Los momentos más icónicos de Margarita Seisdedos en televisión, una auténtica madre coraje

DEP

Los momentos más icónicos de Margarita Seisdedos en televisión, una auténtica madre coraje

Con la defensa de su hija, se convirtió en una habitual de los platós de televisión que no dejaba a nadie indiferente.

Los momentos más icónicos de Margarita Seisdedos en televisión, una auténtica madre coraje

La cultura popular de nuestro país siempre nos ha enseñado que detrás de una gran estrella hay una madre coraje. Aunque Aída Nízar se empeñara en contarnos que "madre no hay más que una" y, en concreto, era la suya, son muchas las famosas y famosos de nuestro país que siempre han tenido de cerca a sus progenitoras siendo estas tanto o más icónicos que sus propios hijos. La ya mencionada Aída Nízar, Isabel Pantoja, Sofía Suescun, Alba Carrillo o Yurena son solo algunos de estos ejemplos. Esta última, sin embargo, ahora se enfrenta a uno de los momentos más duros de su vida: el fallecimiento de su madre, Margarita Seisdedos.

Yurena y Margarita SeisdedosYurena y Margarita Seisdedos

El 22 de octubre de 2019 la propia Yurena anunciaba la triste noticia a través de sus redes. Tras más de seis años conviviendo con el Alzheimer y el Parkinson, Margarita Seisdedos fallecía dejando a una desolada y desamparada Yurena que siempre había estado muy unida a su madre. Fue precisamente su madre quien se convirtió en su gran defensora cuando la cantante saltaba a la fama a principios de los 2000 bajo el nombre de Tamara. La ardua defensa de su hija, el icónico ladrillo de su bolso y sus enfrentamientos en los platós de televisión, hicieron a Margarita Seisdedos merecedora de un hueco en aquel momento tróspido del famoseo patrio apareciendo habitualmente en programas como 'Crónicas Marcianas', 'Aquí hay tomate' o 'A tu lado'. Defender a su hija llevó a Margarita a protagonizar multitud de tensos momentos (y de dudosa credibilidad) y a que quizá no sea recordada con excesivo cariño o amabilidad. Repasamos algunos de los momentos más icónicos de Margarita Seisdedos en televisión.

1 El bolsazo a Arlequín

Cuando Yurena, entonces Tamara, era uno de los personajes más destacados del universo 'Crónicas marcianas' tenía que hacer frente a las duras críticas de muchos y a un personaje que no dudaba en seguirla allá donde fuera y acosarla, Arlequín. Este curioso personaje saltó a la fama por el continuo acoso a Tamara y su madre y consiguió, a base de insistir y cansar a la artista, cierta fama con el que sería el momento más recordado de Margarita Seisdedos para siempre.

Grabada por una cámara que el propio Arlequín había llamado para dar nota de la siguiente escena, descubrimos la ira de Margarita Seisdedos y su hija contra su acosador. Aunque este aparentaba solo acercarle un ramo de flores a la cantante, madre e hija comenzaron a dedicarle multitud de insultos y a mandarlo "a tomar por culo". Fue en ese momento cuando el bolso de Margarita Seisdedos entró en escena. La madre de la artista comenzó a darle bolsazos a Arlequín sentenciando barbaridades como "Te tenía que matar". Una escena que se repetiría en otras tantas ocasiones. Así nacía una leyenda, ¿Margarita Seisdedos llevaba realmente un ladrillo dentro del bolso para defender a su hija? Nos gusta pensar que sí.

2 Bofetadas a Alessandro Lequio

Pronto la presencia de Tamara en 'Crónicas marcianas' no se entendía sin su madre al lado o entre el público. Así, Margarita Sesidedos acabó por convertirse en una colaboradora habitual del programa de Xavier Sardà. Esto le llevó a enfrentarse en numerosas ocasiones con el resto de colaboradores del exitoso espacio de Telecinco. Sin ningún tipo de reparo, la madre de la cantante se lanzaba contra aquellos que osaban criticar a Tamara y llegaba, incluso, a la agresión física.

La televisión de finales de los 90 y principios de los 2000 era otra televisión. Ahora jamás se permitiría a nadie llegar a las manos, pero en aquel momento casi parecía que estaba guionizado por el programa que Margarita Seisdedos cogiera su ya famoso bolso o la emprendiera a manotazo limpio contra sus enemigos. Uno de estos enfrentamientos más recordados es aquel que protagonizó con Alessandro Lequio, que entonces hablaba del playback de Tamara. La salmantina, de bastante menos estatura que el colaborador de 'El programa de Ana Rosa', se decidió a pegar al aristócrata y aseguró no darle en la cara "porque no alcanzaba".

3 El bolsazo a Tony Genil

Otro de los grandes detractores de Tamara fue Tony Genil, otro de los habituales de la época. Como otros muchos habían hecho, el cantante había puesto en dudo la identidad de género de Tamara. Travesti o hermafrodita eran algunos de los términos con los que muchos se referían a la artista entonces. Es por esto que cuando madre e hija coincidieron con Tony Genil en un acto, Margarita no dudó en sacar toda su artillería pesada, su bolso, contra él.

"Si me dejan le mato", sentenciaba Seisdedos tras propinarle varios bolsazos al de Puente Genil. "Le doy juego porque le tengo que partir la cara", se justificaba Margarita cuando una reportera le preguntaba por la importancia que le daban a este tipo de personajes. Tanto Tamara como su madre aprovecharon aquella situación para denunciar el "acoso y derribo" al que se veían expuestas continuamente.

4 Tamara vs Juan Miguel

Cuando Tamara se convirtió en concursante del icónico 'Hotel Glam', Margarita Seisdedos se erigió automáticamente como la defensora de su hija en cualquier plató de televisión. Así, llegó a enfrentarse con colaboradores de distintos programas y concursantes del desaparecido reality de Telecinco. Dentro del programa, Tamara vivió una difícil relación con Juan Miguel que años después se arreglaría en 'GH Dúo'. Esto llevó a que Margarita Seisdedos se enfrentara al peluquero en distintas ocasiones.

Durante una gala del programa presentado por Jesús Vázquez, la madre de Tamara no dudó en acusar al ex de Karina de "patético, mentiroso y repugnante" y llegó a asegurar que "daba asco oírle hablar". La situación se fue de las manos y otros compañeros como Dinio tuvieron que ponerse entre Juan Miguel y el dúo formado por madre e hija por temor a que se llegara a las manos. Jesús Vázquez tuvo que dar paso a publicidad para evitar que la cosa fuera a más ante la mirada de los espectadores.

5Su paso por Antena 3

Pero no solo en los programas de Telecinco aparecían Yurena y su madre. Cuando en Antena 3 había hueco para el corazón, programas como 'Sabor a ti' o '¿Dónde estás corazón?' contaban con la presencia de la peculiar cantante e, irremediablemente, la de su madre. En aquella época Margarita Seisdedos no tenía ningún reparo en aparecer de manera abrupta en el plató para decirle a su hija que se marchara de allí o amenazar e insultar a algún colaborador. Así lo hizo con Chelo García Cortés o María Patiño en distintas ocasiones. Esta última llegó a asegurar que había sido amenazada por Margarita Seisdedos y su temido bolso.

Esta misma situación se repetiría años después en 'Sálvame'. En varias visitas de la ya rebautizada como Yurena al programa de Jorge Javier Vázquez y su versión nocturna, Margarita Seisdedos haría acto de presencia apareciendo en plató de manera inesperada para evitar que su hija se siguiera enfrentando a las críticas de invitados y colaboradores. En otra ocasión, Lydia Lozano aseguraría haber sido agredida a bolsazos por Margarita Seisdedos, hecho que Yurena negó en rotundo años después.

6 El desmayo en 'Sálvame'

También en 'Sálvame' veríamos a otra Margarita Seisdedos. Dejando atrás a aquella madre coraje dura, iracunda y siempre a la defensiva, aparecía una mujer algo desmejorada y en la que el paso del tiempo empezaba a hacer mella. Quizá el recuerdo de una época más tensa en los platós llevó a Margarita Seisdedos a protagonizar un crítico momento en el programa de las tardes de Telecinco.

Lejos de las reacciones habituales de Margarita cuando un personaje televisivo se metía con ella o con su hija, la madre de Yurena sufrió una bajada de tensión en directo tras unos ataques de Lydia Lozano. La colaboradora se vio obligada a parar su testimonio contra madre e hija cuando se percataron de que Margarita estaba sufriendo un desmayo en directo. Afortunadamente, todo quedó en un susto entonces, aunque fue el propio Jorge Javier Vázquez el que sacó a la salmantina del plató en una silla.

7 El mensaje a Yurena en 'Supervivientes'

La última 'aparición' televisiva de Margarita Seisdedos fue en 2016. Cuando Yurena se encontraba en Honudras como participante de 'Supervivientes' recibió un tierno mensaje de su madre que emocionó a todos los espectadores. La cantante ya había hablado en varias ocasiones de la difícil situación de salud de su madre y de que incluso podría no reconocerla cuando veía las imágenes de la isla.

Yurena, emocionada junto a Dulce tras hablar con su madre / Telecinco.esYurena, emocionada junto a Dulce tras hablar con su madre en 'Supervivientes 2016' | Foto: Telecinco.es

Aún así, Margarita Seisdedos le mandó un mensaje a su hija con la voz notablemente afectada por la enfermedad y el paso de los años. En un vídeo en el que aparecía acompañada por un amigo cercano de la familia, Margarita le mandaba un tierno mensaje a una emocionada Yurena. "Estoy bien, o sea, que tú tranquila", empezaba diciendo la madre de la cantante conducida por el mencionado amigo. "Te mando cincuenta besos. Tienes que ganar", sentenciaba. Este mensaje le sirvió a Yurena para luchar con fuerza en la isla. "Mamá, te quiero con locura, eres mi vida entera. Continuamente pienso en ti. Te he visto muy bien y me alegro porque tú eres el principal motivo de que me sienta angustiada", le respondía entonces la cantante.

Te puede interesar