Ewan McGregor cumple 45 años: sus 4 mejores actuaciones en el cine

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Ewan McGregor cumple 45 años: sus 4 mejores actuaciones en el cine

El actor escocés, Ewan McGregor cumple 45 años. Es uno de los actores más prolíficos y queridos de Hollywood, por eso queremos recordar sus cuatro mejores actuaciones el día de su cumpleaños.

Ewan McGregor en el Festival de San Sebastián 2012Ewan McGregor en el Festival de San Sebastián 2012

Ewan Gordon McGregor nació el 31 de marzo de 1971 en la ciudad escocesa de Perth. Desde muy pequeño siempre mostró un gran interés por el teatro y el cine, por eso, un poco más mayor, comenzó la carrera de Bellas Artes, aunque pronto la abandonó para incorporarse al Perth Repertory Theatre escocés. Después se dedicó enteramente a estudiar interpretación en la Guildhall School of Music and Drama de Londres y en la Morrison's Academy de Crieff.

Fue en 1993 cuando llegó su primer papel en el cine con la película 'Being Human', donde trabajó junto a Robin Williams. Cuando empieza la buena racha, no hay quien la pare y, después de hacer esta película siguió obteniendo más papeles hasta ganar el premio Empire Award por su actuación en 'Tumba Abierta', film del director Danny Boyle, que también dirigió 'Trainspotting', película con la que Ewan McGregor saltó definitivamente a la fama internacional.

Ewan McGregor y Eve Mavrakis en la fiesta InStyle tras los Globos de Oro 2013Ewan McGregor y Eve Mavrakis en la fiesta InStyle tras los Globos de Oro 2013

El escocés ha obtenido numerosos premios como el BAFTA en 1996 como Mejor actor escocés por 'Trainspotting'. En 2012, fue miembro del jurado principal en el Festival de Cine de Cannes y hasta fue galardonado con un Premio Donostia durante la 60 edición del Festival de San Sebastián, como reconocimiento a toda su carrera convirtiéndose en el ganador más joven en ganar este premio.

No hay duda de que es un hombre con talento y, por su 45 cumpleaños, queremos recordar las 4 mejores actuaciones de su carrera que se han quedado grabadas en nuestro imaginario cultural.

'Trainspotting' (1996)

Una persecución con música de Iggy Pop como banda sonora en el primer minuto de la película, hace que apenas puedas parpadear en el resto de escenas que quedan para no perderte ni un segundo.

Ewan McGregor en una escena de 'Trainspotting'Ewan McGregor en una escena de 'Trainspotting'

Todo gira alrededor del personaje de Renton, interpretado por Ewan McGregor, que es el encargado de ir narrando la película a través de sus pensamientos. No es una película de amor, ni siquiera de amistad, es una película de supervivencia en el que la droga es un elemento omnipresente. No apta para mentes sensibles, es una obra de arte con una interpretación sublime de McGregor.

A pesar de que Danny Boyle fue quien le otorgó la oportunidad de ser tan conocido como lo es ahora, el director no se portó demasiado bien con Ewan McGregor. Ambos dejaron de hablarse en 1999 cuando Danny Boyle, en plena preproducción del film 'La playa', le dio el papel de Ewan McGregor a Leonardo DiCaprio. Parece ser que Boyle ni siquiera llamó a Ewan para comentárselo, sino que envió a algún becario de Fox en su lugar. Lo que hizo que Ewan McGregor no quisiera saber nada más de Boyle.

En 2017 volverá la secuela de 'Trainspotting'. Se ha confirmado ya que actuará el reparto original de la película, lo que incluye a Ewan McGregor. Parece que el escocés y Danny Boyle han conseguido limar asperezas y ya han empezado a rodar 'Trainspotting 2' durante esta primavera en Edimburgo, para estrenarla en 2017.

'Star Wars' (1999)

A un Ewan McGregor de 26 años le llegó el papel que le catapultaría definitivamente a la fama. Ese momento fue cuando obtuvo el papel del Caballero Jedi Obi-Wan Kenobi en 'La Amenaza Fantasma', Episodio I de la nueva trilogía de George Lucas.

Ewan McGregor como Obi-Wan Kenobi en 'Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma'Ewan McGregor como Obi-Wan Kenobi en 'Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma'

Su actuación como Obi-Wan siguió en los Episodios II y III de la saga 'Star Wars'. Como anécdota, cuentan que Ewan McGregor hacía él mismo los ruidos de la espada láser al luchar. George Lucas, el director, le insistía en que los sonidos se añadirían digitalmente en postproducción, pero Ewan McGregor respondía: "Lo siento, es que me vengo muy arriba".

En los episodios anteriores de la saga, IV, V y VI, el encargado de dar vida a Obi-Wan Kenobi fue Alec Guinness, ya con una apariencia anciana. Ewan McGregor tenía pues, un personaje de referencia y tuvo que actuar lo más parecido posible al personaje interpretado por Guinness. Así, tuvo que imitar su manera de desenvolverse y de hablar, cosa que no debió conseguir demasiado ya que George Lucas tuvo que sustituir momentáneamente la voz de Ewan por la de un doble porque su acento difería mucho del original.

'Moulin Rouge!' (2001)

Fue en 2001, con la película 'Moulin Rouge!', cuando pudimos disfrutar del talento musical de Ewan McGregor. Por fin, cantó y lo hizo junto a Nicole Kidman en esta historia de amor que todo el mundo recuerda. Gracias a su actuación, fue nominado como mejor actor de comedia/musical al Globo de Oro.

Nicole Kidman y Ewan McGregor cantando en una escena de 'Moulin Rouge'Nicole Kidman y Ewan McGregor cantando en una escena de 'Moulin Rouge'

McGregor hace de Christian, un escritor que se muda a París donde se enamora de una bailarina del Moulin Rouge. En un vídeo de recuerdo de la película que hizo para la cadena MTV, McGregor comentó que nunca había cantado como se esperaba que lo hiciera para la película. "El canto era parte de la historia y no parte del personaje. Solo había cantado como un personaje y si no cantaba muy bien, no importaba. Tenía que estar todo en su nivel pero hice mucho entrenamiento" comentó McGregor en el vídeo.

Para el papel de Christian, Ewan McGregor tuvo muchos competidores. En la lista para interpretar a este abrumado escritor se encontraban Heath Ledger, Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal y Ronan Keating antes de que McGregor fuera seleccionado.

'Big Fish' (2003)

En 2003, un Ewan McGregor ya asentado en Hollywood, se puso en manos del excéntrico director Tim Burton para interpretar a un soñador aventurero llamado Edward Bloom que nos lleva a recorrer las extraordinarias historias de su vida.

Ewan McGregor en la escena emblemática de 'Big Fish'Ewan McGregor en la escena emblemática de 'Big Fish'

Tim Burton consigue con este filme que confundamos fantasía y realidad. Aunque 'Big fish' tiene un trasfondo mucho más profundo que trata temas como las relaciones entre padres e hijos y, por supuesto, el amor verdadero. Ewan McGregor consigue darle ese toque dulce y encantador a una esperanzadora historia que es de todo menos bonita, aunque se encubra con colores muy brillantes que parecen un personaje más en la historia.

'Big Fish' fue clasificada como no recomendada para menores de 13 años por la Motion Picture Association of America por una escena de lucha, algunas imágenes de desnudos y una referencia sugestiva que aparece en la película. Sin embargo, visualmente Tim Burton se coronó e hizo una de las películas más bonitas de su carrera, estéticamente hablando.

'Lo imposible' (2012)

El director español Juan Antonio Bayona quiso hacer una superproducción sobre el tsunami que azotó el sudeste asiático en 2004. Para ello, no podía contar con mejores protagonistas que Ewan McGregor y Naomi Watts.

Ewan McGregor en una escena de 'Lo Imposible'Ewan McGregor en una escena de 'Lo Imposible'

En esta pelícla, el escocés interpreta a Henry un padre de familia que va con sus tres hijos y su mujer de vacaciones a Tailandia. Pero mientras disfrutan de vacaciones en la piscina tras la celebración de la Navidad y Nochebuena, una ola gigante anega todo el hotel.

En 'Lo imposible' podemos ver la parte más dramática de McGregor que tendrá que pasar por miles de obstáculos para intentar que él y su familia sobrevivan al terrible tsunami. Tratada con una sensibilidad especial, esta película consigue remover los sentimientos de cualquiera que se siente a verla. De hecho esa parte de realidad aumenta al saber que muchos del los extras del film eran supervivientes del tsunami. Gracias a esta interpretación, Ewan fue galardonado con un Premio Donostia en el Festival de San Sebastián en 2012.

Como último proyecto, Ewan McGregor interpretará a Lumière en la nueva adaptación de 'La Bella y la Bestia' para el cine con personas de carne y hueso en forma de musical. La película de Disney, será dirigida por Bill Condon pero no se estrenará en España hasta el 17 de marzo de 2017.

Te puede interesar