Tim Burton

Tim Burton

Nombre Timothy Walter

Apellidos Burton

Profesión Director

Edad 60 años (25 Agosto 1958) Virgo

Nació en Burbank, California, Estados Unidos

Biografía de Timothy Walter Burton

Timothy Walter Burton, más conocido como Tim Burton, es un director de cine y productor audiovisual estadounidense que destaca además por su peculiar estilo gótico y por sus películas de animación, también, con un estilo muy personal.

Desde su juventud más temprana Tim Burton destacó como dibujante, razón por la cual durante su época de universitario se inscribió en el California Institute of Arts, donde pudo completar su formación a nivel artístico. Muy pronto y al ver su progresión, fue contratado por la compañía de Walt Disney como animador. Burton participo personalmente en la animación de películas como 'Tod y Toby' o 'Taron y el caldero mágico'. A lo largo de su juventud sus vecinos le describían como "inadaptado social con apetito frecuente por la ciencia-ficción y el terror".

Durante estos años, el director de 'Pesadilla antes de navidad', no solo aprovechó para aprender de los mejores, sino que también estrechó lazos profesionales que más tarde le permitirían financiar cortometrajes de creación propia, donde ya se empezaban a entrever las señas de identidad del cine de Burton: estética expresionista, nostalgia por los personajes del cine clásico de terror y movimientos de cámara muy similares a los empleados en el dibujo animado.

Durante el año 1985 el canal americano de televisión NBC lanzó un concurso por el cual llamaban a varios directores nóveles para que llevaran al cine una serie de cuentos tradicionales infantiles. Así fue como en ese mismo año Tim Burton presentó 'Aladino y la lámpara maravillosa'.

Durante el inicio de la década de 1990 Burton prepara el guion de su siguiente film 'Eduardo manos tijeras'. Esta película está considerada por algunos expertos como una biografía del propio Tim Burton, en la que relata su infancia en California. Su siguiente trabajo fue 'Batman Returns', a pesar de que la compañía Warner Bros no había querido colaborar en el anterior trabajo de Burton, este accedió a dirigir el film a condición de que le dejaran llevar todo el control creativo en el largometraje.

Su siguiente creación será 'Pesadilla antes de Navidad', y uno de los primeros acercamientos de Burton al cine de animación. Como el cineasta americano se encontraba inmerso en el rodaje de 'Batman', no pudo hacer las veces de director en la película animada y fue Henry Selick. A lo largo del año 1995 va a llevar a cabo uno de sus trabajos más personales, 'Ed Wood', donde cuenta la vida del realizador de cine con el mismo nombre, considerado como 'el peor director de cine de la historia'. A pesar de esto Burton consideraba que tenía un estilo muy similar al de Orson Welles.

Durante la decada de los 2000, el director de cine californiano va a continuar la progresión de su carrera profesional con títulos como 'El planeta de los simios', que recaudó 68 millones de dólares en su estreno o ' Big Fish', nominada a 8 Globos de Oro.

En lo que respecta a su vida privada, Tim Burton se casa con la artista alemana Lena Gieseke en 1989, aunque el matrimonio apenas dura un año. Posteriormente, el cineasta va a comenzar una relación con la actriz Helena Bonham Carter, con quien va a tener dos hijos: Billy-Ray y una niña llamada Nell. Bonham Carter es una de las actrices que más aparece en las películas de Burton, ya que desde el año 2001 ha aparecido en todas. La relación se termina en diciembre del año 2014 cuando la pareja del cineasta emite un comunicado afirmando que la ruptura se produjo de forma amistosa.

Noticias de Tim Burton

Fotos de Tim Burton

Síguenos en redes