseguido convertirse en toda una referencia por el mensaje que envía, un clima opresor que sufren muchos niños en silencio y del que consiguen salir gracias al apoyo de su círculo más cercano, aunque a veces no sea nada fácil.

'Yo, el vaquilla'

Dirigida por José Antonio de la Loma en 1985, fue protagonizada por Raúl García Losada, y es el propio Juan José Moreno Cuenca, conocido como 'El Vaquilla', el que cuenta en primera persona sus experiencias como delincuente entre los años 70 y 80, cuando vivía en Barcelona.

Fotograma de la película 'Yo, el vaquilla'Fotograma de la película 'Yo, el vaquilla'

Con tan solo 9 años era muy hábil para escapar de la Policía después de desde su nacimiento su infancia no fuera nada fácil. Mientras que su padre le abandonó, tuvo que sufrir las idas y venidas de la cárcel de su madre, o también lidiar con la delincuencia de sus hermanos, de los que aprendió.

En esta película se cuenta con detalle los robos que preparaba a pesar de su corta edad y cómo vivió en varios reformatorios con el fin de encauzar su vida, algo que realmente no sucede. La película fue grabada en muchas localizaciones, entre ellas Barcelona, Lloret de Mar, Gerona o Casteldefels.

Fueron los Chichos los encargados de la banda sonora de la cinta, y en esta película actúa Ángel Fernández Franco, más conocido como el Torete, que hace el papel de abogado, aunque él también tuvo una infancia y adolescencia muy parecida a la del Vaquilla. Él formó parte de la película 'Perros callejeros', y por desgracia murió de sida a los 31 años.

'La estanquera de Vallecas'

Esta película de 1987 fue dirigida por Eloy de la Iglesia y está basada en la obra teatral que lleva el mismo nombre de José Luis Alonso de los Santos. Los protagonistas de esta cinta son José Luis Manzano, José Luis Gómez, Emma Penella y Maribel Verdú, quienes dan vida a dos atracadores de un estanco, a la estanquera y a su sobrina que está con ella en un estanco de Vallecas.

Fotograma de la película 'La estanquera de Vallecas'v

Los dos amigos quieren llevar a cabo un atraco que se ve truncado cuando la dueña del estanco opone resistencia. Mientras tanto, los vecinos se asustan y alertan fuera del lugar, por lo que los atracadores deciden atrancar la puerta. Mientras tanto la Policía llega al lugar sin poder acceder al establecimiento, y mientras la tensión va aumentando fuera, dentro las dos rehenes y los atracadores se van relajando.

Cuando fue estrenada consiguió tener mucho éxito, y en ese momento se convirtió en una cinta muy recomendada del cine español. Quien no tuvo mucha suerte fue su protagonista, es más, en la película fue doblado por Fernando Guillén Cuervo por los estragos que estaba haciendo en él la heroína, es más, su vida como actor se ve frenada porque el director de la cinta también consumía y tuvo que dejar el trabajo para desintoxicarse.

Una vez más Eloy de la Iglesia apuesta por actores no profesionales, aunque sí que cuneta on una jovencísima Maribel Verdú en uno de sus primeros papeles como actriz o con la mítica Penella. Elegir a jóvenes que han vivido en su piel lo que significa delinquir aporta más realismo a sus ficciones y su intencionalidad se materializa.

'7 vírgenes'

Protagonizada por Juan José Ballesta y Jesús Carroza, la película fue dirigida por Alberto Rodríguez y estrenada en 2005. De nuevo un barrio se convierte en la localización de la ficción, en este caso uno obrero y marginal de Sevilla. Tano cumple condena en un reformatorio, pero tiene un permiso especial para ir a la boda de su hermana, y es con su mejor amigo, Richi, con el que no para de vivir aventuras en las pocas horas que tiene libres.

Fotograma de la película '7 vírgenes'v

En ese corto transcurso de tiempo se emborracha, se droga y roba, comete más de un delito, algo que no se puede permitir porque ya está cumpliendo una condena pese a ser menor de edad. En este corto transcurso e tiempo también se da cuenta de que el barrio ha cambiado, su idea del amor o de la amistad, porque hay cosas que no permanecen.

Son varios los premios conseguidos, por una parte Jesús Carroza se llevó el Premio Goya como Mejor Actor revelación, aunque la película tuvo más nominaciones, y Juan José Ballesta la Concha de Plata. También la cinta estuvo nominada a los Premios Forqué 2005.

En este filme se presentan dos personajes dispuestos a delinquir a pesar de que eso suponga quebrantar la ley, sin pensar en los riesgos, una crítica social que refleja la vida de muchos jóvenes de esos años. Cabe destacar su banda sonora, puesto que el director fichó al rapero sevillano Haze para que se encargara de la música de la cinta.

'Criando ratas'

Esta película es considerada como cine 'neoquinqui', siendo la ópera prima de Carlos Salada que fue publicada en 2016. Esta cinta es el reflejo de la vida de barrio en las zonas más humildes de Alicante. Como era de esperar, de nuevo los delincuentes se convierten en los protagonistas, y la trama gira entorno a un barrio, retratando el mundo de la vida en la calle.

Fotograma de la película 'Criando ratas'Fotograma de la película 'Criando ratas'

Una vez más los jóvenes que han vivido el narcotráfico, lo que son las drogas o la cárcel en su propia piel se convierten en los protagonistas de la trama, por lo que los actores no son profesionales. En contra de lo esperado de muchas películas, esta se desliga de lo habitual a la hora de llevar a cabo el rodaje, por eso abandona la manera clásica de narración para centrarse en una hiperrealista.

En cierto modo 'Criando ratas' se grabó en forma de falso reportaje, y a la vez se convirtió en un documental social y cultural, de modo que invita a la reflexión. Son cinco años los que su director tarda en terminar este proyecto en el que puso todo su empeño, y más teniendo en cuenta que no tenía presupuesto, sin apenas equipo técnico y en condiciones de rodaje muy precarias.

De nuevo una película de este género sufre los estragos de la delincuencia, porque uno de sus protagonistas acaba entre rejas, Ramón Guerrero que da vida a Cristo. Salada, el director de la película, estuvo yendo a la prisión para poder seguir preparando su personaje entre rejas. Además, para que llegara a más gente y tras su estreno fue subida a Youtube para verla de forma libre y gratuita.

Te puede interesar