'Eduardo manostijeras' o 'Big Fish': El cine de Tim Burton a través de sus películas

CINE GÓTICO

'Eduardo manostijeras' o 'Big Fish': El cine de Tim Burton a través de sus películas

El director siempre se ha caracterizado por hacer un cine especial, rodeado de aspectos tenebrosos y poco coloridos.

'Eduardo manostijeras' o 'Big Fish': El cine de Tim Burton a través de sus películas

Timothy William Burton nació en California y creció fascinado por las películas del director Roger Corman, despertándose en él una increíble pasión por el dibujo. Consiguió entrar en el Instituto de las Artes de California para perfeccionar sus habilidades como dibujante, y por eso fue contratado por los Estudios Walt Disney. En 1984 creó el cortometraje llamado 'Frankenweenie', gracias al cuál consiguió poder participar en 'La Gran Aventura de Pee-wee (1985)' que de nuevo fue otro éxito que le abrió muchas otras puertas. Poco a poco sus proyectos fueron ganando más prestigio, por su increíble imaginación y por crear personajes inverosímiles. Su aire gótico y oscuro es una de sus máximas características.

'Big Fish'

Tim Burton se atrevió con una narración emocionante y también extravagante en la que deja claro que las historias que contamos consiguen construir nuestra propia identidad. Con mucha más luz que otras de sus películas, el cineasta no se deja llevar por los mundos oscuros aunque sí por mundos llenos de personajes asombrosos y fantásticos.

Fotograma de 'Big Fish'Fotograma de 'Big Fish'

Este filme toca la fibra sensible porque se centra en asuntos tan mundanos como la familia y las experiencias e historias que han vivido nuestros seres queridos. Del mismo modo, condensa un mundo imaginativo donde la identidad tiene mucho sentido. Protagonizada por Ewan McGregor, es una de sus cintas más emocionantes y emotivas.

'Alicia en el País de las Maravillas'

Producida y distribuida por Walt Disney Pictures, la mítica historia se tiñe de un ambiente oscuro y fúnebre gracias al toque especial de Tim Burton. Se representa un mundo de fantasía, inspirado en los libros 'Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas' y 'A través del espejo y lo que Alicia encontró allí', ambos de Lewis Carroll. Del mismo modo se inspira en la película animada de Disney de 1951.

Fotograma de 'Alicia en el País de las Maravillas'Fotograma de 'Alicia en el País de las Maravillas'

Cuenta con las actuaciones de Mia Wasikowska en el papel de Alicia, Johnny Depp en el papel de Sombrerero Loco y otros actores como Helena Bonham Carter, Anne Hathaway y Crispin Glover. El éxito de este filme dio paso a la segunda parte de la misma, estrenada en 2016 -seis años más tarde- y titulada 'Alicia a través del espejo'. La recepción por parte de la crítica fue mixta, no obstante, recibió dos premios Oscar por Mejor Dirección de Arte y de Vestuario.

'El planeta de los simios'

Aunque él no dirigió la primera, fue en el año 2001 cuando se puso al frente de esta nueva entrega de la saga de películas de 'El planeta de los simios'. Esta película de ciencia ficción está ambientada en el año 2029. En una misión rutinaria, el astronauta Leo Davidson -interpretado por Mark Wahlberg- pierde el control de su nave y aterriza en un extraño planeta, que está gobernado por una raza de simios cuya inteligencia es similar a la de los seres humanos, pero en su caso tratan a los humanos como animales.

Fotograma de 'El planeta de los simios'Fotograma de 'El planeta de los simios']

En esta cinta, aunque tuvo que basarse en la idea inicial de la primera película, se aprecia su propio estilo, dominado por los escenarios oscuros, sin embargo, para muchos fue uno de los mayores fiascos del director. Lo único que consiguió mejorar fue el aspecto de los simios, aunque no tuvo oportunidad de dejar al descubierto por completo su particular estilo.

'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares'

En 2016 siguió su estela, y se atrevió con esta historia única y con personajes muy variopintos, algo típico de su estilo. El director consiguió recuperar parte de su esencia, centrándose en la fuerza de sus diseños. De nuevo un cuento de terror se sumó a su filmografía, llena de historias de este tipo, en las que los aspectos terroríficos a veces despiertan ternura.

Fotograma de 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares'Fotograma de 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares'

La película comienza con Jacob -Asa Butterfield- como protagonista, un chico de 16 años con problemas para relacionarse y que está muy unido a su abuelo. Después de sufrir una tragedia familiar y con ganas de saber más sobre el pasado de su abuelo, convence a sus padres para ir a la costa de Gales y buscar el hogar para niños especiales de Miss Peregrine, de los que tanto le han hablado. Es ahí donde descubre un mundo fascinante pero también lleno de cosas que generan miedo.

'Eduardo Manostijeras'

Aunque ahora se recuerde esta película como una de las mejores del director, en un principio no fue muy bien aceptada por la crítica española, recaudando muy poco dinero en taquilla, aunque consiguió la nominación a un Premio Oscar por Mejor Maquillaje.

Fotograma de 'Eduardo Manostijeras'Fotograma de 'Eduardo Manostijeras'

La película trata de una anciana que le cuanta a su nieta en la noche de Navidad la historia de un hombre llamado Eduardo Manostijeras -interpretado por Johnny Depp-. Eduardo es un joven que ha sido creado por un ambicioso inventor que murió antes de terminar su trabajo, dejándole con tijeras en vez de manos. Durante años el joven había estado aislado en una gran y oscura casa, hasta que un día una joven vendedora de Avon -Winona Ryder- le llevará a vivir con su familia.

'Charlie y la fábrica de chocolate'

La película nace de la novela homónima escrita por Roald Dalh en 1964 y fue la segunda vez que la adaptaron a la gran pantalla. La cinta trata de un joven llamado Charlie Bucket -Freddie Highmore- que vive en una pequeña casa con sus cuatro abuelos y sus padres. El joven tiene un sueño casi imposible con uno de sus abuelos, que es visitar la fábrica de chocolate del señor Willy Wonka -Johnny Depp-.

Fotograma de 'Charlie y la fábrica de chocolate'Fotograma de 'Charlie y la fábrica de chocolate'

Para su sorpresa el señor Wonka decide poner en circulación cinco billetes dorados que otorgan a quien los encuentre el derecho a visitar la fábrica, ganar un montón de chocolate y un premio especial, y es ahí cuando Charlie se convierte en uno de los ganadores. Una vez dentro de la gran fábrica conocerán al excéntrico señor Wonka y a sus incansables trabajadores, los Oompa Loompa.

'Frankenweenie'

Frankenweenie es una película animada dirigida por Tim Burton, un remake del cortometraje del mismo nombre que fue estrenado en 2012. Lo cierto es que esta película es a su vez una parodia y un homenaje a Frankenstein. La película fue realizada en blanco y negro y fue la cuarta producción de Burton utilizando la técnica de stop-motion, además de ser la primera que no es musical.

Fotograma de 'Frankenweenie'Fotograma de 'Frankenweenie'

En la película, un niño llamado Víctor pierde a su perro, un Bull Terrier llamado Sparky y usa el poder de la electricidad para resucitarlo. La película contiene una gran cantidad de parodias relacionadas con el libro 'Frankenstein' y tardando cerca de dos años en grabarse, ya que la técnica de stop motion es muy trabajosa.

'Beetlejuice'

Divertida elocuente, con mucha fuerza expresiva, 'Beetlejuice' -también conocida como 'Bitelchús'- es una comedia llena de fantasía y también terror que narra la historia de una joven pareja de casados que muere de forma repentina en un accidente de coche. Al llegar a su casa se dan cuenta de que se han convertido en fantasmas y de que está vivienda está en venta, por lo que intentarán asustar a toda costa los nuevos inquilinos.

Fotograma de 'Beetlejuice'Fotograma de 'Beetlejuice'

En esta cinta si se refleja ese tono lúgubre que caracteriza al director y se muestra el lado más extravagante de sus personajes. Una joven Winona Ryder protagoniza la película junto a otros rostros conocidos como Michael Keaton y Alec Baldwin.

Te puede interesar