Lluís Homar

Lluís Homar

Nombre Lluís

Apellidos Homar i Toboso

Profesión Actor

Edad 62 años (20 Abril 1957) Tauro

Nació en Barcelona, España

Biografía de Lluís Homar i Toboso

Lluís Homar Toboso, nacido el 20 de abril de 1957 en Canet de Mar, Barcelona, es un conocido actor español. Terminó sus estudios de educación primaria en la escuela que su familia regentaba, la Escuela Homar. Más tarde, inició lo estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona pero nunca llegó a terminarlos.

Su carrera interpretativa comenzó en el Instituto de Teatro de la ciudad condal, dónde se formo como actor. Sus primeros pinos sobre los escenarios no fue ante el público, sino detrás del telón, componiendo la escena de obras como 'Otelo', 'Terra Baixa' o 'Quiriquibú'.

Durante los años 70, despegó su carrera de actor de teatro y se consagró como uno de los más destacados del panorama catalán. Entre las obras en las que participó, destacan 'Hamlet', 'Las tres hermanas', 'El héroe' o 'Los gigantes de la montaña', entre otras muchas creaciones que conforman su extensa carrera teatral.

En 1976 fundó la Sociedad Cooperativa del Teatre Lliure de Barcelona, una asociación de teatro independiente que significó una revolución en la escena teatral catalana y española, después de unos duros años de represión franquista. De 1992 a 1998 fue director artístico de la entidad, pero acabó siendo despedido.

Después de participar en algunas producciones para televisión, debutó en la gran pantalla en 1982 con la película 'La plaza de diamante', dirigida por Mercè Rodoreda y en la que compartió escena con Sílvia Munt. Sin embargo, no fue hasta finales de esta década cuando empezó a consolidarse su carrera cinematográfica, participando en 1989 en la película 'El niño de la luna', dirigida por Agustí Villaronga.

Sin embargo, fue a partir de los años 90 cuando su popularidad fue aumentando gracias a su interpretación en películas como 'Los Borgia', en la que interpretó a Rodrigo Borgia. Su fama internacional se vio aumentada al participar en las películas de Pedro Almodóvar 'La mala educación' en 2004 y 'Los abrazos rotos' en 2009. No obstante, en una ocasión afirmó haber tenido problemas con el director manchego y que rodar con él se llegó a convertir en un auténtico infierno.

También realizó algunos trabajos importantes para televisión, como interpretar al Rey Juan Carlos I en la miniserie '23-F: El día más difícil del Rey', al cónsul romano Servio Sulpicio Galba en 'Hispania, la leyenda' e 'Imperium'. Además, participó en 12 episodios de 'Gran Hotel'.

Su interpretación de un robot humanoide en 'Eva', película de 2011 dirigida por Kike Maíllo, le valió un Goya a mejor interpretación masculina de reparto y un Premio Gaudí en la misma categoría.

En 2012 volvió a dirigir teatro con 'Luces de bohemia', y meses más tarde participó en el montaje de 'Hélade' junto a Concha Velasco y Maribel Verdú. Y ya en 2014 apareció de forma esporádica en el film 'El club de los incomprendidos' y entre 2016 y 2017 regresó al teatro con 'Las brujas de sálem', de Arthur Miller.

A nivel sentimental, el actor se separó de su mujer y afirma que vive felizmente en soledad, aunque disfruta de la compañía de sus dos hijos: Isaac y Unax.

Noticias de Lluís Homar

Fotos de Lluís Homar

Síguenos en redes