Enemigas Íntimas: Yurena y Loli Álvarez, enfrentadas por los derechos de 'No cambié'

DUELO DE DIVAS

Enemigas Íntimas: Yurena y Loli Álvarez, enfrentadas por los derechos de 'No cambié'

La autoría de la icónica canción de la exconcursante de 'GH DÚO' provocó la rivalidad infinita entre ambas.

Enemigas Íntimas: Yurena y Loli Álvarez, enfrentadas por los derechos de 'No cambié'

Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor y no sabemos si era mejor, pero la televisión de los 90 y principios de los 2000 tenía una frescura y un "gamberrismo" que parecen olvidados en la televisión actual marcada por la corrección política y los límites del humor. Es por esto que echar la vista atrás siempre es un aliciente para que los espectadores conecten con ciertos programas. Ese contexto gamberro e intencionadamente descuidado puso en la palestra a muchos personajes que, aunque parezcan olvidados, reaparecen gracias a los realities de famosos (ya no tan famosos).

Yurena en la gala 5 de 'GH DÚO'Yurena en la gala 5 de 'GH DÚO'

Si viajáramos hasta el año 2000 podríamos embarcarnos en la ficticia nave de 'Crónicas marcianas' y conocer a los 'frikis' que el propio programa se encargaba de descubrir. Así, llegaron a nuestra televisión Yurena, entonces Tamara (y después Ambar), Tony Genil, Paco Porras, Loli Álvarez, Arlequín y muchos más. Y es que, aunque el término 'tróspido' se acuñara y pusiera de moda muchos años después, no ha habido nada más tróspido en nuestra televisión que el desfile de personajes que cada noche visitaban el programa de Xavier Sardà. Gracias al presentador y su programa aquel año todos cantábamos aquello de 'No cambié' que popularizó Yurena (entonces Tamara) y que hizo que se enfrentara con la también cantante Loli Álvarez y se convirtieran en 'Enemigas Íntimas'.

El fenómeno 'Crónicas marcianas'

Desde que se estrenó en 1997, 'Crónicas marcianas' consiguió calar en los espectadores a base de humor, irreverencia y frescura. Uno de sus grandes fuertes era la variedad de personajes y colaboradores que pasaban por la mesa del programa. Desde una recién descubierta Paz Padilla a Manel Fuentes o Tony Genil y Paco Porras. La variedad de perfiles era tan amplia que el formato encontró en sus peculiares personajes su principal baza. Así, llegó una serie de frikis a nuestra televisión que pasarían a formar parte de la cultura popular de nuestro país.

Yurena en 'GH Dúo'Yurena en 'GH Dúo'

Javier Cárdenas, al más puro estilo 'Callejeros', se dedicó durante un tiempo a buscar a los personajes más peculiares por distintos puntos de España. Paco Porras, Leonardo Dantés, Tamara, Tony Genil, Carmen de Mairena o El Pozí fueron algunos de los muchos personajes que descubrió el presentador. El éxito fue tal que el de 'Hora punta' haría una película con algunos de ellos: 'FBI: Frikis Buscan Incordiar'. Esa factoría de 'frikis' en la que se convirtió 'Crónicas Marcianas' fue un éxito de audiencias. Aunque muchos negaban verlo, a la mañana siguiente de cada emisión solo se hablaba de lo que había sucedido en el programa, porque siempre hemos sido de negar que nos gusta la mal llamada 'telebasura' y eso que somos los mejores en hacerla.

Las cifras de 'No cambié'

Con sus apariciones en el programa de Telecinco, Yurena encontró la plataforma perfecta para darse a conocer como cantante. Con un tema supuestamente compuesto junto a Tony Genil empezó a sonar en los reproductores de toda España. 'No cambié', estrenado en el año 2000, pronto se convirtió en un éxito llegando a estar en el número uno de ventas durante diez semanas, así como convirtiéndose en uno de las sintonías más descargadas para móviles del momento. La entonces denominada Tamara "la mala" llegó a ser comparada con Alaska o con el mismísimo David Bowie por su peculiar estilo y, aunque el paso del tiempo, no hace ver que estaba lejos de la carrera musical de ambos, 'No cambié' fue (y aún es) uno de los grandes hits de la música española.

La autoría de un hit

Probablemente, si el impacto de 'No cambié' no hubiese ido más allá del salón de la casa de Yurena, nada de esto habría pasado. Pero ahí están las cifras que despertaron la ira de Loli Álvarez. La cantante, modelo, colaboradora de tv y actriz (siempre según ella misma) aseguró ser la coautora de aquel hit que aún nos resulta imposible no corear cuando oímos su título. De hecho, Loli apareció en el plano mediático haciendo esta reivindicación, defendiendo a capa y espada que Tamara (ahora Yurena) había tomado su puesto y suplantado su voz en la canción que ella había escrito, cantado y grabado junto a Tony Genil cuando juntos formaban el dúo Luna Azul.

El tercero en discordia

Aunque fue el propio Tony Genil quien cantó junto a Yurena la canción que le dio la fama, no dudó en posicionarse al lado de Loli Álvarez cuando esta apareció en 'Crónicas marcianas' con su particular denuncia. Así, juntos se unen a otros enemigos de Tamara en una peculiar cruzada contra la cantante. Fueron muchos los que dentro de lo que se consideraba el "tamarismo" se posicionaron contra Tamara para intentar mantenerse en el candelero.

Tony Genil de 'Supervivientes 2011' en bañadorTony Genil de 'Supervivientes 2011' en bañador

Los que anteriormente fueron Luna Azul, volvería a publicar "No cambié" con una portada que dejaba claro que se trataba de la "versión auténtica" del archicantado tema y, posteriormente, lanzarían un álbum en el que incluirían esta canción y versiones de otros temas como 'Tómbola' o 'Levantando las manos'. Álbum que no tiene desperdicio y que está disponible en Spotify. Loli Álvarez, además, sacó una versión reggeatonera del polémico tema en 2018. A pesar de que su éxito como dúo musical fue relativo, su amistad perduró en el tiempo. Entre apariciones en unos y otros programas que rescataron el espíritu del late night de Sardà, acabamos viendo a ambos juntos de nuevo en 'Supervivientes 2011'. Él como uno de los concursantes de aquella edición; ella como su firme y férrea defensora en plató.

Loli Álvarez posa como concursante de 'Supervivientes 2019'Loli Álvarez posa como concursante de 'Supervivientes 2019'

¿Siguiendo los pasos de Yurena?

Y, precisamente, en 'Supervivientes' volveremos a ver a Loli Álvarez. La autodenominada "artista de alma inquieta" es una de las concursantes del reality de supervivencia en su edición de 2019 donde participará junto a Isabel Pantoja o Colate, entre otros. Así, Loly Álvarez, que ahora escribe su nombre con y griega como muestra de su modernidad, sigue los pasos de su amigo Tony Genil (también con y griega) y de su archienemiga Yurena, que participó en 'Supervivientes 2016' y nos dio momentazos como su romance con un garífuna, sus coreografías "around the world" o sus sesiones terapéuticas junto a Miriam Saavedra. Esto puede hacer que Yurena se convierta en una de las grandes detractoras de Loly durante su estancia en Honduras.

Te puede interesar