Las 5 películas de Daniel Brühl que deberías ver al menos una vez en la vida

LAS ELEGIDAS

Las 5 películas de Daniel Brühl que deberías ver al menos una vez en la vida

Hacemos un repaso por los cinco títulos más destacados de la filmografía del actor hispano-alemán Daniel Brühl.

Las 5 películas de Daniel Brühl que deberías ver al menos una vez en la vida

Daniel César Martín Brühl González, más conocido como Daniel Brühl, se estrenó en el mundo de la interpretación en los años noventa participando en varias series y tv movies de la televisión alemana. Hijo de padre alemán y madre española, el actor nació en barcelona, pero su familia pronto se trasladó a Colonia. Desde hace seis años, Brühl comparte su vida con la psicóloga Felicitas Rombold y actualmente la pareja está esperando su primer hijo en común.

Respecto a su carrera cinematográfica, el intérprete hispano-alemán, de 38 años, ha participado en exitosos títulos como 'Feliz Navidad' (2005), 'El ultimatum de Bourne' (2007), 'The Pelayos' (2012), 'Colonia' (2015), 'El quinto poder' o 'Capitán América: Civil War' (2016), pero estos son los cinco largometrajes con los que nos quedamos de su extensa filmografía.

Daniel Brühl en un fotograma de la película 'Salvador (Puig Antich)'Daniel Brühl en un fotograma de la película 'Salvador (Puig Antich)'

1. 'Salvador (Puig Antich)' de Manuel Huerga

El 15 de septiembre de 2006 llegó a los cines 'Salvador', un drama biográfico sobre el anarquista español basado en el libro 'Cuenta atrás. La historia de Salvador Puig Antich' del autor Francesc Escribano. Tristán Ulloa, Leonor Watling y Leonardo Sbaraglia completan el reparto de esta cinta que fue preseleccionada junto a otras dos para representar a nuestro país en los Premios Oscar. Nominada a 11 galardones en los XXI edición de los Premios Goya, incluida la categoría de Mejor actor protagonista para Daniel Brühl, 'Salvador' ganó el Goya a Mejor guion adaptado. El protagonista también optó a Mejor actor en las ediciones de 2007 de los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos, los Fotogramas de plata y de la Unión de Actores, aunque no fue premiado.

2. 'Good bye, Lenin!' de Wolfgang Becker

Tres años antes de protagonizar la cinta sobre el anarquista barcelonés, Daniel Brühl estrenó la comedia 'Good bye, Lenin!', un a aclamada película con la que dio el salto definitivo a la fama. Ese mismo año, Brühl fue nombrado Mejor actor europeo y Mejor actor europeo según la audiencia por la Academia de Cine Europeo, así como también ganó el Premio de la Asociación de Críticos de Cine Alemanes (2003), el Premio Bambi a la Mejor interpretación conjunta, el Premio del cine Alemán o Premio del cine Bávaro.

Daniel Brühl en las películas 'Good bye, Lenin!' y 'Eva'Daniel Brühl en las películas 'Good bye, Lenin!' y 'Eva'

3. 'Eva' de Kike Maíllo

En el año 2011, Daniel Brühl formó parte del elenco de 'Eva', un drama de ciencia ficción protagonizado por la joven actriz Claudia Vega que logró 3 galardones, de 12 candidaturas, en los Premios Goya 2012, entre las cuales estaba la nominación a Mejor actor de Brühl por su papel de Álex, el tío de la protagonista, pero el galardón finalmente fue para José Coronado por la película 'No habrá paz para los malvados'. Marta Etura, Alberto Ammann y Lluís Homar completan el reparto de la cinta.

4. 'Malditos bastardos' de Quentin Tarantino

En el ámbito internacional, Daniel Brühl participó en 2009 en la película 'Malditos bastardos'. Bajo las órdenes de Quentin Tarantino y junto a Brad Pitt, Christoph Waltz, Michael Fassbender o Diane Kruger en el elenco, el actor hispano-alemán interpretó el papel de Fredrick Zoller en esta cinta bélica ganadora de un Oscar, donde se entremezcla la ficción y la historia. La interpretación conjunta hizo que los actores recibieran el reconocimiento al Mejor reparto en los Premios del Sindicato de Actores.

Daniel Brühl en las películas 'Malditos bastardos' y 'Rush'Daniel Brühl en las películas 'Malditos bastardos' y 'Rush'

5. 'Rush' de Ron Howard

En 2013, Daniel Brühl protagonizó junto a Chris Hemsworth este drama biográfico en el que los actores dieron vida a Niki Lauda y James Hunt, respectivamente. Su interpretación del piloto austríaco de Formula 1 le valió varias nominaciones en la categoría de Mejor actor de reparto: En los Premios BAFTA 2014, el galardón finalmente fue para el actor Barkhad Abdi por 'Capitán Phillips', pero la película consiguió el premio al Mejor montaje y además optaba a Mejor película británica y Mejor sonido, que fueron para 'Gravity'. Lo mismo sucedió en los Globos de Oro de ese mismo año, donde la película optaba a ser el Mejor drama y Brühl tuvo que conformarse con la candidatura, mientras que Jared Leto se llevó el premio por 'Dallas Buyers Club'.

Te puede interesar