Yurena explica el motivo de la muerte de su nombre artístico Tamara: "Decidí yo que muriese y enterrarla"

'VEN A CENAR CONMIGO'

Yurena explica el motivo de la muerte de su nombre artístico Tamara: "Decidí yo que muriese y enterrarla"

La que saltó a la fama como Tamara, luego Ambar y ahora Yurena ha explicado la historia detrás de su camaleónica carrera artística.

Yurena explica el motivo de la muerte de su nombre artístico Tamara: "Decidí yo que muriese y enterrarla"

El pasado miércoles 18 de agosto se emitía en 'Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition' la velada en la que Yurena recibía en su propia casa a Sofía Suescun, Gianmarco Onestini y Terelu Campos. Así que, además de ponerse a los fogones para sorprenderlos con sus platos, también fue la gran protagonista de la cena haciendo alarde de su larga carrera artística en la música y en la televisión.

Sentada a la mesa con dos integrantes de las generaciones más jóvenes, a la que fuera ganadora de 'Gran Hermano' se sorprendía al ver que los discos de Yurena estaban publicados bajo el nombre de Tamara. Un hito que marcó la cultura pop en España y que la propia artista se veía en la obligación de explicar a la de Pamplona y al italiano como un capítulo más de la historia del país en el que viven.

"Yo empecé en los años 90 a cantar y como nombre artístico me puse Tamara porque lleva mi verdadero nombre en medio: Mar", confesaba ya reconociendo que ninguno de sus nombres artísticos es el que sus padres eligieron para ella, María del Mar. "En el año 2001 la chica que canta boleros me demanda cuando el nombre está registrado y es mío", señalaba en la línea temporal el comienzo del intrincado conflicto Tamara-Ambar-Yurena.

La batalla legal que acabó con la Tamara que juró que nunca cambiaría

Cabe mencionar que la demanda por parte de Tamra Macarena Valcárcel Serrano fue interpuesta en 2004, no en 2001 como dice la televisiva, ya después de su participación en el reality 'Hotel Glam'. "Yo decidí renunciar al nombre que era mío por registro y antigüedad. Por lo tanto, se lo regalé", reconoce la chef de la noche en un alarde de bondad, aunque las cosas tampoco fueron exactamente así. La originalmente llamada María del Mar ganó esta batalla en primera instancia, pero la Tamara de los boleros la ganó en segunda instancia, viéndose la cantante de 'No cambié' obligada a -muy a su pesar- cambiar.

Fue entonces cuando nació Ambar que, como en los semáforos, es solo algo que se encuentra entre otros dos colores. "Ambar fue una transición. De hecho no hay ningún disco ni single editado o publicado", reconoce la televisiva a sus comensales que no pueden articular palabra ante la historia de su compañera. Dejando a un lado las parafernalias literarias con las que Tamara-Ambar-Yurena ha querido maquillar su propia historia, lo cierto es que el nombre de Ambar por aquel entonces estaba también registrado como nombre artístico, por lo que esta se vio obligada -de nuevo- a buscarse una nueva identidad.

Fue entonces cuando nació "forever and ever": Yurena. "Solo existe desde el 2005 y todo lo que me quede de vida: Yurena. Y lo digo con orgullo", reconocía en los totales. Un periplo de múltiples personalidades que la propia Tamara-Ambar-Yurena parece tener más que superado e integrado en su propia historia admitiendo que para ella la mujer -y nombre- que le dio la fama en los años 90 ha recibido sepultura como se merecía: "Tamara hace muchos años que murió porque yo, Yurena, decidí que muriese y artísticamente enterrarla".

Te puede interesar