Los fracasos televisivos del año 2018

MALOS DATOS

Los fracasos televisivos del año 2018

Hacemos un repaso por los programas, concursos, series y demás espacios televisivos que han constituido los fracasos de audiencia y cancelaciones más sonadas de este año 2018.

Los fracasos televisivos del año 2018

Como cada año por estas fechas, toca hacer balance y, si muchos programas de televisión serán recordados por su éxito de audiencia, otros tanto serán recordados por todo lo contrario o, más bien, olvidados por su paso, sin pena ni gloria, por la parrilla televisiva a lo largo de este año. El concurso presentado por Santi Millán 'Mi madre cocina mejor que la tuya', el nuevo programa de Jordi González 'Hechos Reales' o el concurso familiar conducido por Juanma López Iturriaga 'Crush: la pasta te aplasta' son solo algunos ejemplos de espacios que han fracasado.

El estrepitoso fracaso de 'GH Revolution' la pasada temporada marcó el curso del resto de programas de telerrealidad de Telecinco en este 2018, ya que la versión VIP del reality, que normalmente comienza a principios de año, se vio relegada al mes de septiembre, cuando hubiese tenido lugar la décimo novena edición de 'Gran Hermano' si todo hubiera seguido su curso. Otra consecuencia fue el adelanto de 'Supervivientes' y, para tranquilidad de la cadena, y de Jorge Javier Vázquez, presentador de ambos formatos, tanto el éxito de 'SV 2018', como el de 'GH VIP 6' han hecho olvidar el mal sabor de boca que dejó el batacazo de la última entrega del reality show estrella de Telecinco.

'Ahora, la Mundial' no pasó de la emisión inicial | telecinco.es'Ahora, la Mundial' no pasó de la emisión inicial | telecinco.es

Sin embargo, no todo han sido alegrías en la cadena de Fuencarral, que con los talent shows ha tenido su año más negro tras un éxito de 'Factor X' que se fue diluyendo tras el bombo y platillo con el que fue anunciado, la cancelación de 'Idol' aún antes de ver la luz, así como la pérdida más notoria para el grupo Mediaset, la de 'La Voz', que pasa a la competencia y será conducido por Eva González durante la próxima temporada en Antena 3. La retransmisión del Mundial de Rusia también era otro de los platos fuertes de Telecinco para este año y la temprana salida de la Selección no fue lo único que enturbió sus planes ya que 'Ahora, la Mundial', la tertulia futbolística conducida por Joaquin Prat no pasó de la primera emisión.

En el canal de San Sebastián de los Reyes no todo ha sido color de rosa, ya que ha visto fracasar la segunda entrega de 'Ninja Warrior' y la última temporada de 'Casados a primera vista'. Del mismo modo, Cristina Pedroche no logró los datos esperados con 'Top 50', ni mucho menos Roberto Vilar con 'La noche de Rober' (que solo duró un mes), por no hablar de las ficciones 'Cuerpo de élite' o 'Apaches'. En cuanto a otros fracasos del grupo Atresmedia, LaSexta no logró la audiencia esperada con 'Ambulancias: en el corazón de la ciudad', así como con la adaptación televisiva del blog culinario de Mikel López Iturriaga 'El comidista'.

TVE canceló el programa de Carlos Herrera '¿Cómo lo ves?'TVE canceló el programa de Carlos Herrera '¿Cómo lo ves?'

En cuanto a la televisión pública, TVE también se ha visto en la tesitura de tener que cancelar espacios como el debate semanal de Carlos Herrera '¿Cómo lo ves?' o el programa 'Desaparecidos', conducido por Paco Lobatón y Silvia Intxiaurrondo. Otro de los formatos que acabó cayendo por su propio peso fue 'Hora Punta' que, tras ser renovado por una temporada más, a pesar de los malos datos y las críticas, se previo un cambio de horario, que lo relegaría al late night, y un cambio de formato de mayor duración que finalmente derivó en una cancelación por parte de la nueva directiva, que generó una gran indignación en su presentador Javier Cárdenas, que también vio como 'Pura Magia', el programa producido por él mismo pasaba del prime time a la madrugada por sus baja audiencia. El humor de 'José Mota presenta' o el de José Corbacho y Anabel Alonso con 'Dicho y hecho' tampoco lograron mantenerse en la parilla de Televisión Española.

Formatos nuevos que no han cuajado y antiguos que sobreviven a duras penas

Del mismo modo, otro programa que este año se ha visto en la cuerda floja - pero ha sobrevivido - es 'Mujeres y Hombres y Viceversa', el dating show que, tras diez años en antena, ha visto flojear sus datos hasta tal punto que fue cambiado de franja e incluso de cadena, pasando del mediodía en Telecinco a la tarde en Cuatro, donde también sufrió cambios de horarios en un intento de revivir a una audiencia que ha tenido que ver como, tras una década al frente, hasta su presentadora se bajaba del barco, en un trueque inédito de programas que ha llevado a Emma García a 'Viva la vida' y a Toñi Moreno a erigirse la salvadora de 'MTHYV' tras el sonado fracaso de Nuria Roca con 'Singles XD', que no llegó a pasar de 2017, en la misma cadena que ha visto como 'Los reyes del barrio' o 'Viajeros Cuatro' tampoco cuajaban.

'Pasapalabra en familia' no cuajó en la parrilla | telecinco.es'Pasapalabra en familia' no cuajó en la parrilla | telecinco.es

Y es que hasta recibir 'Mujeres y Hombres y Viceversa', Cuatro ha visto morir muchos de sus programas en la complicada franja del mediodía y sobremesa. Desde la polémica cancelación de 'Las mañanas de Cuatro', el espacio conducido por Javier Ruiz, al que sí avalaba la audiencia, pero que se fue para dar paso a los tronistas y pretendientes, hasta la cancelación en febrero de 'Dani & Flo', el programa de Dani Martínez y Florentino Fernández que ni con la ayuda de Lara Álvarez consiguió salir a flote, lo mismo que sucedió en Telecinco con la versión mañanera del concurso vespertino de Christian Gálvez, 'Pasapalabra en familia', sustituido por el programa de Sonsoles Ónega 'Ya es mediodía'.

Te puede interesar