'Johnny English returns' y otras 5 comedias de espías que no te puedes perder

ESPIONAJE CÓMICO

'Johnny English returns' y otras 5 comedias de espías que no te puedes perder

Hacemos un repaso por las mejores cintas de espionaje que, aunque llenas de acción y aventura, se acercan más al género de la comedia que al cine de suspense.

'Johnny English returns' y otras 5 comedias de espías que no te puedes perder

Son muchas las películas que a lo largo de la historia del cine nos han dado míticos agentes del espionaje como Jason Bourne, a quien Matt Damon pone cara en la gran pantalla, o los múltiples James Bond encarnados por diferentes actores como Sean Connery, Pierce Brosnan o Daniel Craig a lo largo de distintas épocas. Del mismo modo, también tenemos la saga de 'Misión Imposible' con Tom Cruise en la piel del agente Ethan Hunt.

Una interminable lista donde tampoco pueden faltar largometrajes como 'Red de mentiras' (2008) de Ridley Scott, 'El puente de los espías' (2015) de Steven Spielberg, 'Espías en la sombra' (2008) de Jean-Paul Salomé, 'La prueba' (2003) de Roger Donaldson, 'Espías desde el cielo' (2015) de Gavin Hood, o 'Juego de espías' (2001) de Tony Scott, entre muchas otras.

Matt Damon, Daniel Craig y Tom Cruise en la piel de Jason Bourne, James Bond y Ethan HuntMatt Damon, Daniel Craig y Tom Cruise en la piel de Jason Bourne, James Bond y Ethan Hunt

Sin embargo, aunque toda película de espías está dentro del cine policiaco o de suspense, hoy nos queremos centrar en aquellas cintas que, además de este llenas de acción, también tienen un punto cómico durante sus tramas. Por ello, ya mencionadas algunas de las grandes sagas y largometrajes del género, estas son las 5 comedias de espías con las que nos quedamos.

1 'Espías' (2015) de Paul Feig

Estrenada en junio de 2015, 'Espías' nos cuenta la historia de Susan Cooper (Melissa McCarthy), una analista de la CIA tras la que se esconde la verdadera artífice en la sombra de las misiones. Cuando la identidad de los agentes secretos Bradley Fine (Jude Law) y Rick Ford (Jason Statham) se ve comprometida, llega el momento de Cooper, que tiene que infiltrarse en el peligroso mundo de la traficante de armas Rayna Boyanov (Rose Byrne). Tal fue el éxito de la cinta que 'Espías' recibió dos nominaciones en la pasada edición de los Globos de Oro, en las categorías de Mejor película de comedia y Mejor actriz de comedia para su protagonista en su tercera colaboración con el director y guionista Paul Feig tras 'La boda de mi mejor amiga' y 'Cuerpos especiales'.

Los carteles de las películas 'Espías y 'Operación U.N.C.L.E.'Los carteles de las películas 'Espías y 'Operación U.N.C.L.E.'

2 'Operación U.N.C.L.E.' (2015) de Guy Ritchie

Un par de meses después llegaba a la cartelera 'Operación U.N.C.L.E.', una comedia de acción que nos cuenta las aventuras durante la Guerra Fría de Napoleon Solo (Henry Cavill) e Illya Kuryakin (Armie Hammer), dos agentes secretos, de la CIA y del KGB, respectivamente, que están condenados a entenderse para acabar con una organización criminal misteriosa cuyo objetivo es desestabilizar en torno a las armas nucleares. Así, el estadounidense y el ruso dejan de lado sus diferencias y emprenden una misión conjunta para la que sólo cuentan con una clave: Gaby (Alicia Vikander), la hija de un desaparecido científico alemán. Elizabeth Debicki, Hugh Grant, Luca Calvani, Jared Harris, Christian Berkel y Sylvester Groth completan el elenco de esta cinta del director Guy Ritchie.

3 'Kingsman: Servicio secreto' (2014) de Matthew Vaughn

En febrero de ese mismo año 2015, la adaptación de la novela gráfica 'Kingsman: Servicio secreto' llegó a los cines. Este thriller cómico narra la historia de Harry Hart (Colin Firth), un veterano agente secreto inglés retirado que debe entrenar a su sobrino Gary 'Eggsy' Unwin (Taron Egerton), un joven que delinque por las calles de Londres pero que, gracias a un intenso programa de entrenamiento, podrá convertirse en un espía competitivo para el Servicio Secreto Británico. Samuel L. Jackson, Mark Hamill, Sophie Cookson, Sofia Boutella, Mark Strong, Michael Caine y Edward Holcroft completan el reparto de lujo de esta cinta de Matthew Vaughn basada en el cómic de de Mark Millar y Dave Gibbons.

Los carteles de las películas 'Kingsman: Servicio secreto' y 'Johnny English Returns'Harry Hart y Johnny English, dos agentes secretos británicos

4 'Johnny English Returns' (2011) de Oliver Parker

Adentrándonos aún más en el género cómico, el 30 de septiembre de 2011 se estrenó 'Johnny English Returns', la cinta donde, ocho años después de la precuela, pudimos ver a Rowan Atkinson metido en la piel del mejor espía del MI7. Con unos métodos poco ortodoxos y la mala fama que le precede, English ha estado entrenándose en un lejano lugar de Oriente cuando la encomiendan la labor de proteger al primer ministro en una complicada misión donde están implicadas otras agencias como la CIA o el KGB. Gillian Anderson, Rosamund Pike, Richard Schiff, Dominic West y Daniel Kaluuya completan el elenco de esta comedia de acción.

5 'Superagente Cody Banks' (2003) de Harald Zwart

Por entonces también llegó a los cines 'Superagente Cody Banks', una comedia de aventura que cuenta la historia de un adolescente con un gran secreto: Cody Banks (Frankie Muniz) es un agente encubierto de la CIA. Tras entrenarse, el joven espía tiene que infiltrarse en el instituto, hacerse pasar por estudiante y conseguir la amistad de Natalie Connors (Hilary Duff) para poder cumplir la misión de espiar a su padre, un científico que está desarrollando unos nanorobots para la organización ERIS.

Cody Banks y los hermanos Cortez, los espías más jóvenes del cineCody Banks y los hermanos Cortez, los espías más jóvenes del cine

6 'Spy Kids' (2001) de Robert Rodriguez

De la misma época que las dos cintas anteriores, a principios de la pasada década se estrenó otra comedia familiar ambientada en el mundo del espionaje. Pero a diferencia de Johnny English o Cody Banks, 'Spy Kids' no cuenta la historia de un agente, sino de una familia al completo. Una familia corriente y aburrida, o al menos eso es lo que Juni (Daryl Sabara) y Carmen Cortez (Alexa Vega) piensan de sus padres Indrig (Carla Gugino) y Gregorio (Antonio Banderas), hasta que una noche, la niña le pide a su madre que le cuente un cuento. La historia, que resulta ser la suya propia, trata de dos espías enemigos con la misión de matarse el uno al otro y cuyo final termina con ambos agentes enamorados. La pareja acaba casándose y retirándose de la OSS para formar una familia.

Tras conocer la verdad, los niños terminan involucrados en el apasionante mundo que sus padres abandonaron hace años y se convierten en espías mucho más pequeños de lo habitual. A principios de 2003 se estrenó la secuela de la película y, ese mismo verano, llegó la tercera parte de la saga 'Spy Kids 3D: Game Over'. Con dos nuevos niños espías y Jessica Alba como madrastra, en el año 2011 estrenaron la última entrega: 'Spy Kids 4: All the Time in the World'

Te puede interesar