'Contagio', '28 días después' y otras películas de pandemias como el coronavirus

ABSTÉNGANSE HIPOCONDRÍACOS

'Contagio', '28 días después' y otras películas de pandemias como el coronavirus

El coronavirus ha puesto a todo el mundo con el corazón en un puño, y a veces la realidad recuerda a la ficción.

'Contagio', '28 días después' y otras películas de pandemias como el coronavirus

La expansión del coronavirus primero por Asia, después por Europa y por último por muchos otros muchos puntos del mundo ha conseguido generar una increíble histeria y paranoia entre los habitantes puesto que el virus está atacando a toda la población mundial y la OMS lo ha declarado pandemia. Primero llegó la cancelación de eventos como el Mobile World Congress de Barcelona para más tarde reflejarse la expansión de los contagios en el día a día de los ciudadanos en España.

Aunque en un primer momento se pretendía que no cundiera el pánico, es una realidad que hay que contener este virus para que la sanidad no se siga viendo colapsada. Y este tipo de escenarios primero se reflejaron en el cine, pero ahora la realidad ha superado la ficción. Para matar el tiempo si te ha tocado hacer cuarentena -que se abstengan hipocondríacos- o si quieres disfrutar de una ficción más de temática 'vírica', toma nota.

'Contagio'

Aunque se estrenó en 2011, esta película está mu a la orden del día y en muchas plataformas está más que solicitada, puesto que hace reflexionar sobre la situación que se está viviendo. Es más, existen algunas semejanzas que recuerdan al coronavirus. La película dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard y Jude Law trata de un virus mortal que comienza a propagarse por el mundo. En pocos días la enfermedad contagia a gran parte de la población y es muy peligrosa puesto que se contagia a través de un mero contacto.

Fotograma de 'Contagio'Fotograma de 'Contagio'

En cuanto a las coincidiencias con el coronavirus, ambos se originan en China y los murciélagos tienen un papel importante en la difusión del virus. Por otro lado, en este caso también es necesaria la cuarentena y los viajeros son los primeros en extender el virus por el mundo. Trajes especiales, mascarillas, lugares públicos cerrados... es lo que se muestra en la cinta.

'12 monos'

Esta pelíucla de ciencia ficción dirigida por Terry Gilliam se estrenó en 1995 y está inspirada en otra de 1962. Está protagonizada por protagonizada por Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt y Christopher Plummer, y la trama trata de un prisionero al que da vida Willis que se ofrece como voluntario para un experimento científico que tiene como finalidad viajar al pasado para saber qué provocó la situación en la que se vive en el futuro.

Fotograma de '12 monos'Fotograma de '12 monos'

De nuevo un virus que acaba con gran parte del planeta se convierte en el detonante de las acciones que llevan a cabo sus protagonistas, aunque su manera de plasmar el mundo es muy apocalíptica, por eso parece estar muy alejada de la realidad.

'28 días después'

Esta película estrenada en 2002 fue dirigida por Danny Boyle y está protagonizada por Cillian Murphy, Naomie Harris, Megan Burns, Brendan Gleeson y Christopher Eccleston. Una vez más la historia se desarrolla en una gran ciudad, en concreto en Londres donde la población ha huido y no hay ni rastro por la calle debido a la propagación de un virus que acabó con los habitantes de la mayor parte de Gran Bretaña, todo por la invasión de unos seres desconocidos.

Fotograma de '28 días después'Fotograma de '28 días después'

El virus se difundió, tras la incursión en un laboratorio, de un grupo de defensores de los derechos de los animales. Transmitido a través de la sangre, el virus produce efectos devastadores en los afectados. Esta cita narra la vida de algunos supervivientes días después -28 para ser exactos- del contagio de la epidemia letal.

'Soy Leyenda'

Protagonizada por Will Smith, la película se estrenó en 2007, aunque está basada en la novela homónima de 1954 escrita por Richard Matheson. En este caso el protagonista es un virólogo que es inmune a un virus creado por el hombre, aunque se crea con el fin de poder curar el cáncer. Como consecuencia a este virus, los afectados crean mutaciones en su cuerpo, por lo que su aspecto recuerda al de los zombies.

Fotograma de 'Soy Leyenda'Fotograma de 'Soy Leyenda'

La historia se desarrolla en Estados Unidos, un lugar dominado por la pandemia y en el que apenas quedan supervivientes. Mientras que todo acaba descontrolado, él sigue luchando para encontrar una cura para el virus por el que además ha perdido a toda su familia.

'Tren a Busan'

La película de Yeon Sang-ho fue una de las sensaciones de 2016 por la temática de la misma y en en Corea del Sur donde se desarrolla la trama. Al parecer, un virus absolutamente letal se expande por dicho país ocasionando graves problemas a la población. Los pasajeros de un tren que viaja de Seúl a Busan tendrán que luchar por su supervivencia.

Fotograma de 'Tren a Busan'Fotograma de 'Tren a Busan'

De nuevo esta película refleja a los contagiados como zombies, donde una atmósfera claustrofóbica tiene todo el protagonismo. La expansión de la plaga en el tren hace que llegue a otros puntos a través de las estaciones en las que va parando, y de nuevo viajar hace que el virus se propague con más facilidad, algo que por supuesto se desaconseja en estos casos.

Te puede interesar