Yurena

Yurena

Nombre María del Mar

Apellidos Cuena Seisdedos

Profesión Cantante

Edad 49 años (11 Diciembre 1969) Sagitario

Nació en Santurce (Vizcaya), España

Biografía de María del Mar Cuena Seisdedos

María del Mar Cuena Seisdedos, más conocida como Tamara, Ámbar o Yurena, nació el 11 de diciembre de 1969 en Santurce, Vizcaya. Es hija de Floreal Cuena Ruiz y Margarita Seisdedos Santos. Su formación como cantante comienza en 1990, con unas clases impartidas por la profesora Concha Jiménez en Las Arenas. Allí estuvo durante tres años, mientras acudía al foniatra Balbino Rojo para reeducar la voz.

Debuta como cantante en el verano de 1991, en un pub de Portugalete llamado Liberdon donde interpretó versiones de canciones conocidas por todos los asistentes. Dos años después, Yurena grabó su primer álbum en Portugalete, con canciones que han hecho historia de España como 'A por ti'. Pero no alcanzó la popularidad hasta el año 2000, cuando salen al mercado temas como 'No cambié'.

En el año 2000 sale en un vídeo del vidente Paco Porras para 'Crónicas marcianas'. Es tal el éxito alcanzado por esta artista vasca que un año después y amadrinada por Alaska, publicó un álbum compuesto por 14 temas llamado 'Superstar' con una producción de Carlos Berlanga, Nacho Canut, Joaquín Fernández o Luis Miguélez. Yurena comenzó a ser identificada como un "icono gay" y realizó multitud de entrevistas tanto en la televisión como en las revistas, además de realizar una gira por todo el territorio español.

Su fama le llevó a participar en el reality show 'Hotel Glam' (2003), donde fue la sexta expulsada. A raíz del programa sale a la venta un álbum con temas interpretados por los concursantes, donde Yurena, por entones conocida como Tamara, canta el himno 'A quién le importa' de Alaska, y junto a sus compañeros se atreve a cantar 'Boys Boys Boys' o 'Es una lata el trabajar'. A finales de año lanza con Vale Music el Single 'Yo soy así'.

Su nombre artístico Tamara le llevó a los tribunales en 2004, cuando una compañía musical demandó a la cantante por utilizar un nombre ya registrado por la vocalista de boleros Tamara Macarena Valcárcel Serrano. Aunque la vasca obtuvo una sentencia favorable en primera instancia, finalmente la cantante de boleros ganó la batalla judicial y María del Mar se vio en al obligación de utilizar otro nombre artístico. Es entonces cuando llega Ámbar.

Ya con el nombre de Yurena lanza un maxi single con dos temas y dos remezclas llamado 'Vuelvo'. Tras este proyecto, Yurena se retira temporalmente de la música, aunque se convirtió en toda una estrella del panorama televisivo con apariciones en 'Aquí hay tomate', 'TNT', '¿Dónde estás corazón?', 'A tu lado', 'El programa de Ana Rosa', 'Día a día' o 'Sálvame diario',

Su regreso a la música se produce en febrero de 2012, y para presentar su sencillo 'Everynight' acudió a 'Sálvame Deluxe'. Con este tema, Yurena cambia totalmente de registro hacia un formato dance. A este tema le sigue 'Go', que alcanza un gran éxito en España y Londres, donde actúa en la fiesta 'Tacones y pelucas'. Surgen al año siguiente las canciones 'Forget' y 'On The Dancefloor', siendo número 1 en iTunes.

La cantante decide expander su música y en 2014 viaja a China con la ayuda de la empresa española 'XPT', afincada en Shangai. Allí promociona sus últimos éxitos alcanza gran popularidad en todo el continente asiático. Incluso llegó a inaugurar un centro comercial. Su triunfo en Asia le llevó a sacar su single 'Around the World', todo un éxito.

En España se la recibió con los brazos abiertos, y participó en 'Supervivientes 2016', donde fue la octava expulsada. El programa le sirvió como trampolín para continuar con sus apariciones televisivas y giras.

Noticias de Yurena

Fotos de Yurena

Síguenos en redes