Las seis mejores películas de Tim Burton a lo largo de su carrera

REPASO A LAS MEJORES

Las seis mejores películas de Tim Burton a lo largo de su carrera

Tim Burton se ha ganado un hueco en nuestro corazón, gracias a ser uno de los directores más creativos que han pasado por Hollywood, gracias a su estética oscura y a sus conmovedoras historias.

Las seis mejores películas de Tim Burton a lo largo de su carrera

'Big Fish' es una cinta basada en la novela homónima escrita por Daniel Wallace en 1998 y a pesar, de que en un principio iba a ser dirigida por Steven Spielberg, la suerte de poder grabar esta mágica aventura fue para Tim Burton. Big Fish es una obra que se aleja de lo gótico y oscuro que estamos acostumbrados a ver en otras películas de Burton, es una de sus películas más coloristas y de cuento de hadas. La película cuenta con un gran reparto: Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Marion Cotillard, Danny DeVito, Steve Buscemi, Alison Lomahn y  Helena Bonham Carter

2'Eduardo Manostijeras' (1990)

Una anciana le cuanta a su nieta en la noche de Navidad la historia de un hombre llamado Eduardo Manostijeras (Johnny Depp). Eduardo es un joven que ha sido creado por un ambicioso inventor que desgraciadamente murió mucho antes de poder terminar su trabajo, dejando al pobre protagonista de la historia con tijeras en vez de manos. Durante años el joven había estado aislado en la gran casa en la que vivía con 'su padre', hasta que un día una joven vendedora de Avon (Winona Ryder) le llevará a vivir con su familia. Desgraciadamente Eduardo verá alterada su nueva vida cuando se convierta en una amenaza para el pequeño municipio.

Aunque ahora recordemos a Eduardo Manostijeras como una de las mejores películas de la carrera de Tim Burton o de Johnny Depp y Winona Ryder, hay que recordar que en nuestro país fue una película muy maltratada en su momento debido a la poca recaudación, aunque si que fue un éxito comercial y consiguió la nominación a un Premio Oscar por Mejor Maquillaje. De la película debemos destacar la inigualable partitura de Danny Efman, quién admitió que esta partitura ha sido su trabajo más personal y el que más le ha gustado.

La actuación de Johnny Depp y Winona Ryder no nos deja indiferentes ya que gracias a ellos conseguimos meternos en la piel de los personajes y en sus sentimientos a la perfección, quizás sea esa magia la que consiga que todas las Navidades acabemos viendo la película o quizás sea el mensaje que nos quiere dar Tim Burton con ella 'que lo diferente y lo distinto no son cosas malas'.

3 'Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet' (2007)

Sweeney Todd (Johnny Depp) es un barbero que vuelve al Londres del siglo XIX, tras haber sido expulsado del país durante quince años por las falsas acusaciones del juez Turpin (Alan Rickman). A su vuelta abre una nueva barbería encima de la tienda de comida de la Sra Lovett (Helena Bonham Carter), barbero y tendera se juntaran para formar una poderosa dupla con el objetivo de deshacerse de todos los antiguos enemigos de Todd para que consiga lo que más anhela en la vida, recuperar a su hija Johanna de las garras del malvado juez que le expulsó de su país.

La primera vez que Tim Burton se encontró con el 'barbero diabólico' fue en Londres en el año 1979, cuando no era más que un estudiante que había quedado fascinado por lo cinematográfico que podría llegar a ser el musical al que asistía con regularidad. Tuvimos que esperar 28 años para poder ver la adaptación cinematográfica del musical con sus ya actores fetiche Johnny Depp y Helena Bonham Carter que de nuevo interpretan un gran papel, pero el resto del elenco tampoco se queda atrás ya que cuenta con actores de la talla de Alan Rickman y Sacha Baron Cohen.

La película contó con la nominación a tres Premios Oscar, Mejor Actor, Mejor Diseño de Vestuario y con el que se hizo vencedora Mejor Dirección de Arte. A pesar de que la película no nos cuenta nada nuevo, nada que no hayamos visto antes, la historia queda muy bien respaldada por las actuaciones de Depp y Carter que encima demuestran que son solventes cantantes.

4 'La Novia Cadáver' (2005)

En el SXIX un joven llamado llamado Victor Van Dort (voz de Johnny Depp) vive en un pequeño pueblo de la profunda Europa del este y es hijo de una acaudalada familia de pescadores. Los padres de Victor han accedido a que se case con Victoria (voz de Emily Watson) hija de una familia de aristócratas que está en números rojos y que quiere volver al lugar de la de escala social que les pertenece.

El día de la boda Victor se adentrará en el bosque y depositará su anillo en lo que creía que era una rama de un árbol para ensayar las frases que debe decir durante la ceremonia. Para su sorpresa, el árbol resulta ser la Novia Cadáver/Emily (voz de Helena Bonham Carter) que falleció misteriosamente asesinada en su noche de bodas y que ahora gracias a una nueva promesa de matrimonio ha revivido. Secuestrado y casado accidentalmente Victor deberá escapar del inframundo y de su nuevo compromiso, pero debe darse prisa porque los padres de Victoria han encontrado en Lord Barkis un sustituto para su hija.

'La Novia Cadáver' es una película en la que desde el primer momento vemos la esencia inconfundible de la incontrolable imaginación de Burton por todos lados, hay un gran gusto por la oscuridad que choca con la luminosidad, un amor imposible que traspasa las barreras y una belleza en lo siniestro que esta escondido en el mundo cotidiano. Con la película Burton ganó el reconocimiento de la crítica tras su vuelta a la animación y una nominación a la categoría de los Oscar de Mejor Película de Animación.

5 'Charlie y la Fábrica de Chocolate '(2005)

Un joven llamado Charlie Bucket (Freddie Highmore) vive en una pequeña casa con sus abuelos maternos y sus padres, el sueño imposible de Charlie y su abuelo (David Kelly) es visitar la fábrica de chocolate del señor Willy Wonka (Johnny Depp). Para su sorpresa el señor Wonka decide poner en circulación cinco billetes dorados que otorgan a quien los encuentre el derecho a visitar la fábrica, ganar un montón de chocolate y un premio especial. Augustus Gloop, Veruca Salt, Violet Beuregarde, Mike Tevé y Charlie Bucket serán los afortunados ganadores. Una vez dentro de la gran fábrica conocerán al excéntrico señor Wonka y a sus incansables trabajadores, los Oompa Loompa. Los niños irán siendo eliminados por sus defectos y manías hasta que solo quede un ganador que se ganará el derecho a ser el heredero de toda la fortuna del señor Wonka.

La película nace de la novela homónima escrita por Roald Dalh en 1964 y fue la segunda vez que adaptaron a la gran pantalla la novela, el primer intento fue con 'Willy Wonka y su fábrica de chocolate' (1971). Para la película Burton consiguió dotar a Willy Wonka de un pasado y un trasfondo que justifica su extraño comportamiento durante toda la película, también en gran medida gracias a la fantástica interpretación de Johnny Depp, también destaca sobre el resto de actores la actuación de Freddie Highmore que en algunos momentos llega a codearse mano a mano con Depp.

Durante toda la película vemos un espectacular diseño de producción y unos escenarios llenos de dulces y chocolates, gracias a los platós de los estudios Pinewood. La película consiguió ser una de las producciones más taquilleras de Burton y le valió para conseguir una vez más una nominación en la categoría de los Oscar a Mejor Vestuario que no ganó.

6 'Pesadilla Antes de Navidad' (1993)

Jack Skellington (voz de Danny Elfman) es el aburrido rey de Halloweentown que esta cansado de celebrar Halloween cada año. Un día accede sin querer a la Ciudad de la Navidad y queda prendado de los colores, los juguetes, la alegría de las fechas navideñas, hasta el punto que se convertirá en su obsesión. Ignorando los consejos de su amiga Sally (voz de Catherine O´Hara) intentará secuestrar a Santa Claus para hacerse con el control total de la Navidad, con la ayuda de sus compinches Lock, Shock y Barrel (Paul Reubens, Catherine O'Hara y Danny Elfman). Al final, Jack será consciente de su error e intentará revertir la situación, pero para ello deberá enfrentarse al malvado Oogie Boogie (voz de Ken Page).

La idea original es de Tim Burton, al que se le ocurrió la historia mientras trabajaba como animador para Disney. La gran multinacional no accedió a producir la película de primeras porque la consideraba para niños más mayores, por lo que Burton tuvo que esperar varios años hasta que Disney dio su brazo a torcer. Al final, la película fue y es un rotundo éxito gracias a los efectos visuales y a la maravillosa forma en la que entrelaza la historia con las canciones.

La película acabo siendo dirigida por Henry Selick quien consiguió dotar al guión de Burton de pura magia. La trama de la película recuerda de cierta forma a la trama del 'Grinch' con la gran diferencia de que en la película de Selick, Jack no quiere robar la Navidad, tan solo quiere mejorarla aunque para ello la destruye sin querer. La película se ha convertido por derecho propio en uno de esos clásicos navideños que acabamos viendo todos los años en los días más fríos de diciembre.

Te puede interesar