Alejandro Amenábar

Alejandro Amenábar

Nombre Alejandro Fernando

Apellidos Amenábar Cantos

Profesión Director

Edad 47 años (31 Marzo 1972) Aries

Nació en Santiago de Chile, Chile

Biografía de Alejandro Fernando Amenábar Cantos

Alejandro Fernando Amenábar Cantos, más conocido como Alejandro Amenábar, es un director de cine y guionista chileno-español que nació el 31 de marzo de 1972 en Santiago de Chile (Chile). Su madre es española y su padre es chileno. Tiene doble nacionalidad ya que, aunque nació en Chile, solo residió allí un año. En 1973 sus padres decidieron viajar a España para instalarse en Madrid antes del golpe de Augusto Pinochet.

Alejandro comenzó sus estudios en Getafe en el colegio Padres Escolapios y más tarde en el Instituto Alameda de Osuna. De pequeño no le gustaba ver mucho la televisión, prefería leer. Su afición por la gran pantalla empezó con tan solo 15 años cuando comenzó a escribir relatos y a leer historias. Antes de comenzar la universidad decidió trabajar de jardinero y de reponedor para poder comprarse una cámara cinematográfica. Una vez cumplió su sueño se inscribió en la Universidad Complutense de Madrid para cursar imagen y sonidos. Sin embargo, no terminó sus estudios y los dejó porque los consideraba demasiado teóricos. A pesar de todo guarda gratos recuerdos de su paso por la Universidad, ya que tomó contacto con personas dedicas al mundo del cine como Mateo Gil.

Su carrera cinematográfica comenzó en 1991 cuando realizó sus primeros cortometrajes. En 1995 ya había grabado cuatro cortos: 'La Cabeza', 'La extraña obsesión del Docto Morbius', 'Himenóptero' y 'Luna'. Estos cortos influyeron más tarde de forma significativa en sus películas. Su suerte cambió cuando le entregaron a José Luis Cuerda 'Himenóptero'. Cuerda quedó tan sorprendido que se interesó por Amenábar. Y Cuerda se convirtió en el productor de 'Tesis', que obtuvo 7 nominaciones en los premios Goya y la atención del Festival de Cine de Berlín.

Fue el inicio de este joven talento que se ha consagrado como uno de los directores más importantes de España. En 1997 realizó la película 'Abre los ojos' recibió la admiración de la crítica y Tom Cruise compró los derechos de la películas. También ha dirigido la película 'Los otros' protagonizada por Nicole Kidman, 'Mar Adentro', 'Ágora' o 'Regresión'. Estas películas le han valido numerosos premios y reconocimientos internacionales. Gracias a 'Mar Adentro' protagonizada por el español Javier Bardem, en concreto, el director ganó un Premio Oscar y un Globo de Oro como mejor película de habla no inglesa, además de otros premios. Amenábar no solo ha dirigido películas, también ha compuesto la mayoría de las bandas sonoras de sus películas, ya que tiene la misma fluidez para escribir historias que para componer melodías.

En cuanto a su vida personal, se conocen pocos datos. Amenábar ha sido siempre una persona muy celosa de su intimidad y fue a raíz de la película 'Mar Adentro' cuando habló por primera vez sobre su homosexualidad. Más tarde se convirtió en la portada de las revistas Shangay y Zero, donde volvió a hablar sobre el tema. En 2015 contrajo matrimonio con su pareja David Blanco después de cinco años de noviazgo en una gran celebración con más de 250 invitados a las afueras de Madrid. En enero de 2018 ponen fin a su relación tras dos años y medio de matrimonio.

Noticias de Alejandro Amenábar

Fotos de Alejandro Amenábar

Síguenos en redes