Saoirse Ronan

Saoirse Ronan

Nombre Saoirse Úna

Apellidos Ronan

Profesión Actriz

Edad 24 años (12 Abril 1994) Aries

Nació en El Bronx, Nueva York, Estados Unidos, Estados Unidos

Biografía de Saoirse Úna Ronan

Saoirse Una Ronan, nacida el 12 de abril de 1994, es una actriz irlandesa, hija del también actor Paul Ronan. Ha debutado en el cine con la comedia romántica 'El novio de mi Madre' (2007). Otros papeles notables en su carrera incluyen 'City of Ember' (2008), 'Lovely Bones' (2009), 'Hanna' (2011), 'The Way Back' (2010), 'The Host' (2013), 'Gran Hotel Budapest' (2014) y 'Lady Bird' (2017).

Ronan nació en el barrio del Bronx de la ciudad de Nueva York. Es la única hija de Monica (de soltera Brennan) y Paul Ronan, ambos de Dublín, Irlanda. Su padre trabajó en la construcción y en un bar antes de formarse como actor en Nueva York, y su madre había actuado de niña. Los tres se mudaron a Dublín cuando Saoirse tenía tres años. Vivieron una temporada en el condado de Carlow, donde asistió a la Escuela Nacional de Ardattin, pero luego fue educada en casa por un tutor privado. En su adolescencia, regresaron a Dublín, instalándose en el pueblo costero de Howth.

Ronan tiene doble nacionalidad, estadounidense e irlandesa, aunque reside en Greystones, County Wicklow, Irlanda.

En 2010, con 16 años, Ronan fue invitada a unirse a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. También se convirtió en embajadora de la Sociedad Irlandesa para la Prevención de la Crueldad hacia los Niños. En 2011, Ronan participó en una promoción para el Fondo de Preservación de Archivos del Instituto de Cine Irlandés, en el que fue editada digitalmente en populares películas irlandesas del pasado, así como en imágenes de documentales.

En 2011, Ronan protagonizó el thriller de acción 'Hanna', junto a Eric Bana, que marcó su reencuentro con el director de Atonement, Joe Wright. Ese año, Ronan desempeñó el papel de una asesina adolescente, por primera vez bajo la dirección de Geoffrey Fletcher, en Violet y Daisy. En noviembre de 2011, Ronan participó en una promoción para la película irlandesa Institute Archive Preservation Fund, en la que fueron editadas digitalmente populares películas irlandesas del pasado, como Once y Mi pie izquierdo, así como de material de archivo documental sobre la llegada de John F. Kennedy en el aeropuerto de Dublín y de la final de la GAA de Todo-Irlanda. También en 2011, se anunció que Ronan protagonizaría la adaptación de Andrew Niccol de la novela de Stephenie Meyer, 'La huésped '(2013) interpretando a Melanie Stryder. Además, el film contó con la actuación de Diane Kruger, Max Irons, Jake Abel, entre otros.

En 2015 Ronan interpretó el papel principal de Eilis Lacey en el film 'Brooklyn', dirigida por John Crowley. Se basa en la novela del mismo nombre por Colm Tóibín. La película fue estrenada el 6 de noviembre de 2015 y el rendimiento de Ronan obtuvo su amplio reconocimiento de la crítica. En enero de 2016, Ronan recibió una nominación para los Premios Óscar a la mejor actriz posteriormente obtuvo nominaciones a los Premios Globos de Oro, los Premios BAFTA y los Premios del Sindicato de Actores, mientras que la película fue nominada para el Oscar a la Mejor Película y Mejor Guión Adaptado.

En 2017 tuvo una participación en el video musical 'Galway Girl' de Ed Sheeran. También protagonizó la película 'Lady Bird' dirigida por Greta Gerwig. Por dicha película recibió nuevamente la nominación como Mejor Actriz en los Premios Óscar 2018.

En 2018 se estrenan tres películas donde aparecere Ronan, 'La Gaviota de Michael Mayer', 'Mary Queen of Scots de Josie Rourke' y 'Sweetness in the Belly' de Zeresenay Mehari.

Noticias de Saoirse Ronan

Fotos de Saoirse Ronan

Síguenos en redes