30 curiosidades para conocer a Álvaro Cervantes: de la influencia de Jim Carrey a su pasión por las series

TODO SOBRE ÉL

30 curiosidades para conocer a Álvaro Cervantes: de la influencia de Jim Carrey a su pasión por las series

El actor, a quien todavía le espera una prometedora carrera, se ha convertido en uno de los rostros habituales de la ficción española.

30 curiosidades para conocer a Álvaro Cervantes: de la influencia de Jim Carrey a su pasión por las series

Lleva años formando parte de la pequeña y la gran pantalla españolas, ha encarnado a múltiples y muy diferentes personajes, y aun así Álvaro Cervantes sigue siendo uno de nuestros actores más desconocidos. Le conocimos en 'Abuela de verano' cuando apenas era un adolescente y, desde entonces, hemos asistido tanto a su crecimiento personal como, sobre todo, al profesional. Poco asiduo a desvelar aspectos de su vida privada, el catalán ha logrado con ello lo que no han conseguido muchos compañeros suyos de profesión: que la admiración y la atención que atrae sea simple y llanamente por su trabajo.

Álvaro Cervantes en la alfombra roja de 'Dolor y gloria'Álvaro Cervantes en la alfombra roja de 'Dolor y gloria'

Le hemos visto meterse en la piel de un militar en 'Los nuestros', así como dar vida a un chico malo (aunque la verdad, no lo era tanto) en 'Tres metros sobre el cielo', pero el papel que probablemente encumbraría al entonces Álvaro Cervantes de 26 años ese sería el de encarnar a Carlos I de España y V de Alemania en la ficción 'Carlos, Rey Emperador'. Metiéndose en la piel del histórico personaje, conquistaba definitivamente a una crítica que ya se había rendido al actor catalán en 'El juego del ahorcado'. Pero, ¿cómo es el Álvaro Cervantes más desconocido? Te lo contamos en 30 curiosidades.

1 Hijo de un comerciante y una florista, nació el 12 de septiembre de 1989 en Barcelona.

2 Comenzó viviendo en el barrio del Raval, pero al año de nacer la familia se trasladó al Pobleneu, el lugar al que regresa tras largas jornadas en Madrid y en el que simplemente disfruta de "quedar para cenar con mis amigos de toda la vida y sentarnos a comer unos nachos con queso y una hamburguesa".

3 Fue a una edad muy temprana, concretamente todavía estando en el colegio, cuando comenzó a mostrar interés por el mundo de la actuación. Lo hizo gracias a su participación en algunas obras teatrales de su escuela.

Álvaro Cervantes en 'Abuela de verano'/Foto:RTVEÁlvaro Cervantes en 'Abuela de verano'/Foto:RTVE

4 Tiene una hermana pequeña llamada Ángela que también lucha por hacerse un hueco en el mundo de la interpretación. El propio Álvaro Cervantes no duda en presumir de sus trabajos a través de las redes sociales, como la obra que protagonizó en Almerie Teatre de la ciudad condal o con 'Martingala', el texto con el que incluso ambos hermanos pudieron coincidir sobre las tablas de un escenario.

5 Álvaro Cervantes decidió estudiar la modalidad artística de bachillerato en las Escuelas Pías de Nuestra Señora (Barcelona), donde logró graduarse con muy buen expediente académico, tal y como él mismo ha reconocido: "Sobresalientes sacaba, sí".

6 Precisamente durante sus últimos años escolares, el actor coincidió en clase nada más y nada menos que con otra estrella de la televisión nacional. La afortunada fue Úrsula Corberó, con la que coincidió por primera vez cuando ambos tenían 16 años, tal y como ellos mismos confesaron cuando acudieron a promocionar su película 'El árbol de la sangre' en 'El Hormiguero'.

7 "Yo siempre he sido muy modosito y la primera vez que me cambiaron de sitio fue para sentarme con Úrsula", contaba el actor, a lo que Corbero añadió: "Álvaro siempre me pasaba los apuntes, era muy buen chico". Sin embargo, su historia no queda ahí, porque ante la pregunta de Pablo Motos sobre si entre ellos hubo algo más que compañerismo, ambos confesaron que sí se gustaron y que incluso pasaron un día en una playa nudista, aunque ellos no se desnudaron. Ahora bien, sobre si llegaron a besarse, ambos dieron la callada por respuesta y entre risas declararon no acordarse.

Álvaro Cervantes y Úrsula Corberó en la premiere de 'El árbol de sangre'Álvaro Cervantes y Úrsula Corberó en la premiere de 'El árbol de sangre'

8 Su primer papel importante le llegó cuando todavía era estudiante en el insituto y fue en la recordada 'Abuela de verano', la serie protagonizada por Rosa María Sardá en la que esta ejercía de abuela y perfecta anfitriona de todos sus nietos a los que cuidaba durante la etapa estival y entre los que Cervantes interpretaba a uno de los nietos mayores de la actriz.

9 Aunque ya había hecho sus pinitos como actor, cuando Álvaro Cervantes terminó el instituto comenzó a estudiar Comunicación Audiovisual. Sin embargo, parecía que lo suyo no era estar precisamente detrás de las cámaras, sino más bien delante de ellas, motivo por el cual abandonó la carrera en la que también compartió pupitre con la actriz de 'La casa de papel' y no llegó a terminarla.

10 La película 'Pretextos', estrenada en 2008, fue su primera incursión en la gran pantalla española, un largometraje en el que compartiría planos con actores de la talla de Laia Marull, Francesc Garrido o Silvia Munt (también directora del film).

Álvaro Cervantes de 'Punta Escarlata'Álvaro Cervantes de 'Punta Escarlata'

11 Aquel año todavía le esperaba otra sorpresa y esa sería encarnar su primer papel protagonista en el cine. Lo hizo en 'El juego del ahorcado', con una compañera de reparto que entonces también estaba empezando y que hoy es uno de los rostros de la industria, Clara Lago.

12 Desde entonces le han seguido una larga lista de éxitos como 'El sexo de los ángeles', '1898: Los últimos de Filipinas', 'Tres metros sobre el cielo' y apariciones esporádicas en 'Tengo ganas de ti', así como series de gran relevancia como 'Los nuestros', 'Hermanos', 'Carlos, Rey Emperador' o 'Brigada Costa del Sol'.

13 El actor ha confesado que tanto su papel en 'Hermanos', como encarnar al Emperador español, han sido dos de sus experiencias profesionales más intensas. "Aparte de que he aprendido más que nunca de un personaje que, como éste, empieza con 17 años y acaba con 58, lo que ha implicado trabajo y esfuerzo de todo un equipo que me ha enseñado muchísimo", declaraba en una entrevista a EFE sobre su participación en la ficción histórica.

Álvaro Cervantes es Carlos V en 'Carlos, Rey Emperador'Álvaro Cervantes es Carlos V en 'Carlos, Rey Emperador'

14 De su etapa escolar guarda un recuerdo muy especial de la que fue su primera serie de cabecera, 'Doraemon'. El actor recordó en una entrevista los buenos ratos que pasaba viendo los capítulos de esta serie animada mientras desayunaba antes de ir al colegio.

15 Él mismo se confiesa como un auténtico seriéfilo y, entre sus series de cabecera están 'Breaking Bad' o 'Prison Break' .

16 Confiesa además que su pasión por la interpretación le llegó también por influencias externas, concretamente las de Jim Carrey. "Pensé en ser actor viendo a Jim Carrey en 'La Máscara', y la saga 'Ace Ventura' siguió colaborando en eso. Años después, a nivel de series, hay muchos personajes que me han resultado inspiradores", declaró a Hoy.

17 De entre esos inspiradores personajes guarda especial devoción a Jesse Pinkman, sobre el que ha dicho ser una "masterclass de la interpretación constante".

18 Álvaro Cervantes reveló en 2018 que de elegir a un personaje de serie con el que cenar, ese sería Carrie Mathison, el papel interpretado por Claire Danes en 'Homeland'. Lo haría "para que me contara de primera mano lo podrido que está el mundo", según confesó.

Álvaro Cervantes, María Valverde y Antonio Velázquez en 'Hermanos'Álvaro Cervantes, María Valverde y Antonio Velázquez en 'Hermanos'

19 Si todavía tiene una espinita clavada el actor, y quien sabe si dentro de la larga y exitosa trayectoria profesional que le espera no termina cumpliéndola, esa es la de poder interpretar a Marco Polo, sobre el que ante la posibilidad de meterse en su piel afirma: "Es un personaje fascinante. Su experiencia asiática me parece muy rica a todos los niveles".

20 Sobre su vida personal, lo cierto es que el joven actor nunca se ha pronunciado al respecto. Solo en 2015 salieron a la luz unas fotografías paseando con una joven morena por las calles del centro de la capital compartiendo abrazos, caricias y otros gestos cariñosos, pero de la que públicamente no ha vuelto a haber rastro. Ahora bien, la ausencia de imágenes no significa nada, ya que él en ningún momento ha publicado o revelado nada acerca de su estado sentimental.

21 Solo en una ocasión ha estado nominado a los Premios Goya y fue en la categoría de mejor actor revelación gracias a su papel en 'El juego del ahorcado'.

22 Ganó la Biznaga de Plata a Mejor Actor de Reparto del Festival de Málaga en 2012 por encarnar a Rai en la película 'El sexo de los ángeles', de la misma forma que fue premiado años más tarde en el Festival de Cine de Cáceres por 'El árbol de la sangre'.

23 Pero el intérprete no solo ha vivido y vive entre la ciudad condal y Madrid, sino que también ha pasado épocas en el extranjero, concretamente en Londres y Nueva York. "Cuanto más lo hago, más ganas tengo de seguir haciéndolo, porque allí donde voy, me enriquezco, sea con la lengua o espabilándome. Ya le he perdido el miedo a hacerlo", confesaba el intérprete en una entrevista a El Periódico.

24 En 2017 fue uno de los protagonistas del corto que anualmente Estrella Damm estrena para publicitar su marca y dar la bienvenida al verano. En aquella ocasión el encargado de dirigirlo fue Raúl Arévalo, quien quiso rodearse de actores como Ingrid García Jonsson o el mismísimo Álvaro Cervantes, así como con Peter Dinklage, el mítico Tyrion Lannister de 'Juego de Tronos'.

25 Acostumbrados a la timidez y discreción que le rodea cuando las cámaras dejan de rodar y se enfrenta a los periodistas, él mismo ha revelado haber sido así desde pequeño. Solo con todo aquello que ha tenido que ver con la interpretación, a Álvaro Cervantes no le ha importado ser el primero en llamar la atención, como cuando acudía a ver teatros de títeres y marionetas y no dudaba en presentarse voluntario cuando así lo requerían.

Hugo Silva, Álvaro Cervantes y Sara Sálamo en el rodaje de 'Brigada Costa del Sol'/Foto:InstagramHugo Silva, Álvaro Cervantes y Sara Sálamo en el rodaje de 'Brigada Costa del Sol'/Foto:Instagram

26 Afirma que durante el rodaje de 'El juego del ahorcado' hubo momentos en los que no llegó a disfrutar del todo, como cuando tuvo que hacer una carrera de motos en la que no utilizaba casco ni ninguna otra medida de protección: "No había llevado una moto en la vida. Hubo momentos en que llegué a disfrutar, pero a mí el riesgo, más que emocionarme, me acojona".

27 Define como una de sus asignaturas pendientes aprender a tocar el piano. Confiesa que hace años comenzó a estudiarlo, pero que la falta de constancia hizo que sus estudios no llegaran a buen puerto.

28 Además de Úrsula Corberó, son muchos los rostros conocidos que figuran en la lista de amigos del actor catalán. Entre ellos cabe destacar a Marina Salas, con la que estableció una relación muy cercana durante el rodaje de 'Tres metros sobre el cielo' o Ricardo Gómez, con quien compartió secuencias en '1898: Los últimos de Filipinas'.

Ricardo Gómez y Álvaro Cervantes/Foto:InstagramRicardo Gómez y Álvaro Cervantes/Foto:Instagram

29 Artísticamente también dio el salto internacional con la película 'Hannah'. En este largometraje, dirigido por Joe Wright, se rodeó de importantes actores de la talla de Cate Blanchett, Saoirse Ronan y Eric Banan.

30 Si hay un miedo que el intérprete ha confesado tener ese es la soledad, tal y como reconoció en una entrevista a la Cadena Ser: "Me da miedo. No ahora, pero sí que veo a gente mayor que está sola, que muere sola... y me da miedo. Tener hijos, tener nietos, vivir mil amores... y morir solo porque ya no esté nadie a tu alrededor me parece duro".

Te puede interesar