Las 5 películas que Tim Burton nunca tendría que haber dirigido

LAS PEORES

Las 5 películas que Tim Burton nunca tendría que haber dirigido

El director Tim Burton ha marcado un estilo muy peculiar a la hora de dirigir sus películas. Muchas son consideradas obras maestras y otras, en cambio, todo un patinazo en su carrera.

Las 5 películas que Tim Burton nunca tendría que haber dirigido

Excéntrico, peculiar, oscuro, atractivo así es Tim Burton, uno de los directores más reconocidos a nivel mundial en la industria del cine.El cineasta consiguió tocar el cielo con ese estilo particular que infunde en sus películas: todas ellas tienen una atmósfera común con influencias góticas, un aspecto lúgubre y tenebroso que se ha convertido en su seña de identidad.

Por su puesto, hablar de Tim Burton es también hablar de Johnny Depp, su actor fetiche y su gran inspiración. Aunque el puesto de musa se lo lleva, sin duda, la que un día fue su pareja, la británica Helena Bonham Carter. Con la presencia de estos dos actores, Burton creó obras maestras como 'Big Fish' o 'Eduardo Manostijeras'. Grandes títulos que serán recordados por su calidad argumental y la belleza de sus escenas.

Sin embargo, los genios también fallan y Tim Burton ha metido la pata más de una vez. En 2001, hace exactamente quince años, al director y dibujante se le ocurrió homenajear al mítico Charlton Heston haciendo un remake de 'El Planeta de los Simios', donde el propio Heston hizo un cameo. Jamás logró llegar a la calidad de la película original y su versión provocó la mofa en muchas salas de cine.

Tim Burton ha sido tan extraordinario como irregular, y es que su carrera ha sido una montaña rusa de títulos en la que algunos encontraban el pico más alto y otros caían en la curva. Si bien es cierto que no a todo el mundo le parece que Burton haya tenido algún que otro fiasco, la crítica es soberana y hay cinco películas de este director que han brillado por tener una gran expectación y luego haber defraudado al público.

Tim Burton y Johnny Depp durante el rodaje de 'Eduardo Manostijeras'Tim Burton y Johnny Depp durante el rodaje de 'Eduardo Manostijeras'

Quizás es por este motivo por el que Burton jamás ha ganado un Oscar. Aunque lo cierto es que, a pesar de que Tim Burton se haya equivocado con algunas películas, su público le es fiel y cuando lanza al mundo una buena cinta, sus adeptos aumentan con creces. Ahora el director estadounidense se encuentra en plena promoción de 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' basada en el bestseller homónimo de Ransom Riggs y protagonizada por Eva Green y Asa Butterfield .

Su nueva película, que se estrenará el próximo 30 de septiembre en España, sigue la historia de Jacob, un niño que decide emprender un viaje hacia una isla remota para buscar el orfanato donde se crió su abuelo fallecido. Sin embargo, Jacob no encuentra la isla sino un lugar mágico habitado por niños muy peculiares con habilidades especiales que viven en un constante bucle temporal.

'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' pinta muy bien, pero hay otras películas que no lo hicieron tanto. Estas son las 5 peores películas con las que Tim Burton desencantó a su público:

1 'La gran aventura de Pee-Wee' (1985)

Paul Reubens era un personaje cómico que llevaba cinco años triunfando en televisión en la cadena HBO con un show que homenajeaba antiguos programas infantiles de los años 50. De pronto, Warner Bros. y Tim Burton fijaron la mirada en Reubens ofreciéndole protagonizar una película sobre un estrambótico personaje llamado Pee-Wee.

Una escena de la película 'La gran aventura de Pee-Wee'Una escena de la película 'La gran aventura de Pee-Wee'

La película trata simplemente de que a Pee-Wee le roban su bicicleta roja y recorre medio país para encontrarla. El argumento es tan fácil como el de un sketch de Mr. Bean, el mismo al que han acusado de copiar a Pee-Wee en muchas de sus acciones-. Otra de las razones por las que esta película no está en el podio de las mejores películas de Burton es por lo insoportable que se hace Reubens en el film: alguien histriónico y un poco escandaloso. A pesar de ello, 'La gran aventura de Pee-Wee' fue todo un éxito en las taquillas de Estados Unidos recaudando 40 millones de dólares.

2 'Batman' (1989)

El universo de DC y de los cómics en general siempre ha sido un gran atractivo para los directores pero también un gran reto. Tim Burton apostó por dirigir una de las primeras películas que se han hecho de Batman en el año 1989. Este film recaudó millones en taquilla y tuvo sus secuelas en 1992 con 'Batman: Returns' y en 1995 con 'Batman: Forever', aunque en esta última Burton pasó de director a productor ejecutivo.

Un enfrentamiento entre Batman y Joker en 'Batman' de Tim BurtonUn enfrentamiento entre Batman y Joker en 'Batman' de Tim Burton

Para hacer esta cinta, Tim Burton contó con un reparto de lujo: Michael Keaton como Batman, Jack Nicholson como el estridente Joker y Kim Basinger como Vicki Vale. No es que 'Batman' fuera una mancha en el currículum de Burton, pero la elección de Keaton como Bruce Wayne enfadó bastante a los fans del Caballero Oscuro. Además, el director llevó a cabo una promoción faraónica que prometía mucho más de lo que luego fue la película: al final parecía más un producto comercial y Michael Keaton aparece después de 1 hora de metraje.

En cambio, para muchos es una de las mejores adaptaciones que se han hecho de los cómics de Batman a la gran pantalla y, si tenemos en cuenta la última versión de Batman v Superman, es algo indudable.

3 'Mars Attacks!'(1996)

Con este film Tim Burton hizo una alegoría al libre albedrío. Convirtió la cinta un batiburrillo de tramas que se unían por la invasión alienígena de unos marcianos muy peculiares. La película es muy graciosa a la vez que caótica, cuya única pretensión era la de hacer sátira de las películas de serie B sobre temas apocalípticos y de invasiones.

Los alienígenas invasores de 'Mars Attacks!'Los alienígenas invasores de 'Mars Attacks!'

Esta vez, Burton volvió a contar con Jack Nicholson en el papel de un presidente que invita a los alienígenas a que se alíen con los humanos para mantener la paz de la que gozaban. La cinta, a pesar de tener muchos efectos especiales y acción, peca de ser algo lenta pero no deja de tener momentos desternillantes. La crítica no apoyó demasiado a 'Mars Attacks!' pero ahora es una obra de culto para los mayores seguidores de Burton.

4 'Sombras tenebrosas' (2012)

Un Tim Burton mucho más curtido y consagrado en Hollywood quiso seguir produciendo películas surrealistas junto a su amigo Johnny Depp. Ambos se decantaron por adaptar una telenovela muy exitosa en Estados Unidos en los años 60, pero dándole su toque personal y su ambiente gótico.

Johnny Depp en una escena de 'Sombras tenebrosas'Johnny Depp en una escena de 'Sombras tenebrosas'

La película resultó ser un fracaso absoluto y muchos llegaron a tacharla como la peor producción del director. Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green y Chloë Grace-Moretz formaron el reparto de esta película que mezcla humor e intriga a partes iguales pero cuyos protagonistas quedan algo desdibujados por la trama. En la película, Johnny Depp interpreta a Barnabas Collins, un vampiro de finales del siglo XVIII que despierta en su casa en los años sesenta y descubre que su hogar está habitado por otros Collins que guardan muchos secretos.

5 'Big Eyes' (2014)

La realidad llegó a los deseos de Tim Burton que cambió sus historias fantásticas por una basada en la vida de Margaret y Walter Keane, una pareja de pintores que triunfaron en los años 60 con unos retratos de grandes ojos que ella pintaba y que su marido se agenció vendiéndolos con su propio nombre.

Amy Adams como Margaret Keane en 'Big Eyes'Amy Adams como Margaret Keane en 'Big Eyes'

La biopic fue protagonizada por Amy Adams, que ganó un Globo de Oro por esta interpretación junto a Christoph Waltz, en el papel del marido. La película fue criticada por la falta de la esencia característica de Tim Burton. No había huella alguna del director y si hubiera sido otro quien firmara la película, todos lo habrían creído.

Te puede interesar